Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Respiradores y monitores multiparamétricos que tuvieron un uso prolongado durante la emergencia por covid-19, en el hospital integrado respiratorio de Ciudad del Este, debieron ser ingresados a mantenimiento. Una vez reparados, serán incorporados gradualmente a cuidados intensivos, lo que permitirá incrementar el número de camas en Alto Paraná”, informaron desde la décima región sanitaria de Alto Paraná.
La aclaración tiene que ver con inquietudes ciudadanas sobre el servicio UTI del Hospital de Hernandarias, que fue inaugurado el 5 de julio de 2023, pero habilitado con cuatro camas, recién a inicios de agosto. Los equipos no estaban en condiciones después de haber estado en uso durante la pandemia y luego guardados en depósito. De esto, La Nación/Nación Media ya se había hecho eco en ese tiempo.
“Once monitores y respiradores están en mantenimiento por el uso prolongado y desgaste que tuvieron; una vez reparados, estarán incorporándose gradualmente al servicio de cuidados intensivos de Hernandarias. Están activas cuatro camas de UTI Adultos, más un equipo de auxilio, según la necesidad del servicio”, dijo la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, del Ministerio de Salud.
Igualmente, informó que la región sanitaria de Alto Paraná recibió de la administración anterior, un servicio de UTI en el Hospital de Hernandarias “sin RR. HH. necesarios para su funcionamiento”.
Ante esa situación, “sólo están operativas cuatro camas de terapia intensiva en el hospital distrital”, confirmando lo que La Nación/Nación Media divulgó el 8 de agosto; de las inauguradas, solo cuatro están en funcionamiento. La doctora Noelia Torres explicó a La Nación/Nación Media que el plan es reforzar todos los servicios e ir habilitando todas las camas, una vez que culmine el mantenimiento.
Otros servicios en funcionamiento
La región sanitaria, indicó, que el Hospital Distrital de Hernandarias cuenta también con neonatología pediátrica con 7 camas; clínica médica con 16 camas que en unas semanas más aumentará a 18; cirugía con otras 16 camas, y en el área de urgencias pediátricas están operativas 4 camas.
El servicio se completa con la sala de partos que cuenta con 3 camas y, la de preparto, 4 camas. Desde la habilitación del servicio UTI en Hernandarias, la farmacia y el laboratorio del hospital funcionan las 24 horas, como es exigencia para el funcionamiento de cuidados intensivos. La población del norte de Alto Paraná es la mayor usuaria del citado hospital.