La hacienda turística Haras La Valtellina, el paraíso en Altos, se prepara para ofrecer una experiencia única: un taller de cerámica que llega de la mano de la destacada artista Julia Isidrez. La clase, que pretende ser terapéutica, se desarrollará el próximo 7 de octubre en medio del hermoso paisaje de la locación, ubicada en Cordillera.
Patricia Spinzi, una de las propietarias de Haras La Valtellina, detalló en conversación con La Nación/Nación Media, que la organización del taller de cerámica se dio tras una visita de la ceramista a la hacienda turística. En medio de este recorrido, surgió la idea de conectar el arte de la cerámica con el paisaje paradisíaco que ofrece la hacienda en Altos, Cordillera.
“Este es un curso que mezcla la artesanía y un poco de la terapia que ofrece la cerámica en medio de la naturaleza. Todos los materiales están incluidos en la inscripción al taller. Con un tiempo de 3 horas, de 9:00 a 12:00, Julia expondrá sus conocimientos y también su trabajo y sus obras de arte, que van a estar a la venta. Vamos a recibir a niños a desde los ocho años. Puede convertirse en una actividad familiar”, explicó.
Lea también: London Import SA premió a sus colaboradores con función exclusiva de “Leal 2″
Los cupos para participar del curso son limitados, por lo que los interesados ya pueden inscribirse al (0981) 173 550 y reservar su lugar a través de una seña. La inversión para participar del taller es de G. 400.000. Una vez finalizada la práctica, los participantes podrán solicitar un certificado del Instituto Paraguayo de Artesanía a través del mismo contacto.
“Verdaderamente, será un privilegio aprender de Julia y estar conectados con la naturaleza a través de un arte tan lindo como la cerámica, que es súper terapéutico. Les invitamos a todos a vivir esta experiencia”, indicó.
Te puede interesar: Paraguay presente en los Óscar gracias a “Leal 2″
Dejanos tu comentario
Detienen al líder del Clan Caber, que opera para el Clan Rotela en zona de Altos
Los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público lograron la detención de José Ángel Ruiz Díaz, de 53 años de edad, quien es considerado líder del Clan Caber, que tendría el dominio de la venta de crac, marihuana y cocaína al menudeo en la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, donde estiman que los mismos vendían entre 1.000 a 5.000 dosis por semana.
De acuerdo a los intervinientes, el aprehendido lidera el negocio del chespi en Altos y responde a las órdenes del Clan Rotela. Igualmente, los hijos del ahora detenido ya fueron detenidos en operativos realizados en el mismo foco de distribución de drogas.
El inmueble donde fue detenido Ruiz Díaz ya fue allanado en tres ocasiones por los antidrogas y esta fue la cuarta, que estuvo encabezada por el fiscal Benjamín Vera.
Te puede interesar: Una persona falleció en grave accidente de tránsito en Santa Rosa del Aguaray
De acuerdo con la investigación, José Ángel Ruiz Díaz estaba siendo objeto de seguimiento por un equipo de inteligencia de agentes especiales de la Senad, quienes también alertaron sobre otros delitos promovidos desde el foco de consumo. Una imagen que manejaban los antidrogas muestra a varios integrantes del Clan Caber posando para una foto con armas de fuego en mano.
El operativo se llevó adelante en medio de otros procedimientos recientemente realizados por los agentes de la Senad y del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que busca erradicar el avance del microtráfico.
Podes leer: Fiscal general participó del acto de posesión de cargo de fiscales adjuntos
Dejanos tu comentario
El futuro del café en Altos: un legado familiar que perdura
Rebeca Vázquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)
Altos, antigua colonia cafetera, aún conserva vestigios de lo que fue la época dorada para el cultivo y procesamiento de granos de café gracias a la familia Santa María, una de las pioneras en el rubro. Hoy, a través de este legado familiar, nuevamente se busca reactivar la producción artesanal en la zona, apostando no solo al cultivo, sino también a la comercialización de variedades y presentaciones únicas, cargadas de sabor y tradición capaces de conquistar a los consumidores más exigentes.
Por sus condiciones climáticas y territoriales únicas, propicias para el cultivo de los cafetos (planta de los granos), Altos alcanzó a posicionarse como una colonia cafetera por excelencia, sobre todo en la década del 60‘, donde varias familias se dedicaban a la producción de este rubro.
Todos estos granos terminaban en el almacén de la familia Santa María, donde los hermanos Andrés y Calixto los recolectaban e iniciaban un complejo, pero a la vez único proceso de tostado hasta la fase final de consumo.
