Esta semana, en medios de prensa de Argentina dieron a conocer cifras que revelan que desde el 2015 la llegada de paraguayos disminuyó en un 66 %. Esto a raíz del deterioro económico que empezó a regir en el vecino país, mientras que, los indicadores macroeconómicos de Paraguay mejoraban. Hoy, los venezolanos lideran el ranking de migrantes.
Según un informe público dado por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, los paraguayos dejaron de ser los que más migran hacia su país. Siendo que por muchos años encabezaron la lista de migrantes, situación que se revirtió desde el 2015 al 2022 en un 66% y lo compatriota ya no vieron como mejor horizonte al vecino país.
“En el 2015 fueron 103.739 los paraguayos que eligieron a Argentina para radicarse de forma permanente o transitoria. Sumaron casi un 40% de las 259.505 radicaciones pedidas ese año. Siete años después, en 2022, fueron apenas 35.088 y representaron casi el 25% de quienes pidieron la residencia en el país”, explicaron en el informe que fue entregado por las autoridades al portal La Nación Argentina.
Podés leer: El IPA busca dar destaque a artesanos con técnicas ancestrales
Resaltaron que pese a esta disminución de migrantes nacionales, los paraguayos siguen entre los primeros en el ranking de migrantes, pero actualmente está liderado por lo venezolanos. “Paraguay encabezó el ranking de nacionalidades que migraron a Argentina hasta 2018, cuando fue desplazada por Venezuela”, puntualizaron.
Remarcaron que lamentablemente el repunte de migrantes está lejos de la realidad en el vecino país y por este año no se llegó al valor registrado en sus mejores años. “La merma se enmarca en una tendencia que se extiende a los demás países latinoamericanos. El total de migrantes en 2015 llegaba a 238.495 mientras que el año pasado sumaron 150.821″, apuntaron.
Lea también: La Tiendita de la Cruz Roja regresa para seguir apoyando a la educación