Ciudad del Este. Agencia Regional.
Luis Carlos Acosta Fonseca (32) se someterá a la justicia tras estar dos años prófugo como supuesto autor del crimen del ingeniero Carlos Aguilera, entonces candidato a concejal de Itakyry por la Asociación Nacional Republicana (ANR). Se presentó ante el Departamento Judicial de Alto Paraná, este lunes pasado a las 7:20 de la mañana, acompañado de su abogada Julia Ferreira. Hoy fue llevado a la Dirección de Policía de Ciudad del Este.
En entrevista colectiva brindada al llegar a la sede policial, Acosta Fonseca dijo que ahora se conocerá sobre lo ocurrido y se limitó en insistir que se montó una estrategia para dejarlo fuera de la intendencia municipal de Itakyry, ya que la tendencia de intención de votos de la época lo daba supuestamente como ganador claro.
Puede interesarle: Candidato sospechoso de asesinato pide a sus seguidores ir a votarlo
Luis Acosta Fonseca era candidato a intendente por la “Alianza Itakyry Primero”, cuando pasó a ser prófugo como supuesto autor del asesinato de un postulante a la concejalía. Responsabilizó al expresidente Mario Abdo Benítez de haber intervenido supuestamente para que haya manipulación de los hechos, porque la víctima del crimen, ingeniero Carlos Aguilera, era hermano de la entonces viceministra de Agricultura, Bettina Aguilera, actual diputada por Alto Paraná.
“Ahora están dadas las condiciones y por eso me presenté para someterme a la justicia, en aquella época no, porque el presidente Mario Abdo había metido la mano para que el perjudicado sea yo”, dijo hoy Acosta Fonseca, al llegar a la Dirección de Policía de Alto Paraná, ubicada en Ciudad del Este.
Puede interesarle: Mbururú Esquivel fue condenado a dos años como instigador de coacción grave
Luis Carlos Acosta contaba con tres órdenes de captura. Una por homicidio doloso, que fue dictada por el Juzgado Penal de Garantías de Itakyry, el 23 de setiembre de 2021; otra, del 3 de diciembre de 2022, por el hecho punible contra el honor y la reputación (difamación, calumnia e injuria), ordenada por el Juzgado de Liquidación y sentencia número 6, a cargo de Serafín González y; la tercera causa es por delitos contra el medio ambiente.
El 20 de setiembre de 2021, el entonces candidato a concejal por la ANR, Carlos Aguilera, recibió dos balazos durante una aparente pelea en la que estuvieron involucrados el supuesto autor del crimen Luis Acosta Fonseca y su padre Joaquín Acosta. Fue frente al marcado municipal de Itakyry a las 22:30 aproximadamente. Joaquín Acosta Duarte (64), también estuvo prófugo y se presentó ante la justicia el uno de junio de 2022.