Hace 134 años, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaba el 24 de setiembre de 1889 una relevante trayectoria institucional, formando a profesionales de primer nivel e innovando en cuanto a su programa educativo. Actualmente ofrece la mayor cantidad carreras de grados acreditadas dentro del modelo educativo nacional y cuenta con el 70,2 % de los investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivos al Investigador (Pronii), consagrándose como la universidad número uno del país.
“La universidad, dentro de su plan de calidad, ha logrado tener el 74 % de carreras de grado acreditadas en el modelo nacional y eso un aspecto muy importante. Establecer que los egresados de la UNA cumplen estándares mínimos de requisitos de un egresado de las 78 carreras de grado con la que cuenta en sus 14 unidades académicas. Tenemos 42 filiales en 22 ciudades de doce departamentos”, dijo la doctora Zully Vera, la primera rectora de la UNA, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que están fortaleciendo el nivel de postgrado de acuerdo a las carreras que ofrece la universidad en todas sus facultades. “La educación debe ser vista como una inversión y que logra que el país de un paso cuantitativo y la UNA siempre está dispuesta a trabajar con todos los ministerios. A nivel postgrado estamos fortaleciendo diferentes áreas, entre ellas de maestrías y doctorado, que son muy necesarios”, confirmó.
Vera indicó que Paraguay tienen una gran oportunidad para salir adelante con un trabajo en conjunto con todas las instituciones. “Voy por lo que dice: Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS) dice las alianzas estratégicas de las instituciones es vital para poder fortalecer la que están y crear sinergia entre las mismas. Eso me parece importante para la toma de decisiones y fortalecer todas las áreas profesionales”, expresó.
Jornada de Jóvenes Investigadores
Según la Unesco en cuanto a las mujeres en las ciencias el Paraguay se ubica con un porcentaje muy importante en investigadoras con un 45 % en América latina y el Caribe. “Desde el área de investigaciones hemos logrado un fuerte impulso gracias al apoyo de las unidades académicas o facultades y los centros que son muy importante. En el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), se va fortaleciendo nuevos conocimientos con datos e investigadores Paraguay”, aseguró.
Explicó que el 70,2 % de los investigadores categorizados del Programa Nacional de Incentivos al Investigador (Pronii) son de la universidad. “Tenemos 361 investigadores y una gran producción por parte de nuestras facultades, que son las 30 revistas científicas y académicas muy importantes para el Paraguay. También, estamos impulsando una revista desde el área de extensión universitaria”, manifestó.
Lea también: Ande asegura estar mejor preparada para afrontar pico de consumo por ola de calor
Agregó que Paraguay están siendo visibilizado a partir del trabajo de los investigadores e investigadoras de las 14 facultades. “En el mes de octubre el 11, 12 y 13, seremos sede para la Jornada de Jóvenes Investigadores que reunirá a estudiantes de diferentes países y se realizarán un concurso de los mejores trabajos de investigación y esperamos que Paraguay salga entre los ganadores”, indicó.
Durante el encuentro se presentarán más de 700 trabajos de investigaciones y esperan que la universidad se posicione entre los mejores. “Esto es lo que el Paraguay debe hacer impulsar los trabajos de investigación, de manera a que lleguemos más rápidamente y generar nuevos conocimientos e innovación; eso desarrolla al país”, expresó.
Formación basada en valores
Este año la Universidad Nacional de Asunción están en la posición 82 del ranking de las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe. “Somos la universidad número uno en Paraguay y también estamos siendo visibilizados a nivel internacional. Eso significa que investigadores de otros países trabajan investigadores de las diferentes facultades de la UNA”.
Refirió que las carreras agregadas recientemente son las que tienen referencia con la ingeniería mecatrónica, aeronáutica, de lo alimentos y postgrados con salidas en componentes informáticas, la biotecnología. “Son carreras que se fueron dando de acuerdo a las necesidades que a nivel mundial se están teniendo. Hay carreras que se deben ir repuntando y fortaleciéndose con docentes mejores formados”, puntualizó.
Lea más: Promo 1983 de médicos llegará a Caazapá con el proyecto “Retribuyendo al pueblo”
Explicó que es muy importante que la universidad a través de convenios con el Ministerio del Trabajo o la Unión Industrial Paraguaya (UIP), hacer jornadas de empleos y dar oportunidad a los estudiantes. “Desde el punto de vista de la universidad, nuestro reto siempre es garantizar la formación de nuestros estudiantes basada en valores. Es muy importante actualmente que los estudiantes puedan salir con otras habilidades que son hoy necesarias para el ámbito laboral como las herramientas blandas”, resaltó.
Agregó que desde la UNA buscar seguir trabajando con las políticas públicas que ayuden a la generación de nuevos conocimientos para el país y poder impulsar nuevas carreras que el país va desarrollando. “Me gustaría agradecer de nuestras autoridades, decanos, consejo como a los investigadores y docentes que con su día a día hacen posible que se formen mejores profesionales para el Paraguay”, concluyó.