Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se desarrolla el allanamiento del departamento número 94 del edificio Santo Domingo, ubicado en el centro de Ciudad del Este, en el marco del operativo Hipócrates del Departamento Interpol Regional Alto Paraná. Fueron detenidos dos ciudadanos brasileños, estudiantes universitarios, como sospechosos de gestoría para otros alumnos, de antecedentes académicos falsos para poder “saltar” semestres e inscribirse en cursos superiores de la carrera de medicina.
Se trata de Alexandre García de Melo (45) y Willyam Santana Lima (28), ambos ciudadanos brasileños. La intervención la llevan a cabo las fiscalas Diana Gómez y Vivian Coronel (coadyuvante) y agentes de Interpol. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el oficial inspector Claudio Cañiza, subjefe en Alto Paraná.
Fue Interpol el que realizó la investigación inicial hasta el reporte al Ministerio Público. Informó que “el personal de la regional Alto Paraná recibió la información sobre brasileños que falsificaron antecedentes académicos de la carrera de medicina para ingresar directamente al quinto año, evitando así cursar todos los semestres. Ante eso, se procedió al análisis y procesamiento de datos, pudiendo identificar a los sospechosos de realizar esa actividad”.
Puede interesarle: Condenan a 15 años de cárcel a hombre que abusó y embarazó a hijastra menor
Los alumnos se inscribieron en la Universidad Unades (Universidad del Sol), ubicada sobre la avenida San José de Ciudad del Este, y los antecedentes académicos falsos serían de la Universidad Sudamericana y de Tres Fronteras, según el informe de Interpol.
La investigación de los agentes de Interpol indica que, preliminarmente identificaron a 15 alumnos de la Unades, quienes presentaron certificados académicos falsos. No descartan que existan muchos más alumnos de medicina que recurrieron a la documentación falsa para “saltarse” grados o semestres, acortando la carrera.
Los detenidos son estudiantes del último año en la carrera de medicina dentro de la Unades, y uno de ellos está procesado en Brasil, por ejercicio ilegal de la profesión médica. Unos 45 alumnos habrían recurrido a la documentación falsificada sobre los antecedentes académicos.