El objetivo es que esta ruta literaria y cultural se convierta en una oferta turística donde se conjuguen todos los elementos que mueven un territorio, además de fomentar el amor a la lectura entre los estudiantes. Foto: Gentileza
Siete ciudades de Paraguay trabajan para dar vida al proyecto “La ruta Barrett”
Compartir en redes
Varios sectores de la sociedad de siete ciudades del país buscan hacer posible el proyecto cultural “La ruta Barrett”. Con la iniciativa se busca inmortalizar la vida y obras del reconocido escritor Rafael Barrett mediante un circuito que recorre los lugares donde vivió, caminó, se hospedó y reposó. Uno de los principales objetivos de este proyecto es fomentar el amor a la lectura entre los estudiantes.
Según la escritora María Estela Asilvera, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el objetivo es que esta ruta literaria y cultural se convierta en una oferta turística donde se conjuguen todos los elementos que mueven un territorio. “Este proyecto nació en el año 2022 y fue presentado por el MEC para buscar promocionar la lectura y el arte de los territorios. Entonces pensamos en el escritor Rafael Barrett”, resaltó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Apuntó que este escritor dejó importantes huellas a nivel país y fue un referente muy importante para los escritores. “Roa Bastos, nuestro premio Cervantes, dijo que este escritor fue el que enseñó a los escritores a escribir y se refería a Rafael Barrett. Desde allí nació el proyecto proyecto lectura en la Ruta Histórica, Literaria, Turística y Cultural Rafael Barrett”, manifestó.
Agregó que el escritor estuvo por Paraguay entre 1904 a 1910 tiempo en que demostró ser un revolucionario intelectual y que dentro de su integridad moral dejó muchas enseñanzas a muchos escritores. “La idea es que los colegios de las ciudades focalizadas puedan a partir de sus obras trabajar con los estudiantes con sus cuentos, novelas, músicas, entre otros”, señaló.
Trabajos en las ciudades
Asilvera indicó que Barrett recorrió siete ciudades del país entre ellas: Asunción, Villeta, Areguá, San Bernardino, Yabebyry, Ciudad del Este y Hernandarias. “En Asunción vivió y trabajo; en la ciudad de Areguá esta su casa a metros de la municipalidad y en San Bernardino sabemos que se hospedó en el Hotel Los Lagos y buscamos involucrando la sociedad en general en estos puntos para dar a conocer su historia”, expresó.
Agregó que la idea es convertir este proyecto en una cuestión turística y cultural, haciendo que estos territorios se apoderen y empoderen. “En Areguá hay tres artesanas que están haciendo trabajos como porta lapiceras, cuadros y bustos del escritor, quienes al vender sus productos también cuentan quién fue Barrett. La idea es que el proyecto vaya creciendo con el tiempo y que no termine”, puntualizó.
Actividades
El próximo 10 de octubre en la ciudad de Asunción se inaugurará “El Circuito de la Ruta Barrett” para conocer los pasos del escritor en la ciudad. Así también se tiene previsto para ese mismo día la presentación de la cuadra que se intervino artísticamente por estudiantes y se festejará el Día del Poeta Paraguayo.
El viernes 15 de setiembre, alumnos y alumnas de Colegio Nacional EMD Asunción Escalada comenzaron a pintar el mural Rafael Barrett sobre las calles Blas Garay esquina Independencia Nacional, que se encuentra dentro de las actividades del proyecto del MEC denominado Lectura en la Ruta Histórica, Literaria, Turística y Cultural Rafael Barrett.
Alumnos y alumnas del Colegio Nacional EMD Asunción Escalada comenzaron a pintar el mural Rafael Barrett. Foto: Gentileza
El proyecto Tren de Cercanías sería tratado esta semana en el Congreso
Compartir en redes
El senador Derlis Maidana sostuvo que el tratamiento de este proyecto de concesión para la instalación del tren de cercanías se da de carácter urgente y ya podría ser tratado en los próximos días en el Congreso nacional. El Legislativo debe autorizar la concesión de estas obras, que estarán a cargo de Ferrocarriles Paraguayos S.A.
“Fue enviado por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, quiere decir que nosotros en los próximos 30 días, de los cuales ya transcurrieron 15, ya tenemos que expedir básicamente la concesión de la prestación del servicio que estará a cargo de Fepasa, está también el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, indicó el senador este lunes.
Maidana explicó, que la diferencia sustancial con el otro proyecto de Corea, que no prosperó, es que se abre a una licitación pública internacional, se establece un tramo de 43 kilómetros, de Asunción a Ypacaraí.
“El proyecto dice que va a ser de doble vía de Asunción a Luque y de una sola vía desde Luque a la ciudad de Ypacaraí. Se establece como aspecto medular que se abre el proceso al sector privado a través de una licitación pública internacional, y tiene que ser aprobado por el Consejo de Empresas Públicas”, refirió.
