En la noche del viernes, cuatro hombres llegaron a bordo de dos motocicletas a un minimercado, ubicado en el barrio Remancito sector cinco, de Ciudad del Este. A punta de arma de fuego redujeron al propietario del lugar y a los clientes que se encontraban comprando, el actuar de los sujetos quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado.
En las imágenes se puede observar cómo los cuatro sujetos ingresan con los cascos y gorros puestos y, primeramente, se dirigen hasta la caja registradora, luego van hasta los clientes a quienes obligan a permanecer en el suelo mientras los despojan de sus billeteras y teléfonos celulares. Del comercio se llevaron la suma de 7.000.000 de guaraníes, que era la recaudación de la jornada.
Una vez que terminan de perpetrar el ilícito, los malvivientes se dan a la fuga, saliendo a la avenida principal donde conducen hacia la dirección de Presidente Franco. Afortunadamente ninguna de las personas que quedó involucrada en el asalto resultó herida.
Podés leer: Cuidados para la salud ante las altas temperaturas
“Tras el hecho nos constituimos en el sitio y el propietario nos comentó todo lo ocurrido, y nos facilitó las imágenes del circuito cerrado, del interior del local y del exterior donde se llega a ver, de hacia donde llegaron los hombres y hacia donde se dirigieron para darse a la fuga, y con esto iniciamos las investigaciones”, comento la suboficial Shirley Núñez a NPY.
Si bien los testigos no pudieron precisar mayores datos sobre los asaltantes, porque llevaban el rostro cubierto y en todo momento fueron obligados a permanecer contra el suelo, los agentes intervinientes esperan recolectar más imágenes de circuito cerrado de la zona que ayude a dar con los mismos.
Lea también: Un hombre fue encontrado herido en la vía pública, pero falleció camino al hospital
Dejanos tu comentario
Mujer que iba en un vehículo habría caído al pavimento tras ser golpeada por su pareja
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Noviembre es el mes en el que en fecha 25, se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero, las denuncias son incesantes y suman diariamente en Alto Paraná. El personal médico del Hospital Distrital de Presidente Franco dio aviso a la policía sobre la atención a una mujer con lesiones en el cuerpo y los agentes de la Comisaría 6.ª acudieron al lugar.
El médico de guardia, Julio Brambilla, fue quien atendió a la víctima, una joven de 20 años. La misma relató al personal policial que circulaba en un vehículo con su novio como conductor y una tercera persona, cuando ocurrió el hecho de violencia. Fue a las 03:00 de ayer 3 de noviembre, en el km 7 Monday de Presidente Franco.
Contó que su pareja, también de 20 años, estaba en estado de ebriedad y conducía a alta velocidad, por cuya razón le dijo que deje de tomar y que disminuya la marcha, lo que molestó al hombre y le propinó golpes a la mujer en su rostro, causándole lesiones.
Puede interesarle: Fiscal imputó y pidió rebeldía de hombre denunciado por violencia familiar
En ese momento, la supuesta víctima abrió la puerta del vehículo para tirar latas de cerveza, el denunciado aceleró la marcha y la mujer cayó al pavimento, lo que le produjo varias lesiones en su cuerpo, según lo expuesto por la mujer a los intervinientes.
El supuesto victimario fue quien alzó a la joven a su vehículo y la trasladó hasta el hospital, donde la despojó de su aparato celular y huyó del sitio. Según los intervinientes, el médico de guardia confirmó que la joven fue llevada por el novio hasta el hospital. El caso fue comunicado al fiscal Edgar Benítez.
En el marco del ”Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio de la Mujer presentó hoy detalles de los resultados que la institución tiene, en cuanto a la prevención de la violencia y las actividades que se desarrollarán en este mes con el slogan “Unidos por la Paz, juntos contra la violencia”.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay (ENSIMUP), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel país, el 78,5 % de las mujeres de 18 años y más, ha sufrido algún tipo de violencia, al menos una vez a lo largo de su vida.
Dejanos tu comentario
Asalto con toma de rehenes derivó en persecución y aprehensión de dos sujetos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una pareja de jóvenes que se encontraba en un vehículo fue asaltada por dos hombres, quienes a punta de arma de fuego se hicieron cargo del rodado y tomaron de rehenes a sus ocupantes. Los delincuentes fueron descubiertos en flagrancia por una patrulla policial y, tras una persecución, quedaron aprehendidos. Ocurrió a las 0:30 de hoy lunes, entre los barrios San Antonio y San Agustín, en la zona alta de Ciudad del Este.
Fueron víctimas Gustavo David Bogado Verón y Olga Rocío Garcete Martínez (21), quienes estaban a bordo de una camioneta Chevrolet Tracker, azul. De acuerdo al reporte policial de la Comisaría 4.ª, del barrio Pablo Rojas, la pareja llegaba a la casa de la joven procedente de un acontecimiento social, cuando aparecieron los dos hombres a pie, apuntándoles con arma de fuego y se hicieron cargo del vehículo y salieron del lugar con la pareja como rehén.
Personal policial que se encontraba realizando una patrulla siguió al citado vehículo porque circulaba a alta velocidad y, tras una maniobra, el móvil apareció de frente a la Chevrolet, lo que obligó a los delincuentes a retroceder para huir, pero el rodado terminó por un poste de tendido eléctrico, quedando incrustada la parte trasera.
