Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Pacientes Oncológicos de Alto Paraná convocó hoy miércoles al evento solidario denominado “Running Rosa”, a realizarse el 8 de octubre próximo, a propósito del mes en que se recuerda la lucha contra el cáncer de mamas. ¡Corré por la vida, la salud y la esperanza! es el lema del evento que tiene por objetivo recaudar fondos para la ayuda a pacientes, especialmente a las familias de menores recursos, a solventar sus tratamientos.
“Se trata de contar con alguna disponibilidad económica para la compra de insumos y de medicamentos que faltan, hasta tanto se logre mejorar la situación. Esperamos la solución a los faltantes básicos, las autoridades nos dieron su apoyo y asumieron compromisos con nosotros”, explicó Leonarda Arévalos, presidente de la asociación.
La actividad consistirá en la corrida y caminata por la avenida del Lago de la República, de personas interesadas en participar que tengan desde cinco años en adelante, hasta los adultos mayores. Tanto la largada como la llegada será frente al anfiteatro, con un recorrido de 4 kilómetros en varias categorías. Las inscripciones tendrán costos de 100 y 50 mil guaraníes y será la forma en que recaudarán los fondos que están esperando, según se explicó.
Si existen personas que quieren ayudar, pero no les interesa la corrida o la caminata, en el mismo lugar se dictarán clases de yoga y gimnasia, en las cuales también podrán inscribirse. Arévalos indicó que tienen el apoyo del gremio de atletas de la zona que se encargará de las recomendaciones técnicas para que se haga una actividad seria.
Puede interesarle: UNA: funcionarios y docentes se movilizan por la equiparación salarial
“Se trata de hacer un evento que gusta a mucha gente y a través de eso, ayudar a los pacientes a sobrellevar su tratamiento para recuperar su salud”, dijo Arévalos. Dependiendo de la recaudación, piensan también destinar para pequeñas mejoras de la infraestructura.
La citada asociación nuclea a personas que acuden al Centro Oncológico “Bilal Esgaib” del Hospital Regional de Ciudad del Este. Actualmente, son 300 pacientes aproximadamente los que están recibiendo quimioterapia en el citado centro. En meses y años anteriores, fueron permanentes los reclamos por falta de medicamentos e insumos.
El doctor José Samudio, director de la unidad oncológica, quien participó de la conferencia de prensa, dijo que hay ganas de trabajar del equipo médico, pero que “lastimosamente el gobierno anterior nos tuvo olvidado”. Agregó que existen muchos proyectos que creen poder llevar adelante en este nuevo periodo.
Leonarda Arévalos dijo a La Nación/Nación Media que el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, ya conversó con la asociación y prometió su asistencia a la corrida, además de gestionar la solución a los problemas de faltantes en el servicio oncológico.