Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las obras para el Centro Nefrológico de Alto Paraná en el predio del Hospital Distrital de Hernandarias están avanzando en un 54% de ejecución. Es una construcción financiada por la Itaipú Binacional. La inversión es de 7.685 millones de guaraníes y está a cargo de la empresa Ritter Construcciones SRL.
El centro contará con áreas especializadas para diálisis de pacientes crónicos y aquellos con condiciones infectocontagiosas. Contará con 15 sillones para tratamiento y 3 camas para la recuperación, lo que “permitirá atender a 45 pacientes diarios en una estructura adecuada y equipada con alta tecnología de punta”, según informó este lunes la décima región sanitaria.
La obra estaría concluyendo en diciembre, según lo referido a La Nación/Nación Media por el doctor Alex Chamorro, director del Centro Nefrológico Regional. El servicio funciona en forma temporal en un área cedida por el Hospital Regional del IPS, de Ciudad del Este y atiende hoy a 24 pacientes.
En la actualidad, son 255 pacientes renales en total que están siendo dializados en Alto Paraná, tanto en el Centro Nefrológico Regional del Ministerio de Salud Pública, como en los tres servicios tercerizados en el departamento, adjudicados por la cartera ministerial y el Hospital Tesai. Esto, de acuerdo a datos estimativos elaborados por el doctor Alex Chamorro y su equipo.
Son 144 pacientes a cargo del Ministerio de Salud Pública y el resto corresponde a los asegurados del Instituto de Previsión Social y que realizan sus diálisis en los mismos servicios tercerizados. Chamorro aclaró que son datos estimativos con números que suben y bajan constantemente, pero esas son las cifras promedio.
Puede interesarle: Médico afirma que mejoró la cobertura pública de nefrología en Alto Paraná
“Este proyecto, no solo representa un avance en infraestructura médica, sino también un salto en la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades renales en la región”, explicaron desde la región sanitafria con respecto a la importancia de la estructura que está siendo construida.
“Más que un edificio, este centro será un espacio de esperanza para pacientes que han lidiado con largas distancias y esperas prolongadas para recibir tratamientos críticos”, agrega el reporte.
Dentro del proyecto está contemplada una planta de tratamiento de agua por osmosis inversa y un sistema de distribución de gases medicinales, para “asegurar que cada paciente reciba la atención bajo las condiciones más seguras y confiables”.
“El objetivo es descongestionar los demás complejos para tratamiento de problemas renales en Alto Paraná y fortalecer ese sector de salud con un centro moderno y equipado con herramientas de última generación”, explicó por su parte, Julio Paredes, director de coordinación ejecutiva de Itaipú, en el informe divulgado por Salud Pública.
El doctor Alex Chamorro explicó que la habilitación del Centro Nefrológico en Hernandarias, ayudará mucho a una mejor calidad de vida de las personas dializadas regularmente y a una mejor distribución de los servicios. El centro se mudará a Hernandarias y allí podrá atender a más pacientes, refirió.
El médico dio un dato alarmante sobre los pacientes renales, indicando que en 2023, en Alto Paraná fueron atendidos en los centros de diálisis unos 200 pacientes y este año ya son 255 aproximadamente. En cuanto a los recursos humanos, dijo que serán contratados más profesionales para la nueva casa, según fue informado al respecto.
“La prevención es lo que falta reforzar, la gente no cumple con las recomendaciones para no llegar a situaciones extremas”, enfatizó el doctor.
Los servicios privados que dan cobertura al MSP son: Nefro del Este y Centro de Hemodiálisis UME, ambos de Ciudad del Este y, Medical Center de Santa Rita. También en el Hospital Tesai dan cobertura de hemodiálisis a pacientes de salud pública, con financiamiento de Itaipú.
* Avance del 54% en construcción para futuro Centro Nefrológico de Alto Paraná.
* Tendrá capacidad para a dializar a 45 pacientes por día.
* Hoy son 255 pacientes que se dializan en Alto Paraná.
* Son 144 pacientes que corresponden al Ministerio de Salud Pública.
* Son tres servicios tercerizados que dan cobertura de hemodiálisis en el departamento.
* También el Hospital Tesai, con financiamiento de Itaipú.
* Centro Nefrológico tiene hoy 24 pacientes en su servicio.
Puede interesarle: Alto Paraná: avanza sistema de registro digitalizado de pacientes con el 50 % en operación