PMT aparta a agentes que “escoltaron” al cajero a conductora que cruzó en “luz amarilla”
Compartir en redes
Cuatro agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fueron apartados y están bajo sumario administrativo tras reclamos por malos procedimientos y presunto cobro de coima a una conductora, a la que habrían “escoltado” hasta un cajero automático tras alegar que cruzó el semáforo en luz amarilla. Se trata de dos episodios registrados entre el sábado y el lunes pasados, que involucró a personal de la motorizada y de la unidad cuatro, cuya identidad fue omitida.
El director de la PMT, Marcos Maidana, explicó que una mujer, que aparentemente cruzó la luz roja, habría sido víctima de un hecho de coacción; este caso fue viralizado en redes sociales y abrió un debate sobre la luz amarilla del semáforo. La conductora habría conseguido un “descuento” en el pago de la multa, sin la expedición de un comprobante legal. Los policías de tránsito la habrían escoltado hasta un cajero para que realice el pago de la coima.
“Según manifestación de los agentes, hay una boleta de pago de parte de la contraparte. Ahora, con relación a si existe una reducción en el debido proceso nosotros vamos a ver eso”, señaló a la 1080 AM. El titular de la PMT aclaró que en ningún caso los agentes están habilitados a aplicar una reducción en las sanciones estipuladas por ley. “Nadie puede hacer una reducción. Todo está estipulado realmente en la normativa actual, de tres a veinte jornales”, puntualizó.
Maidana Explicó que el procedimiento legal implica la elaboración de un acta de intervención y posteriormente se abona el jornal específico de la multa. “Se menciona el artículo con relación a la falta y luego se procede al cobro que puede ser en efectivo o por tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Pero en ningún caso por transferencia bancaria”, remarcó.
De acuerdo con la versión de la señora, los agentes supuestamente la vigilaron para cobrar una coima por transgredir las normas del tránsito. Maidana pidió a la víctima formalizar su denuncia ante la Justicia, paralelamente a las medidas institucionales adoptadas desde la Municipalidad de Asunción. “Me pongo en el lugar de la señora, pero no sé si hará una denuncia formal”, expresó.
Villa Elisa otorga prórroga para renovar habilitaciones
Compartir en redes
La Municipalidad de Villa Elisa informó a través de un comunicado que aprobó una prórroga para renovar la habilitación vehicular que vencía para todos los conductores el pasado 30 de junio. Esta medida solo fue aplicada en la comuna.
Con la promulgación de la ordenanza municipal número 05/2024 la Municipalidad de Villa Elisa dispuso la exoneración de multas de las patentes de rodados emitidas por la ciudad hasta el 31 de julio, con el objetivo de que los ciudadanos cuenten con más tiempo para regularizar este trámite obligatorio.
“Todo rodado con patente vencida de Villa Elisa podrá circular libremente hasta el 31 de julio, día en que vencen las habilitaciones en nuestro municipio y con la prórroga vigente”, expresa el comunicado publicado por la institución en redes sociales.
Amparados por esta medida, los conductores con patente de la comuna no podrán ser multados ni por la Policía Municipal de Tránsito ni ninguna otra autoridad hasta el 31 de julio, y podrán circular por todo el territorio con su actual documentación. Hay que destacar que este es el único municipio que permitió una prórroga para que sus habitantes se pusieran al día.
MULTA DE CINCO JORNALES
Desde la Patrulla Caminera recordaron que carecer o circular con habilitación vencida representa una multa de cinco jornales mínimos. El monto de la infracción asciende a G. 538.135. Además, los vehículos serán demorados por los agentes y derivados a corralones hasta que los propietarios abonen las multas y cuenten con los documentos en regla para circular.
Aprietes de agentes de la PMT a conductores, bajo indagación fiscal
Compartir en redes
La detención de un inspector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción abrió las compuertas a una pesquisa a fondo que aplica la Fiscalía en torno al apriete de agentes a automovilistas, señala el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
El fiscal Federico Delfino dijo al respecto que el episodio de la aprehensión del inspector Fredy Medina sería apenas la punta del ovillo del capítulo de coimas que impera en calles de la capital, y que tiene a automovilistas como focos de la irregularidad.