El nieto de Calixto, José Santa María, quien hoy junto a sus hermanos y su papá Carlos o “Caio” (como se lo conoce) tomó las riendas del negocio cafetero familiar. Recordó a La Nación/Nación Media que su tío y su abuelo recolectaban todos los granos de café de la zona de Altos y sus alrededores y realizaban el secado para luego retirar las cáscaras y tostarlos, en un proceso artesanal complejo.
Lea también: Ipta ejercerá exclusiva titularidad de seis variedades de la soja
Ya con el tiempo el tío Andrés Santa María se independizó, según contó José Santa María, y habilitó su propia cafetería en Asunción, luego trasladó su negocio a Corrientes, donde hasta la actualidad persiste el con el nombre “Café El Barco”.
El abuelo Calixto, en cambio, permaneció en Altos y buscó mantener a través de los años la tradición del cultivo y procesamiento de los granos, que está en la actualidad en manos de su hijo “Caio” y sus nietos.
“Mi abuelo Calixto en Altos potenció esta tradición, pero después la producción empezó a mermar por consecuencia de la roya (plaga del café) y también por el interés de la población en producir cultivos de ciclos más rápidos y cortos, teniendo en cuenta que el café en 5 años recién tiene frutos. No había recursos tampoco para solventar y esperar el proceso de los granos. Por eso, hoy en día, ya muy poco en la zona se produce café”, explicó a La Nación.
Durante este tiempo, pese a que mermó en gran medida la producción cafetera de Altos, el resultado del procesamiento de los granos realizado por los Santa María se comercializaba en conocidos comercios de la zona, que también son propiedad de la familia.
Le puede interesar: MAG incorpora tecnología de alimentos para potenciar a la agricultura familiar
Cultivo
Con el propósito de mantener vivo el legado familiar, la nueva generación de los Santa María firmó un convenio con el ingeniero agrónomo Carlos Díaz para así iniciar con el cultivo de sus propias plantas de café. “Hoy sí tenemos ya granos nuestros, a través de unos 6.000 plantines, aunque también seguimos recibiendo de pequeños productores de la zona”, recordó Santa María a La Nación.
Por medio del amor al café, que se trasladó de forma generacional, no solo se está buscando reactivar el cultivo de los granos, sino también la comercialización de variedades y presentaciones únicas. Fue así que la familia fundó la marca “Café Caio”, en honor a Carlos (nieto de Calixto), por medio de la cual comercializan desde hace casi cinco años los granos que siguen tostando en la antigua casona de los Santa María.
“Todo el proceso es artesanal. Una vez que el grano ya está para ser tostado, tras un arduo trabajo de secado y el retiro de la cáscara, se va a la máquina de tostado, este paso es crucial en el sabor. Dos personas hacen ese trabajo: uno de ellos es mi hermano que es ‘Carlin’ Santa María y el otro es Felipe González, allegado a la familia, quien fue el que heredó desde tiempos de mi abuelo la labor del tostado, que no es nada fácil”, resaltó.
En la actualidad, la familia Santa María procesa cerca de 5.000 a 6.000 kilos anuales de café, de los cuales queda un 60 % para la comercialización, cerca de 4.000 kilos. “Rebautizamos todo el trabajo. Siempre tuvimos la producción de café, pero a pequeña escala, ahora estamos con ganas de llegar a todo el país”, añadió.
Lea más: Corte debe revocar cobro ilegal de patente comercial a ganaderos, recalca ARP
Buena receptividad
José Santa María resaltó además a La Nación la gran receptividad que lograron las líneas que se están elaborando artesanalmente en Altos: torrado, tostado y mixto, en sus dos presentaciones, molido y en grano. “Los granos son seleccionados minuciosamente. Hacemos todo un trabajo previo para elegir los mejores y que se sienta en el sabor. La preparación tiene una mano especial. Por ende, el gusto es único y muy diferente al resto”, explicó.
De cara al futuro, los Santa María destacaron la necesidad de una política que impulse la producción cafetera en la zona de Altos y alrededores y permita que más actores se sigan sumando, compaginando el cultivo de granos con otros rubros, de ciclos más cortos, para que sea rentable.
Lea también: Empresaria explora nuevos negocios para Paraguay en Panamá
Dejanos tu comentario
Altos, la segunda ciudad más antigua de Paraguay y la cuna de Paraná
Fundada un 10 de agosto de 1538, Altos es la ciudad más antigua de Paraguay, después de Asunción, y es conocida por ser la cuna de Luis Alberto del Paraná. De acuerdo al último censo, alberga a 14.980 habitantes y recibe a miles de visitantes en el año gracias al turismo interno.
