Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de profesionales mujeres dieron a conocer el fin de semana, el trabajo que realizan en el Centro de Apoyo a Mujeres y Niñas víctimas de violencia “Serafina Dávalos”, de Ciudad del Este, como prevención y contención. Empezó a funcionar desde junio pasado, dentro de la Clínica de la Familia. Se trata de un proyecto del Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep), con el lema “Un futuro sin violencia para mujeres y niñas”.
La misma clínica funciona como centro de apoyo y todo el personal está preparado para detectar a las víctimas, a la vez de garantizar la preservación de la identidad y la confidencialidad a las personas que asisten al lugar. Es lo que indicaron las responsables del proyecto.
“Muchas veces acuden para alguna consulta regular de la clínica y terminan siendo derivadas a las consultas de apoyo, en la medida en que ellas se dan cuenta que requieren atención y nosotras detectamos el problema”, dijo la psicóloga Karim Saud, una de las integrantes del centro. También estuvieron la licenciada Jessy Ávalos, la abogada Teresa Colina y la trabajadora social, Angélica Vega.
La clínica tiene su propia agenda de charlas en instituciones educativas y el móvil de salud en comunidades del interior organizadas con las Unidades de Salud Familiar (USF), del Ministerio de Salud Pública o con otras organizaciones, según explicaron. Agregaron que, en esas actividades, ellas suelen detectar a víctimas de violencia y al trabajar en equipo, en esos mismos lugares realizan también contención como centro “Serafina Dávalos”.
Puede interesarle: Consultorio nocturno aumenta pacientes en hospital de CDE desde su apertura
Es impresionante la situación de violencia que se registra en mujeres, niñas y niños, pero existe mucho temor, desconocimiento del derecho que tienen, a qué instituciones pueden recurrir y a quiénes. En casi todas las charlas que realizamos, siempre existen quienes nos piden hablar apartaditos y logramos detectar situaciones sobre las cuales tratamos de orientar y contener. Es lo que relataron las mujeres a cargo del centro de apoyo.
Informaron que desde que iniciaron su trabajo atienden a un promedio de cuatro mujeres y niñas víctimas de violencia en el centro “Serafina Dávalos” de Ciudad del Este. Consideraron que, ante los muchos hechos registrados en el país, invitan a que se conozca la existencia de este centro y las personas acudan, sobre todo como prevención.
Falta de preparación del personal público, en muchos casos
En los datos y relatos compartidos por las profesionales, también mencionaron la falta de preparación que existe todavía en el personal de instituciones que deben intervenir en los casos de mujeres en situación de violencia, entre ellos el Ministerio Público. Indicaron que, muchas veces, fueron testigos de la revictimización por la falta de preparación.
Durante el conversatorio con periodistas el sábado último, dieron a conocer algunos números del Ministerio Público. Hasta agosto de 2023, ocurrieron 26 casos de feminicidio en Paraguay y dejó 42 hijos e hijas huérfanas. Se trata de un caso cada nueve días. En cuanto a abuso sexual de menores de edad, son 1.708 casos.
Puede interesarle: Feminicidio en Ñemby: víctima recibió 8 impactos en la cabeza y el pecho