Puede interesarle: Joven fue raptado de Shopping para ser despojado de G. 105 millones
Cuando el rodado emprendió la marcha para atrás, la joven víctima se dio cuenta que fueron vistos por los policías, gritó pidiendo auxilio y se tiró al pavimento. Luego se produjo el choque por el poste y la segunda víctima también salió del rodado. El conductor de la camioneta bajó del rodado y huyó a pie, siendo perseguido por los agentes y aprehendido a unos 200 metros del lugar. Otro de los autores había quedado en el lugar del choque y ya no pudo correr, según los intervinientes.
Uno de los autores dijo ser Dervi Enrique Oliveira Silva, de nacionalidad brasileña, quien no contaba con ningún documento y portaba una réplica de arma de fuego, mientras que el otro autor fue identificado como Daniel Alcides Medina Rojas (18), en cuyo poder estaba una pistola, marca Taurus, calibre 38. Los detenidos están en sede policial y puestos a disposición del Ministerio Público. Agentes están consultando con el Comando Tripartito para la confirmación de la identidad de quien sería un ciudadano brasileño.
Puede interesarle: Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Dejanos tu comentario
CGR confirma blanqueo a Bataglia: “Hay hechos de relevancia penal que no fueron investigados”
Desde la Asesoría Jurídica de la Contraloría General de la República (CGR), encabezada por Dario Ortega, sostienen que el Ministerio Público evadió profundizar sobre los reportes de indicios de hechos punibles que fueron detectados en la gestión del expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. El caso judicial guarda relación con el supuesto daño patrimonial de G. 1.630.414.082.023 a la previsional.
“El panorama no está completo. Hay hechos de relevancia penal que no fueron investigados por la Fiscalía, entonces como consecuencia no se puede concluir en la desestimación de la causa. Existe un montón de circunstancias que pueden derivar a otros hechos punibles que no solamente sea un daño patrimonial”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Ortega surgen tras cuestionar el pedido de desestimación de la denuncia contra Bataglia y sus exconsejeros Roberto Brítez Ferreira, Gustavo Ramón Arias, Ludia Claudina Silvera López, Miguel Ángel Doldán Martínez y Ricardo Vicente Oviedo Medina investigados por lesión de confianza y estafa.
El pedido de desestimación al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos fue realizado por el equipo de agentes fiscales conformado por Jorge Luis Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez.
Ortega indicó que la conclusión final del Ministerio Público se limita solo en las investigaciones sobre el préstamo relacionado a los fondos obtenidos por la Ley 7037 que establece el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del IPS.
“Varias de las observaciones de la Contraloría versaban sobre lo que se obtuvo como préstamo en virtud de la ley 7037, pero nuestra auditoría financiera y cumplimiento no se basó solo en estos fondos, sino que era más general. Hago esta aclaración porque cuando concluyen los fiscales pareciera ser que ellos pensaron que esta auditoría solo se refería a los fondos obtenidos en virtud a esta ley consistente para cubrir los gastos del programa de maternidad y enfermedad, es decir, para pagar a los proveedores”, mencionó.
El director jurídico de la Contraloría detalló además que si se toma por concluida la investigación, los fiscales solo se limitaron a indagar sobre un préstamo de G. 350.000 millones.
“Si asumimos como completo el trabajo de la Fiscalía en esta conclusión de desestimación, entonces quiere decir que solamente los fiscales pudieron verificar los pagos realizados por 350.000 millones, sin embargo, la deuda según el propio IPS era de 1 billón. La Fiscalía dejó de averiguar más o menos alrededor de USD 80 a 90 millones sin tener documentación a quién, por qué, cuánto se le debe. Esto representa no solo un riesgo, sino un peligro eminente de un daño que se le puede causar al ente”, lamentó.
Ortega acotó: “Ya hemos escuchado las declaraciones de los representantes de la Fiscalía que no le dan la relevancia e importancia al trabajo de la Contraloría. Los fiscales dejaron de averiguar exactamente por qué el Instituto de Previsión Social no tenía a la fecha que la Contraloría le requirió los documentos respaldatorios de esta deuda”.
Dejanos tu comentario
Grupo comando asaltó camión transportador y robó una patrullera
Un grupo conformado entre 10 y 12 personas, aproximadamente, que se desplazaba a bordo de una camioneta Toyota Fortuner y otro rodado, asaltó un camión transportador de encomiendas de la empresa Arotzarena. El hecho se registró en la noche del viernes alrededor de las 22:30 sobre la ruta PY02 a la altura del km 200 Cruce Pastoreo del distrito de doctor Juan Manuel Frutos, Caaguazú.
Los delincuentes también se llevaron la patrullera de la Policía Nacional que estaba escoltando al camión de gran porte. De acuerdo a los primeros datos, la víctima del asalto fue identificada como Julio Fernando Delgado Romero, quien estaba al mando del camión de la marca Scania modelo R124.
Luego de perpetrar el hecho, los delincuentes abandonaron un Toyota Premio utilizado para el asalto. El Ministerio Público igualmente tomó intervención en el hecho a través de la fiscala Sonia Estigarribia, quien ya está trabajando con los agentes policiales para poder dar con los autores del hecho.
ENCARNACIÓN
En la madrugada de ayer sábado una banda de delincuentes ingresó a un hotel ubicado en el centro de la ciudad de Encarnación, Itapúa, donde tomaron como rehén al empresario Carlos Gazzola. El asalto tuvo lugar alrededor de las 4:00, cuando la víctima llegaba al estacionamiento del establecimiento hotelero y fue interceptado por los asaltantes.
Los detenidos fueron identificados como Justo Pastor Irala González, de 57 años, y Ariel David Lugo Flecha, de 27 años, ambos residentes de Ciudad del Este, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.