El distrito forma parte de la Ruta de la Sandía, fruta producida en la Colonia Acuña de Figueroa, y ofrece un paraíso natural para sus visitantes, así como artesanías en madera, producción de hortalizas, hierbas medicinales y embutidos.
Los pobladores de Altos son conocidos como los “choriceros”, por elaborar uno de los embutidos más populares, el famoso “choricito Altos”, ideal para el tereré rupa y el aperitivo de los encuentros sociales. Además, destacan por la explotación de ganado vacuno.
¿Cómo se mueve su economía?
En comunicación con La Nación/Nación Media, César Ferreira, intendente de Altos, se refirió acerca de las actividades económicas de los alteños. Precisó que si bien el café no se sigue cultivando actualmente, sí se procesa y comercializa la producción de otras ciudades.
“Tenemos dos comercios que se dedican a la producción y la venta en hoteles importantes del país”, dijo y agregó otro rubro, el de la sandía. Detalló que se siembra en una superficie de 200 a 300 hectáreas, siendo una de las producciones más dulces a nivel nacional.
“Entran 1.000 plantas en una hectárea y si sale bien se cosechan la misma cantidad. Este año, si nos ayuda el clima podríamos tener esa misma cantidad”, precisó el intendente y enfatizó la producción artesanal de la ciudad, que se caracteriza por la talla de madera de timbó, con formas de animales, máscaras y seres mitológicos.
Uno de sus eventos culturales más importantes es el Kamba Ra’angá, que se realiza en Itaguazú, una compañía ubicada aproximadamente a 3 kilómetros del centro en donde hacia finales del mes de junio se visten con hojas secas y máscaras de timbó, representando los ataques de los guaicurúes hacia las tribus de los kambá.
A esto se suma que actualmente Altos es considerado un polo para la inversión inmobiliaria, ya que atrae grandes apuestas económicas y urbanización de alto poder adquisitivo.
Puede interesarle: Productores de Ñeembucú reportan pérdidas de ganado por inundaciones
Destino turístico
Las posadas dan un plus a la ciudad, atraen a visitantes paraguayos y extranjeros que acuden a conocer los arroyos, serranías y atractivos de Altos, que recientemente fue postulado como destino turístico en la iniciativa de la ONU Turismo “Best Tourism Village”.
Esta iniciativa consiste en reconocer a los destinos rurales destacados, que posean bienes culturales y naturales singulares, con acciones como el compromiso con la preservación de los valores comunitarios y la apuesta a la innovación y sostenibilidad en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
En este marco y para realzar las labores de sus pobladores, fue creado el Comité de Artesanos Alteños. Además, se prevé la instalación de un nuevo museo Luis Alberto del Paraná.
“Estamos trabajando para tener un atractivo más. El Centro Cultural pasó a ser de dominio público y queremos que sea la identidad de la ciudad, sumándole a la artesanía y a lo que mueve a Altos, el museo”, dijo el jefe comunal.
Atractivos naturales y culturales
“El destino Altos cuenta con atractivos turísticos naturales y culturales que motivan a los visitantes a disfrutar de la oferta turística, la artesanía, la gastronomía y compartir las costumbres y tradiciones locales”, sostuvo a La Nación/Nación Media, Andrés Ortiz, director de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
La ciudad es miembro de la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita, en donde una de la iniciativas es el desarrollo y fortalecimiento del turismo de manera sostenible, participando del Corredor Turístico Cordillerita.
En su Centro Cultural Espacio Expresión se impulsa el desarrollo cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de emprendimiento y eventos para fortalecer las expresiones populares y tradiciones, así como el desarrollo de diversos talleres de formación artística, pedagógica y campamentos.
Se destacan también las congregaciones en la Iglesia San Lorenzo Mártir, que fue declarada como patrimonio cultural, circuitos turísticos franciscanos, oro y mariano. Asimismo, los eventos populares de la comunidad, el Kurusu Peregrino en Semana Santa y el festival nacional Luis Alberto del Paraná. Sin dudas, Altos es una ciudad a conocer en Paraguay.
Datos clave
- La ciudad es conocida como la cuna del músico Luis Alberto del Paraná.
- Forma parte de la Ruta de la Sandía, producida en la Colonia Acuña de Figueroa.
- Cuenta con atractivos naturales y culturales que motivan a disfrutar de la oferta turística y gastronómica.
