Luego de la recepción de varias denuncias de padres sobre prácticas de desfiles realizadas por algunos colegios donde los alumnos eran expuestos al sol en horarios no recomendados, la directora de Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Vicenta Cañete, en conversación con el programa “Arriba hoy, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó cuál es el procedimiento a seguir y a qué se exponen las instituciones que no cumplen con las normativas.

“El responsable institucional es el director cuando va a hacer cualquier tipo de eventos. Por ejemplo, los desfiles requieren de presentar un proyecto a la supervisión de zona, y la supervisión de zona es la que debe de autorizar tal o cual actividad, porque en este caso en particular implica exponer no solo a los alumnos, sino también al personal académico”, mencionó Cañete durante la entrevista.

Remarcó que actualmente se encuentran vigentes los procedimientos y las normativas para este tipo de casos y que los mismos no son algo instalado recientemente, sino que vienen de tiempo atrás, teniendo en cuenta que lo importante es resguardar a los estudiantes. Recordó además que algunas incluyen la no exposición al sol en horarios no permitidos de los alumnos, la no obligatoriedad de la utilización del uniforme de gala que incluyan sacos, corbatas y otras indumentarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Matan a ovetense en su vivienda tras dinero de una venta de auto

En cuanto a la responsabilidad en los casos en que se den escenarios como los denunciados, subrayó que el primer responsable es el director o directora del centro educativo, el cual inclusive se expone a un sumario administrativo hasta aclarar lo sucedido, quedando el centro educativo intervenido.

La directora de Escolar Básica indicó que si bien los desfiles son parte de una tradición bastante arraigada en nuestra sociedad y que es una manera de honrar a personajes o fechas importantes, teniendo en cuenta la situación, este tipo de homenajes podría ser modificado o cambiado por alguno donde se exponga menos a los menores.

Lea también: Detonan con gas casero otro cajero automático en Asunción

Dejanos tu comentario