Por Nilza Ferreira
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Félix Sosa aseguró que no habrá cortes en el suministro de energía eléctrica ante la alta demanda generada como consecuencia de la ola de calor que azota al país. La demanda máxima del sistema eléctrico paraguayo llegó a 4.270 megavatios en diciembre del año 2022.
En diálogo con La Nación-Nación Media, el titular de la Ande afirmó que la institución está mejor preparada que otros tiempos, ya que en los últimos años se ha implementado un sistema de mejoramiento en la distribución.
“La Ande con todas las obras que está ejecutando está en condiciones de atender la demanda. En Paraguay, la demanda de energía eléctrica va muy de la mano de la temperatura. En promedio, cada dos grados centígrados de aumento de temperatura en Paraguay consume toda la potencia de la central de Acaray, que es 220 megavatios. Eso para tener una idea nomas de cómo el consumo de energía eléctrica en Paraguay, aumenta cuando aumenta también la temperatura”, señaló a LN.
El ingeniero recordó que el pico de demanda se reportó en diciembre del año pasado llegando a 4.270 megavatios. “Con este calor creemos que va a superar ese pico de consumo que se registró el año pasado”, vaticinó Sosa para Nación Media.
Consultado si se garantizará el servicio a los usuarios, Sosa expresó que ya en el verano pasado “se ha mejorado en un 50% la calidad del servicio”. “En el área metropolitana hemos mejorado un 50% en promedio. Por todas las obras que estamos ejecutando creemos que este verano, a pesar del calor, vamos a estar inclusive mejor este año que el año pasado”, puntualizó.
Inversiones y presupuesto
Sosa refirió las inversiones realizadas en los últimos tres años. “Nosotros en los últimos tres años estamos ejecutando en promedio 300 millones de dólares y nuestra meta es llegar por lo menos a 350 millones de dólares de ejecución para el próximo año”, adelantó.
Añadió que se van a seguir ejecutando las obras previstas en el plan maestro de la Ande, a los efectos de usar la energía no solamente para enfrentar la demanda sino también para poder tener en condiciones las redes e industrializar a nuestro país.
Leé también: Intensificarán vacunación en cinco distritos de Central
“El objetivo principal de este Gobierno es crear quinientos mil puestos de trabajo, entonces la calidad de servicio es fundamental para que se instalen grandes industrias en el Paraguay”, destacó el ingeniero, en comunicación con La Nación.
El próximo martes, el presidente de la Ande defenderá el anteproyecto de presupuesto para el 2024 en el Congreso Nacional. Se solicita unos 400 millones de dólares para seguir invirtiendo en el fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo. “Lo importante acá es la ejecución real y que el próximo año superemos los 300 millones de dólares , nuestra meta del próximo año es llegar a trescientos cincuenta millones de dólares”, concluyó.