Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la Escuela Básica No. 823 y Colegio Nacional “Soldado Paraguayo” algunos padres de alumnos se enojaron porque supuestamente sus hijos fueron vacunados sin la autorización de los mismos, además de reclamar que no fueron avisados. Una jornada de inmunización que estaba prevista para la tarde del 13 de setiembre pasado, no se realizó por la molestia de estas personas.
Acudieron a hacer su reclamo a la Unidad de Salud Familiar 1 del barrio Don Bosco, en horas de la tarde, después de la inmunización realizada en el turno mañana y luego fueron a la institución escolar a continuar sus quejas, según datos recabados del personal de salud y de algunos docentes.
El licenciado Sergio Cetrini, jefe regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo a La Nación/Nación Media que vienen cumpliendo con el programa regular de inmunización, pero lo ocurrido en el colegio citado es solo uno más dentro de la serie de situaciones similares que tienen en instituciones educativas. Dijo que existen escuelas donde tienen prohibido acudir y sostuvo que insistirán con el programa de inmunización porque ese es el objetivo.
En el caso del Colegio Soldado Paraguayo, informó que como en las otras instituciones, avisaron con tiempo sobre la agenda prevista y, aclaró, que el trabajo de inmunización en locales escolares se realiza mediante un trabajo conjunto entre Educación y Salud Pública.
Agregó que en la jornada en que ocurrió el inconveniente, a la mañana aplicaron las vacunas contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), el TDPA (Tos convulsa) e Influenza a niños de 9 a 14 años, mientras que el personal docente colaboró con el registro de los alumnos. En horas de la tarde, un grupo hizo el reclamo tanto en la USF como en la escuela, según el jefe del PAI y a raíz de eso, se suspendió la inmunización en el citado local escolar.
“Volveremos al lugar, veremos si ocurrió algún teléfono cortado, pero insistiremos en las charlas y a la vez responder a todas las inquietudes”, expresó Cetrini. Igualmente mencionó que es una lucha muy grande la que se realiza para enfrentar la desinformación y la baja cobertura.
“Tratamos de aplicar diferentes estrategias para llegar a la mayor cantidad, pero nos encontramos siempre con los problemas y nos vemos obligados a volver a revisar todo de nuevo e insistir con las charlas informativas”, agregó el jefe del PAI.