Un paquete de medidas evalúan los directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) para agilizar la atención a los asegurados. Se analiza la incorporación de médicos jubilados que puedan atender en sus consultorios privados en distintos puntos del país, así como la firma de un convenio con boticas privadas para que la entrega de fármacos sea directa y no se canalice a través del parque sanitario central. Se garantizará la trazabilidad de los suministros a través de la aplicación de la tecnología.
El consejero Carlos Pereira dio detalles del plan liderado por la Gerencia de Salud a ser implementado en breve, apuntando a la descentralización de los servicios en el área asistencial. “Estamos trabajando en varios frentes tratando sobre todo de priorizar la atención. Ahí estamos poniendo todos los esfuerzos para que ya no haya cuello de botella en el agendamiento de atención médica. El presidente ya dispuso la extensión del horario nocturno desde el día lunes 18 y ya teníamos 340 personas que van a estar consultando. Y eso va a ir ordenando la atención médica”, señaló.
Paralelamente se iniciaron gestiones para que las consultas sean más expeditivas. Es así que se estudia la contratación de médicos jubilados que puedan atender a los asegurados en sus comunidades. Con ello se busca descomprimir los servicios en el Hospital Central, que recibe a un promedio de 3.000 personas por día. “Se hace un mapa territorial por zona en los diecisiete departamentos y de los doscientos sesenta y dos distritos como para que existan más bocas de atención para los asegurados del IPS”, remarcó en diálogo con La Nación/Nación Media.
Así también, el consejo de administración proyecta establecer un convenio con las farmacias privadas para disminuir la burocracia en la entrega y evitar faltantes. Eso se hará acorde al vademecum médico de la institución. “Nosotros estamos buscando que también podamos firmar un convenio con las cadenas de farmacias del sector privado y que desde ahí nomás ya se puedan retirar los medicamentos que recetan los médicos a través de las consultas digitales que estamos planificando”, expresó.
El representante del Ministerio de Trabajo destacó que también se hará la trazabilidad de los fármacos, a fin de garantizar que efectivamente lleguen a los pacientes. “Eso va a facilitar muchísimo y va a evitar que hayan filas. Y estamos planificando con el gerente de Salud en todo el vademecun del instituto para poder evaluar cuáles son los medicamentos de mayor utilización”, indicó.
Leé también: Investigan causa de muerte de bebé hallado en un congelador