El titular del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Raúl Doria, habló sobre la posibilidad de derivar a nuevos pacientes oncológicos pediátricos al Hospital Acosta Ñu, a fin de mejorar la atención que reciben dentro del sistema sanitario público.
“Tengo la idea de, estando tan cerca el Hospital de Acosta Ñu y siendo su fuerte la oncología pediátrica, derivar allí a los nuevos pacientes. El Acosta Ñu tiene tres bloques dedicados a dicha especialidad y podría ser una oportunidad para brindar una mejor atención a los nuevos pacientes”, explicó Doria a La Nación/Nación Media.
El galeno precisó que ya inició el diálogo, pero aclaró que no se incluirán a los pacientes que ya están en tratamiento en el Incan y que se realizará un estudio pormenorizado para avanzar en la idea.
Podés leer: El IPA busca dar destaque a artesanos con técnicas ancestrales
Manifestó que cuando tomó posesión del cargo hizo un estudio de fortalezas, debilidades y oportunidades, que dio como resultado una debilidad en el servicio de pediatría oncológica, con solo 12 camas que, actualmente, están ocupadas en un 50 %. También reveló que no cuentan con los servicios de apoyo para este tipo de unidad.
“Una unidad de pediatría oncológica requiere de especialistas pediátricos para cubrir cualquier necesidad de los pacientes. Esta unidad cuenta con tres médicos oncólogos, tres infectólogos y dos médicos de medicina familiar, y, para tener una unidad oncológica, necesitas gastroenterólogos, hematólogos, reumatólogos, neurólogos, una cobertura total de especialistas y de terapia intensiva”, sostuvo Doria.
El titular del Incan remarcó que actualmente el hospital está más preparado para atender pacientes oncológicos adultos, pero aclaró que de no concretarse el proyecto con el Acosta Ñu, no descartan trasladados de los pacientes a otro centro asistencial o la puesta a punto del Incan para la atención de los pacientes pediátricos.
Lea también: La Tiendita de la Cruz Roja regresa para seguir apoyando a la educación