El papa Francisco se mostró muy contento con el obsequio recibido de la colectividad paraguaya en Buenos Aires, según Jorge Gugliotta, antoprólogo y docente de la Universidad de Buenos Aires, quien entregó al pontífice una camiseta y un banderín del Club Deportivo Paraguayo. Dijo que su visita al Vaticano obedeció a un encuentro de representantes de universidades latinoamericanas y del Caribe y fue en ese marco que tuvo una audiencia con Jorge Bergoglio.
“Se puso muy contento, se sonrió, no habló mucho porque también estaba agotado él. Dio una especie de ponencia sobre lo que nosotros tratamos en las universidades. Un tipo muy lúcido, muy inteligente, tiene 87 años”, señaló Gugliotta en diálogo con La Nación-Nación Media.
Contó que forma parte de la comisión directiva del Club Deportivo Paraguayo y tuvo la idea de llevar el obsequio “del pedacito de tierra” que representa para los compatriotas esta entidad.
Te puede interesar: El papa Francisco recibió un regalo del Club Deportivo Paraguayo
“Lo que se trató ahí era la cuestión de los temas que iba a tratar la universidad, pero cuando uno pasa a darle los regalos, lo saluda, yo le dije que venía en nombre de la Universidad de Buenos Aires. Pero que quería aprovechar la ocasión también para traerle un mensaje de toda la colectividad paraguaya en Buenos Aires y del club Deportivo Paraguayo al que pertenezco. Le dije que nuestra colectividad lo apreciaba mucho y sabemos del vínculo que ha tenido”, indicó.
El catedrático paraguayo comentó que nació en el barrio Villa Morra de Asunción, pero a los cuatro años junto con sus padres fue a vivir en Buenos Aires. “Mis padres se fueron con sus cuatro hijos y dos valijas como se iban muchos paraguayos a encontrar un futuro, un horizonte en Buenos Aires. Y nos radicamos ahí y estudiamos ahí. Yo fui a la universidad pública, pero siempre mantuvimos un vínculo. Generalmente los migrantes aún siendo niños viven entre esas dos culturas, la cultura de donde vino y la cultura en la que se está insertando”, puntualizó.
Leé también: Ande asegura estar mejor preparada para afrontar pico de consumo por ola de calor