La habilitación del turno noche en un total de ocho clínicas periféricas y hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) posibilitó la atención a 133 pacientes en el consultorio de Clínica Médica en el primer día de su implementación. En tanto, ya se agendaron 424 personas a través del call center, Mi IPS y en ventanilla para esta semana y se evalúa aplicar el mismo sistema en algunas unidades sanitarias del interior del país.
Un monitoreo realizado desde la Gerencia de Salud, a través de la Dirección de Tecnología, indica que entre el lunes 18 y el viernes 22 unos 424 asegurados podrán acceder a consultar gracias a la ampliación del horario de atención. En la administración anterior se aguardaba entre quince días a un mes para el agendamiento con un clínico.
Tres modalidades de servicios están habilitadas para la reserva de citas. Según el detalle, unas 293 personas se agendaron a través del call center, 57 utilizaron la aplicación MI IPS y 74 se agendaron presencialmente en ventanilla, en los centros de atención. Se aclara que a través del Call Center y de Mi IPS, se habilitaron 10 turnos por médico, mientras que en ventanilla,75 lugares.
Cancelación en caso de ausencia
En el primer día de implementación del horario nocturno se visualizó que al menos 17 números reservados se echaron a perder, porque las personas no acudieron a su cita médica. Las autoridades instan a los pacientes a cancelar el agendamiento en caso de no poder asistir. Para ello pueden apelar a la opción “cancelación de cita” en el aplicativo MI IPS, así como marcando la opción 3 para cancelaciones de consultas a través del Call Center. Con esta práctica se podrá posibilitar el acceso a la atención médica a otras personas que precisan hacerlo con premura.
De momento, el nuevo horario de 19:00 a 22:00 horas rige solamente para Clínica Médica, pero se evalúa ampliar a otros servicios y especialidades.
Los establecimientos de salud donde se llevan a cabo estas consultas nocturnas incluyen el Hospital de Luque, el Hospital 12 de Junio y varias clínicas y unidades sanitarias, como Boquerón, Campo Vía, Nanawa, Yrendague, San Antonio y Villeta.
Leé también: Incendio destruyó gran parte de una fábrica de ropas en San Lorenzo