En la noche de ayer viernes dos hombres que circulaban a bordo de una motocicleta sobre las calles Juan Bautista Egusquiza casi Residentas del barrio Virgen del Carmen de la ciudad de Ypané fueron emboscados y asesinados por otros dos hombres, quienes también se encontraban a bordo de un biciclo y posterior al hecho se dieron a la fuga.
Los fallecidos fueron identificados como Juan León Britos (22) y José Julián Colmán (20). El primero fue traslado hasta un centro asistencial donde horas después se confirmó su deceso. Del lugar de los hechos se levantó un revolver calibre 32 mm que sería de los fallecidos y se incautó el biciclo en el que se movilizaban.
El fiscal Pedro Kleber en conversación con canal Trece manifestó que hasta el momento se encuentran en una etapa investigativa inicial, pero que en la zona se cuenta con varias cámaras de seguridad, las cuales ayudarían a esclarecer los hechos. También se cuenta con un testigo presencial que sería clave para dilucidar el caso.
Podés leer: Cuidados para la salud ante las altas temperaturas
Los investigadores manejan dos hipótesis de lo ocurrido; por un lado, que el hecho se trataría de un ajuste de cuentas entre malvivientes de un mismo grupo delictivo y, por otro lado, que las dos víctimas hayan perpetrado un asalto y venían siendo perseguidas y en esa persecución terminan heridas de muerte.
Los cuerpos de ambos fallecidos se encuentran en la morgue del Ministerio Público para confirmar la cantidad de impactos de bala, ya que preliminarmente se informó que se trataría de solo proyectil en cada persona.
Lea también: En CDE hacen conocer Centro de Atención a Mujeres y Niñas en estado de violencia
Dejanos tu comentario
Detienen a presunto robamotos que mantenía en zozobra a conductores de Ypané
La Policía Nacional logró atrapar a un hombre que se dedicaba a robar motos en la ciudad de Ypané. La detención se logró gracias al sistema de localización que contaba el biciclo. El supuesto ladrón se dio cuenta de que una patrullera lo andaba buscando y abandonó lo robado.
Según el reporte policial, la captura del hombre se dio durante la noche de ayer lunes, luego de que un trabajador se diera cuenta de que su motocicleta ya no se encontraba donde lo estacionó. Accedió a la aplicación del sistema de rastreo satelital y pudo comprobar dónde estaba su moto.
De inmediato fue a realizar la denuncia y una patrullera comenzó a realizar rastrillaje en la zona. El delincuente se dio cuenta de que estaba siendo buscado y decidió abandonar el biciclo en un patio baldío, para refugiarse en una vivienda. El momento del robo quedó grabado en imágenes de las cámaras de seguridad.
Podés Leer: Detienen a “mulas” argentinas durante operativo internacional antidrogas
“El supuesto autor hurtó la motocicleta que tenía GPS, por radio comunicamos que fue robada y acudimos rápido al lugar. El ladrón abandonó la moto e ingresó a un inquilinato y la dueña dio permiso para que ingresemos a sacarlo”, detalló el subcomisario Celso Rojas, en entrevistas con canal Trece.
El detenido fue identificado como Óscar Daniel Armoa Orrego, de 25 años. No cuenta con antecedentes penales. El hombre fue llevado hasta la Comisaría 17 y fue puesto a disposición del Ministerio Público. En el lugar donde abandonó la moto, se encontraron dos biciclos más que no estaban denunciados como robados.
Lea También: Lanzan campaña nacional: Paraguay se une a lucha contra el accidente cerebrovascular
Dejanos tu comentario
Ola de indignación en Colombia por el asesinato de una niña
Miles de personas en caravana acompañaron ayer sábado el féretro de Sofía Delgado, una niña de 12 años que el jueves pasado fue hallada muerta con signos de violencia en el suroeste de Colombia tras varias semanas desaparecida. “Ningún niño debería pasar por esto. Ninguna familia debería estar pasando este dolor tan grande”, dijo a la AFP Lady Zúñiga, que llevaba una camiseta blanca con la fotografía de su hija.
Familiares de Sofía y unas 3.000 personas acompañaron los restos de la menor hasta el cementerio local de Candelaria, su municipio natal, de unos 100.000 habitantes y ubicado en departamento de Valle del Cauca (suroeste). Entre sollozos, la madre de la menor cuyo cuerpo fue hallado en una carretera cercana el jueves, la recuerda como “una niña muy dulce, muy cariñosa, juguetona, alegre, amorosa, lo más bello que Dios me pudo dar”.
“Candelaria está de luto. Colombia está de luto. Estamos dolidos, entristecidos”, señaló a la AFP Gessica Vallejo, alcaldesa de la ciudad. El ataúd fue llevado sobre el techo de un camión de bomberos. Bajo el grito de “justicia”, los acompañantes mostraron su indignación. Los exteriores del cementerio de un sector conocido como Villagorgona se desbordaron de personas que llevaban camisetas blancas, globos, flores y sombrillas.
Lea más: Maduro nombró ministro a su supuesto testaferro Alex Saab
Al finalizar la jornada, al atardecer, los habitantes de Candelaria lanzaron al cielo cientos de globos blancos en homenaje a Sofía. Brayan Campo, vecino de la niña de 32 años, fue detenido por la policía como principal sospechoso del crimen cuando ella aún estaba desaparecida.
“En un interrogatorio iniciado, este hombre manifiesta que él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó”, un campo de cultivos de caña en un sector rural cercano, dijo el sábado a Noticias Caracol el coronel Carlos Ovideo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció el viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Destruyen casa del sospechoso
El viernes pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló en su cuenta de la red social X que “las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”. “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, agregó el mandatario.