Lea más: Expo Pioneros, plataforma de negocios en el corazón del Chaco
Dejanos tu comentario
Altos, segunda ciudad más antigua del Paraguay y cuna de Paraná
Fundada un 10 de agosto de 1538, Altos es la ciudad más antigua de Paraguay, después de Asunción, y es conocida por ser la cuna de Luis Alberto del Paraná. De acuerdo al último censo, alberga a 14.980 habitantes y recibe a miles de visitantes en el año gracias al turismo interno.
El distrito forma parte de la Ruta de la Sandía, fruta producida en la colonia Acuña de Figueroa, y ofrece un paraíso natural para sus visitantes, así como artesanías en madera, producción de hortalizas, hierbas medicinales y embutidos.
Los pobladores de Altos son conocidos como los “choriceros”, por elaborar uno de los embutidos más populares, el famoso “choricito Altos”, ideal para el terere rupa y el aperitivo de los encuentros sociales. Además, destacan por la explotación de ganado vacuno.
¿CÓMO SE MUEVE SU ECONOMÍA?
En comunicación con La Nación/Nación Media, César Ferreira, intendente de Altos, se refirió acerca de las actividades económicas de los alteños. Precisó que si bien el café no se sigue cultivando actualmente, sí se procesa y comercializa la producción de otras ciudades.
“Tenemos dos comercios que se dedican a la producción y la venta en hoteles importantes del país”, dijo y agregó que otro rubro, es la sandía. Detalló que se siembra en una superficie de 200 a 300 hectáreas, siendo una de las producciones más dulces a nivel nacional.
“Entran 1.000 plantas en una hectárea y si sale bien se cosechan la misma cantidad. Este año, si nos ayuda el clima podríamos tener esa misma cantidad”, precisó el intendente y enfatizó la producción artesanal de la ciudad, que se caracteriza por la talla de madera de timbo, con formas de animales, máscaras y seres mitológicos.
Uno de sus eventos culturales más importantes es el Kamba Ra’anga, que se realiza en Itaguazú, una compañía ubicada aproximadamente a 3 kilómetros del centro en donde hacia finales del mes de junio se visten con hojas secas y máscaras de timbo, representando los ataques de los guaicurúes hacia las tribus de los kamba.
A esto se suma que actualmente Altos es considerado un polo para la inversión inmobiliaria, ya que atrae grandes apuestas económicas y urbanización de alto poder adquisitivo.
DESTINO TURÍSTICO
Las posadas dan un plus a la ciudad, atraen a visitantes paraguayos y extranjeros que acuden a conocer los arroyos, serranías y atractivos de Altos, que recientemente fue postulado como destino turístico en la iniciativa de la ONU Turismo “Best Tourism Village”.
Esta iniciativa consiste en reconocer a los destinos rurales destacados, que posean bienes culturales y naturales singulares, con acciones como el compromiso con la preservación de los valores comunitarios y la apuesta a la innovación y sostenibilidad en las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
En este marco y para realzar las labores de sus pobladores, fue creado el Comité de Artesanos Alteños. Además, se prevé la instalación de un nuevo museo Luis Alberto del Paraná.
“Estamos trabajando para tener un atractivo más. El Centro Cultural pasó a ser de dominio público y queremos que sea la identidad de la ciudad, sumándole a la artesanía y a lo que mueve a Altos, el museo”, dijo el jefe comunal.
ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES
“El destino Altos cuenta con atractivos turísticos naturales y culturales que motivan a los visitantes a disfrutar de la oferta turística, la artesanía, la gastronomía y compartir las costumbres y tradiciones locales”, sostuvo a La Nación/Nación Media, Andrés Ortiz, director de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
La ciudad es miembro de la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita, en donde una de la iniciativas es el desarrollo y fortalecimiento del turismo de manera sostenible, participando del Corredor Turístico Cordillerita.
En su Centro Cultural Espacio Expresión se impulsa el desarrollo cultural y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de emprendimiento y eventos para fortalecer las expresiones populares y tradiciones, así como el desarrollo de diversos talleres de formación artísticas, pedagógicas y campamentos.
Se destacan también las congregaciones en la Iglesia San Lorenzo Mártir, que fue declarada como patrimonio cultural, circuitos turísticos franciscanos, oro y mariano. Asimismo, los eventos populares de la comunidad, el Kurusu Peregrino en Semana Santa y el Festival Nacional Luis Alberto del Paraná. Sin dudas, Altos es una ciudad para conocer en Paraguay.