Otro de los aspectos analizados e incluidos en este nuevo proyecto, tiene que ver con las propiedades que serán afectadas por esta obra, en diferentes situaciones, ya sea de propietarios como arrendatarios.
“Aquellos que tienen título de propiedad corresponderá una expropiación conforme lo establece la Constitución Nacional, aquellos que son arrendatarios de inmuebles de dominio público privado municipal, recibirán indemnización, y aquellos ocupantes precarios recibirán la construcción de casas por un programa de vivienda social. Eso fue lo introducido en las comisiones”, sentenció.
El 16 de noviembre del 1989 se anunció que Augusto Roa Bastos eran ganador del Premio Cervantes y marcando un verdadero hito para la historia. Foto: Archivo
Este año se cumplieron 35 años del anuncio de que Roa Bastos era ganador del Premio Cervantes
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En el año 1989, hace 35 años, se daba a conocer que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, era el merecedor del Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras castellanas. Escritores nacionales reconocen a Roa Bastos como el mejor de todos los tiempos para la literatura paraguaya.
El reconocido escritor que dejó en alto al Paraguay con sus obras fue Augusto Roa Bastos, quien dejó un legado muy importante a la literatura nacional y que sigue siendo reconocido como el mejor de todos los tiempos. El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, marcando un verdadero hito para la historia.
Para Mirta Roa Bastos, hija del narrador y poeta paraguayo, considerado el escritor más importante de Paraguay del siglo XX, su padre le dejó un gran legado a la familia, pero especialmente a su amado Paraguay. Hoy, todas sus obras siguen recordando las escuelas y colegios de la nación.
“Como he dicho muchas veces tenemos el privilegio de que haya sido nuestro padre, pero es un bien patrimonial, un legado para Paraguay y el mundo”, dijo Mirta, quien dirige la Fundación Augusto Roa Bastos que recopila sus obras y las difunde, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que su padre haya recibido el Premio Cervantes es algo que dejó en alto al Paraguay, pero que actualmente existen personas muy talentosas a nivel país. Que se ve reflejado en todos los aspectos ya sea en la literatura, ciencias, tecnologías y otros.
“Es un premio que dejó un aspecto muy positivo para el país. Recuerdo que él siempre decía que el infortunio se había enamorado del Paraguay. Creo que en este momento podemos decir que ese pensamiento se está desenhebrando porque tenemos valores que están surgiendo y despertando de una forma magnífica”, apuntó.
"Yo el Supremo" de Augusto Roa Bastos. Foto: Archivo
Yo el Supremo
Roa apuntó que este año se conmemoran los 50 años de la primera edición de “Yo el Supremo”, una de las obras más importantes del escritor y que sigue despertando interés y estudios por parte de críticos nacionales e internacionales. “Suscita mucho interés por la riqueza tan grande que tiene esta obra”, explicó.
Resaltó que en la novela “Yo el Supremo” se puede apreciar la riqueza del lenguaje y en el que Augusto jugó con los tiempos, los personajes, con los vivos y los muertos, que deja a más de uno maravillado. Además, más de uno lo leyó dos veces, para poder determinar todas las realidades que encierra.
“La obra deja fluir la conciencia para introducir en los temas, que tienen que ver con la humanidad, política y los derechos. Todo aquello que en la vida le preocupó y lo reflejó en su trabajo que es el tema del poder, el poder absoluto”, apuntó en nuestro medio.
Paraguay produce cosas importante
Mirta indicó que lejos quedaron aquellos pensamientos de que el paraguayo no produce, porque todos los días se ven qué escritores y artistas están sobresaliendo. Así también, que compatriotas están surgiendo en las ciencias, deportes, tecnología y esas buenas noticias hacen
“Se están produciendo cosas importantes en Paraguay. Debemos fijarnos un poco más en lo positivo y no como esa otra teoría de que el paraguayo no vende, cuando que siempre se está produciendo y presentando libros. Esa historia de que el paraguayo no lee, creo que está dejando de ser cierta”, refirió.
Agregó que en el caso de que no se lea es porque los libros no están al alcance de todos los paraguayos. “Eso es lo que tenemos que lograr junto con el Ministerio de Educación que está haciendo un plan maravilloso que se llama “Ñe’ery” y dónde nosotros también estamos colaborando donde se acercan los libros a los niños y jóvenes”.
Recordó que su Roa Bastos siempre quiso llegar a los niños y jóvenes, para lograr un país libre. “Él siempre tenía esperanzas en un Paraguay luminoso donde los jóvenes puedan acceder a la lectura y la cultura, porque solamente la cultura es lo que levanta un país realmente todo proviene de la educación”, puntualizó.
Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Foto: Archivo
“Ejemplo de vida”
Para Moncho Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, Roa Bastos este premio lo logró con sus obras y ejemplo de vida que despertó el interés de universidades del mundo, centros académicos, lectores y escritores. Además, con el Premio Cervantes y la labor creativa literaria facilitó el reconocimiento de los valores del Paraguay.