El jueves, las autoridades hallaron el cadáver de la menor Sofía Delgado, que llevaba tres semanas desaparecida, en una carretera rural del departamento de Valle del Cauca (suroeste). Tras el hallazgo del cuerpo, la policía detuvo a un vecino de la niña, Brayan Campo, de 31 años, como principal sospechoso del crimen.
Lea también: Condenan a expolicía de la dictadura uruguaya por crimen con vino envenenado
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció este viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances.
“Hay algo que me parece curioso”, aseguró el jueves la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre el detenido. “Su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló.
Luego de su aprehensión el jueves, una turba de vecinos del sector destruyó la vivienda donde el sospechoso vivía junto a su pareja y su hija. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ypané: tomaron de rehén a una mujer para robarle su camioneta
Dos malvivientes fuertemente armados tomaron de rehén a una mujer para robarle su camioneta en la ciudad de Ypané. La víctima fue trasladada a la fuerza hasta Capiatá, donde fue abandonada tras ser despojada de su vehículo, que horas después también fue hallado en Asunción. El hecho ocurrió el martes en horas de la noche, a las 19:50 aproximadamente, confirmaron los intervinientes.
En imágenes de un circuito cerrado de la zona se ve cuando la señora sale a la vereda de su vivienda para abordar su rodado, cuando es sorprendida por desconocidos que aparentemente le indican que la acompañe para huir del lugar.
“Según refiere la denuncia formulada por la víctima, al salir de este lugar que tenemos en imágenes, es abordada por dos personas. Cuando ella desactiva el vehículo para subir, aparecen esas dos personas que aparentemente estaban al otro lado de la ruta”, señaló el comisario Juan Pereira, jefe del departamento de Control de Automotores, a la 1020 AM.
Siguió contando que la mujer es abordada por estos dos sujetos que portaban armas de fuego y utilizaban tapabocas. “Ya la obligan a subir al vehículo y la trasladan. Ella queda dentro de su camioneta y la llevan a una zona descampada en la zona de Capiatá en donde le obligan a descender y se apoderan del vehículo en sí”, refirió.
El policía confirmó que eran dos hombres aunque no se logró ver el rostro de ambos. “Ella refiere que con armas de fuego se encontraban estas personas. La dejan en Capiatá, una vez que ella queda en la zona es que da aviso al sistema 911″, dijo.
Te puede interesar: Desmantelan boca de venta de drogas en Barrio Obrero
Policías de varios departamentos se sumaron a la investigación
A partir de que la Policía tomó conocimiento del hecho, se activó la orden de captura a través del sistema radial de la institución y también se dio la asistencia respectiva del personal del departamento de Control de Automotores.
“Le asisten a esta persona para recabar todos los datos referentes al caso. Y es ahí que se inicia la búsqueda de este vehículo”, expresó.
La mujer también fue despojada de su teléfono celular, por lo que trascurrieron unas horas desde que fue tomada de rehén hasta conseguir acceder a un medio de comunicación para denunciar el caso a la Policía.
“A raíz de que ella formuló la denuncia y tuvo la asistencia del personal de Control de Automotores y también se dictó la captura para todas las comisarías, todas las direcciones a nivel nacional, es que se inicia el operativo de búsqueda, el trabajo de inteligencia y el trabajo investigativo para tratar de dar con este vehículo”, manifestó.
Es así que ayer miércoles en horas de la tarde la Policía logró recuperar el rodado que fue abandonado por los asaltantes en el barrio San Pablo de Asunción, en la jurisdicción de la Comisaría 16. Tras el hallazgo se sumaron a las investigaciones personales de Criminalística y de la Agrupación Especial de la Fope, para proseguir con las pesquisas y lograr localizar a los delincuentes.
Leé también: Aumenta la probabilidad de lluvias a partir de hoy, según Meteorología
Dejanos tu comentario
Policía detiene a joven exhibicionista en Ypané
Tras la queja masiva de varios padres del barrio Paso de Oro de la ciudad de Ypané, efectivos de la comisaría 23 tuvieron que intervenir ante un caso de exhibicionismo, el cual tenía como protagonista a un joven poblador de la zona, quien rondaba el colegio, las plazas y canchas.
Según la denuncia de los padres, este sujeto llegaba hasta el centro educativo en el horario de entrada y salida de los niños y adolescentes, y empezaba a exhibir sus partes intimas, e incluso en algunas ocasiones se lo vio masturbándose en plena vía pública.
La situación escaló hasta tal punto que los padres de varios niños persiguieron al hombre hasta que este se refugió en su vivienda, desde donde llamaron a los efectivos policiales para que intervinieran y lo detuvieran. Ya una vez en el lugar y con la autorización de los propietarios de la propiedad, pudieron ingresar y arrestar al joven, quien fue plenamente identificado.
Podes leer: Desmantelan boca de venta de drogas en Barrio Obrero
“Este sujeto está acusado de masturbarse en la vía pública. A su vez, el mismo ya cuenta con varios antecedentes, entre ellos figuran violencia familiar y desacato a la autoridad. Así también, se le han impuesto varias prohibiciones”, comentó el oficial interviniente Ramón Ávila.
En cuanto a los padres, los mismos afirmaron que esperan que con la intervención policial se pueda conseguir que este sujeto reciba ayuda, ya que consideran que sufre de algún tipo de enfermedad o trastorno que lo lleva a actuar de esa manera.
No obstante, solicitan que no sea liberado nuevamente sin que se dé una solución definitiva, ya que temen que sus acciones escalen y que en algún momento llegue a atacar de alguna manera a los menores de la comunidad.
Lea también: Aumenta la probabilidad de lluvias a partir de hoy, según Meteorología