El caso Medina estallo después de que un ciudadano alemán lo filmara en plena faena de exigirle el pago de una coima para evitarle la aplicación de una multa. El extranjero relato que no era la primera vez que tenía la “suerte” de encontrarse con el mismo funcionario, que le formuló el mismo apriete.
Las denuncias de coimas en la capital han sido continuas desde hace años. Ahora señalan que una de las posibilidades para su erradicación será la implementación de las cámaras adheridas a uniformes de los agentes de la PMT.
A propósito de la detención de Medina, el titular de la PMT, Marcos Maidana, señaló que se investigará a fondo las conexiones que el mismo pueda tener en la institución.
“Se recibió la denuncia contra este personal y se procedió a aplicar el protocolo correspondiente. El mismo cuenta con 23 años de servicio y no se descarta que existan más casos relacionados”, admitió.
PMT dirigirá el tránsito por 60 días en zona de obras del barrio San Pablo
Compartir en redes
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) habilitó calles alternativas para eludir la zona de obras de desagüe pluvial en el barrio San Pablo de Asunción. Los bloqueos se realizan a medida que avanzan los trabajos del proyecto que abarcará unos 12 kilómetros.
“Depende del trabajo que los arquitectos hagan para que nosotros podamos dar prioridad a los conductores, para que puedan circular por la zona”, dijo el inspector Héctor Centurión a los medios de prensa, al confirmar que los desvíos tendrán vigencia durante 60 días.
La cobertura de la PMT será desde las cinco de la mañana en forma permanente para que los conductores puedan tener una buena circulación y no haya inconvenientes en el tráfico.
“Hasta este momento estoy estimando en todos los cruces aproximadamente 25 personales, un promedio de dos por cruce para dar una buena cobertura a los conductores”, refirió.
En el horario de entrada a colegios se registra el mayor inconveniente para los conductores. Foto: captura de pantalla
Sobre todo en el horario de la mañana se reforzará la dotación debido a que hay mayor circulación de vehículos. “Traemos personal de otro lado porque esta es una zona donde hay muchas obras y más inconvenientes tenemos porque también es la entrada a los colegios San José y San Francisco, donde todos los vehículos sí o sí tienen que venir por acá”, indicó.
El ambicioso proyecto de desagüe pluvial es encarado por la Municipalidad de Asunción y arrancó con la palada inicial el pasado 10 de abril, acto que contó con la presencia del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
De acuerdo con lo manifestado por el jefe comunal, la obra demandará una inversión de unos 136.000 millones de guaraníes y el sistema estará operativo dentro de un año y medio.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción implementó medidas preventivas ante la alerta y llegada de tormentas anunciada por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
El inspector Manuel Gamarra señaló que desplegaron agentes de tránsito en puntos conflictivos a fin de garantizar el paso vehicular por calles alternativas, eludiendo exponerse a riesgos de ser sorprendidos por los raudales. El sistema especial de trabajo regirá para los días de tormentas.
“A través de la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, conforme a lo emitido por Hidrología y Meteorología, hemos desplegado en el sector correspondiente. Le llamamos puntos conflictivos a intersecciones que aglomeran cantidad de agua”, señaló a Unicanal.
Explicó que todas las unidades operativas de la PMT incluyendo grúas y patrulleras se apostaron en dichas zonas para orientar a los automovilistas.
La PMT identificó doce lugares complicados para el tránsito en los días de lluvias, entre ellos, la avenida Artigas en las inmediaciones del arroyo Mburicao. Así también la avenida República Argentina y Caaguazú, la Victoria y Fernando de la Mora, Del Carmen y Sargento Marecos, entre otros puntos.
Aseguró que también se velará por la integridad física de los inspectores que no se ubicarán en los puntos neurálgicos, sino en sitios menos peligrosos y atentos para socorrer a eventuales conductores que queden atascados en medio de la corriente de agua. “Estaríamos nosotros bloqueando y asistiendo en el lugar. Sería el cuadrante de la problemática en sí”, aclaró.