“A partir de la premiación despertó el interés de los sectores culturales a nivel mundial. Afirmó en la república los valores y el desarrollo de las habilidades creativas literarias. Nos da un motivo de orgullo y de afirmación identitaria de promoción cultural, como de emulación en el sector joven de la noble tarea de escritura creativa que estimula la lectura y la presencia de otros escritores nacionales”, apuntó en LN.
“El más alto grado para la cultura”
También en entrevista con La Nación, el presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española, Bernardo Neri Farina, expresó que con este premio Augusto, marcó un antes y después para la literatura en Paraguay, que es un motivo de orgullo para todos los escritores nacionales.
“Es el más alto grado al que pudo haber llegado la literatura y cultura paraguaya, en su vínculo con el mundo. Don Augusto nos puso a nivel de los grandes centros literarios de la humanidad, porque el premio Cervantes está a nivel del premio Novel, y él logró eso sobre la base de su calidad literaria”, manifestó.
Afirmó que actualmente se encuentra en el XVII de Asale en Ecuador y que todos recuerdan a Augusto Roa Bastos, lo que enorgullece a cualquier paraguayo. “En este momento sus obras y figuran en todo el mundo, sobre todo “Yo el Supremo” siguen siendo muy leídas como el sumo o monumento de la literatura hispanohablante. Los escritores paraguayos nos sentimos orgullosos de don Augusto y del camino que nos abrió en el mundo”, concluyó.
Augusto Roa Bastos escribió la mayor parte de su obra en la Argentina, donde vivió exiliado. Foto: Archivo
Sobre Augusto Roa Bastos
El escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Considerado como el escritor más importante de Paraguay del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 1995. En el 2003 fue condecorado en el Palacio de la Revolución de Cuba con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia del país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
DATOS CLAVES
El Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.
El premio está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Toma el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, “Don Quijote de la Mancha”.
El 23 de abril de 1990 le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
El escritor marcó un antes y después para la literatura en Paraguay. Foto: Archivo
Presentan iniciativa para crear registro de personas con antecedentes por violencia doméstica
Compartir en redes
Un grupo de 18 diputados de diferentes partidos políticos, presentó un proyecto de ley mediante el cual se busca crear el “Observatorio y Registro General de las personas con antecedentes de violencia doméstica”. De acuerdo a lo que indicaron los legisladores, esta iniciativa nace a partir de la cantidad de casos de violencia que desembocan en muertes ocasionadas por personas con antecedentes.
Este registro también contará con los datos de las personas que tengan acuerdos aprobados de régimen de relacionamiento y convivencia con sus hijos niños y adolescentes. En el proyecto se menciona como antecedente el caso de las tres niñas que perdieron la vida, luego de haber sido llevadas por su propio padre, quien tenía antecedentes por violencia sobre quien pesaba órdenes de captura.
“El Observatorio funcionará en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia. El mismo podrá celebrar convenios con organismos públicos o privados, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente acciones tendientes a registrar personas con antecedentes de violencia familiar, que además hayan accedido a acuerdo de parte o dentro de un proceso, acerca del régimen de relacionamiento con sus hijos menores o adolescentes”, expone el proyecto.
Según los legisladores impulsores, la falta de un sistema centralizado de información dificulta la evaluación de la problemática y la implementación de políticas públicas efectivas. La iniciativa también busca privar de la posibilidad de que aquellos que cuenten con tales antecedentes, les sea suspendido y/o revocado todo régimen o acuerdo arribado de convivencia y/o relacionamiento con sus hijos menores o adolescentes, mientras se realicen las investigaciones judiciales.
Asimismo, de ser comprobados los hechos, les sea retirado el derecho al régimen de convivencia y relacionamiento, así como también les sea declarada la pérdida de la patria potestad. De acuerdo a lo que mencionan el proyecto, esto es impulsado ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar con consecuencias trágicas, pretende establecer un sistema de información destinado al diseño y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Vía libre para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se autoriza la contratación de créditos para la construcción de la ruta que unirá a Concepción con Vallemí. En el documento se menciona cuáles serán las entidades de las que se adquirirán los USD 185 millones que serán invertidos.
“Facúltase al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en carácter de organismo ejecutor del programa, la ejecución oportuna y la adopción de los recaudos pertinentes para el cumplimiento de los objetivos propuestos”, establece el decreto firmado por el Poder Ejecutivo en su artículo n.° 5.
Con este documento, se aprueban los términos y condiciones en los que se adquirirán estos préstamos que serán adquiridos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por una suma de hasta USD 135 millones. Otra de las entidades habilitadas es el Fondo de de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid) hasta por USD 50 millones.
El proyecto beneficiará a más de 123.000 habitantes de Concepción, Loreto, San Alfredo y San Lázaro, potenciando una región que alberga inversiones estratégicas como una planta cementera y el megaproyecto de celulosa Paracel, este último con una inversión de USD 5.000 millones, la mayor en la historia del país.