De acuerdo con previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), se prevén constantes aguaceros para los próximos tres días, con temperaturas máximas que llegarían a los 34 grados, que iría en ascenso hacia el fin de semana. Se descarta de momento una ola de calor extremo, como decía una publicación extranjera viralizada en redes, y el ingreso de la primavera se dará con un clima caluroso y húmedo.
El licenciado Eduardo Mingo, director de Meteorología, explicó las condiciones que deben darse para que efectivamente se hable de una situación de calor extremo. “Estamos por debajo de los índices de ola de calor, por lo menos en la parte centro-sur de la región Oriental. No hablamos nosotros de ola de calor, tácitamente está el hecho de que evidentemente hace mucho calor, pero como ola de calor deberíamos tener al menos tres días consecutivos de máximas y mínimas en torno a un valor”, señaló a La Nación/Nación Media.
Aseguró que, por el momento, no se puede definir como una ola de calor que azotaría al país. “Sin embargo, el calor va a ser interesante y la cuestión es que pasa por el hecho de que estamos previendo también aguaceros y esos aguaceros templan un poco el aire. Es decir, en realidad, en el momento que cae el aguacero baja la temperatura, pero la incomodidad se eleva por el alto contenido de humedad”, refirió.
Te puede interesar: Joven habría sufrido una asfixia por electrocución, anticipa fiscal
Dijo que esta condición se dará al final de la tarde de este lunes y se extenderá hasta el miércoles. “Y partir del jueves se seca otra vez el aire. Ese aire seco es el peligroso porque hace que las temperaturas se eleven. Y vamos a evaluar qué tal para el fin de semana, si se calca o si se repite un fin de semana similar al que vivimos”, indicó.
El experto manifestó que, en líneas generales, la condición de ola de calor no se cumplió, pero no estamos exentos a que suba mucho la temperatura. En principio, para este lunes se espera una máxima de 37 y una mínima de 24 grados. En tanto, mañana marcaría 32 de máxima y 20 la mínima, mientras que el miércoles estaría 33 la máxima y 20 la mínima. “El jueves sube un poquito, 34 la máxima y 24 la mínima, y va en ascenso hacia el fin de semana porque se seca y esperamos vientos del norte”, puntualizó.
El inicio de la estación primaveral se caracterizará por una jornada cálida, según las proyecciones de meteorología. “En principio, tendremos un día caluroso con 34 de máxima y una mínima de 24 grados, acá para el sector capital. Lo más inmediato es el aguacero, empezando esta tarde en la región Oriental más que nada. Mañana prácticamente toda la región está con 70 % de probabilidades, especialmente por la tarde, en el momento que tendría que darse esa máxima. Y por eso que hay pronóstico de baja de temperatura el miércoles y a partir del jueves sube otra vez”, finalizó.
Leé también: Plantean control de conexiones tras muerte de un joven por presunta electrocución