La Sociedad Paraguaya de Medicina Estética manifestó que la medicina estética ya se encuentra en el catálogo de especialidades médicas del Ministerio de Salud y cuenta con registro médico profesional desde el 2014. Sin embargo, existe un vacío legal y todos creen que pueden realizar estos procedimientos hasta en las peluquerías.
Según la doctora María Ana Rodas Ruiz, presidenta de la asociación, con estos casos denunciados recientemente se puede demostrar que existe una necesidad por parte de las personas para realizarse los procedimientos y que no realizan las investigaciones previas. A todo esto, se suma las informaciones que recorren en las redes sociales.
“Se promocionan tratamientos médicos en lugares donde no se deberían realizar como en los spa, peluquerías, casas particulares o a domicilio, esto no debería ser así, pero se está realizando en forma irregular e irresponsable. Se debe hacer en una clínica que debe tener habilitación del Ministerio de Salud y la Superintendencia de la Salud”, explicó Rodas Ruiz en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que otro dato importante que deben tener en cuenta las personas que deseen realizarse un procedimiento estético es que los productos que van a utilizar los profesionales deben registrados en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). “Existe muchos productos que ingresan al país en forma ilegal y son aplicados por profesionales que no son médicos. Lamentablemente no todas las complicaciones se resuelven y dejan secuelas, que afectan el desenvolvimiento y la parte psicológica de la persona afectada”, refirió la especialista.
Apuntó que los procedimientos estéticos se deben realizar por doctores, porque se trata de un acto médico y los profesionales deben estar capacitados. “Existe una especialidad y los médicos deben estar especializados en medicina. Además, deben ser capaces de resolver complicaciones que se pueda presentar en los pacientes que están recibiendo algún tratamiento”.
Te puede interesar: Registros Públicos: instan a profesionales a retirar documentos ya finalizados
“Lo difícil es solucionar”
La profesional indicó que existen muchos casos en los que no pueden solucionar totalmente los problemas en ciertas complicaciones que presentan las pacientes. “Lastimosamente dejan secuela, porque en algunos casos no podemos solucionar y, a medida que pasa el tiempo, los problemas son mayores porque usan productos indebidos como la silicona liquida, que el Paraguay se usa en forma ilegal”, remarcó.
Afirmó que lamentablemente hay cada vez personas más jóvenes que deciden acceder a los productos y que en algunos casos son menores de edad, que lo hacen sin autorización de sus padres. “En muchos casos son chicas de 15 años que están buscando verse mejor y van a escondidas de sus padres. Van a lugares no autorizados y que usan productos ilegales”, señaló.
Agregó que todos lo días reciben a pacientes con complicaciones, por recibir tratamientos inadecuados. “Tienen lesiones a nivel facial y corporal, es el efecto que ya queda. Esto afecta muchísimo en la parte psicológica de las mujeres, jóvenes y los hombres. Cualquier procedimiento estético debe realizarse cuando una persona es mayor de edad y si es menor debe estar acompañado por uno de sus padres”, afirmó.
Podes leer: Detienen a presunto estafador con 487 contratos privados de vehículos
Proyecto de ley
Manifestó que desde la sociedad están detrás de un proyecto de ley que busca regularizar la practica médica en medicina estética. “Buscamos que este proyecto de ley se cumpla porque lo que nos preocupa es la salud y la vida del ciudadano paraguayo que busca el tratamiento y a veces va en el lugar equivocado en las manos equivocadas utilizando productos indebidos”, sentenció.
Recordó que la medicina estética es un procedimiento no quirúrgico y mínimamente invasivo, se realiza de manera ambulatoria no necesita de internación y no utilizan anestesia. “Apunta al bienestar del paciente se realiza un diagnostico previo y se ve en que etapa del envejecimiento se encuentra el paciente. Se hace una evaluaciones y suplementación para luego realizar el procedimiento”, explicó Rodas.
Leé también: IPS se alista para habilitar las consultas nocturnas desde este lunes
Caso “doctoras Barbie”
Rodas habló sobre el caso de las “doctoras Barbie”, que hizo que varios casos de mala praxis se dieran a conocer en los últimos días y apuntó que se deben analizar la preparación de estas personas. “Son médicas, pero se debería investigar donde se formaron, que cursos hicieron para hacer ese tipo de tratamientos. Lo primero que uno solicita es la formación, si están preparado para hacer este tipo de procedimiento y si están habilitados”, puntualizó.
Indicó que buscan que se realice un seguimiento legal a este tipo de casos que perjudican a lo paciente y el control a los sitios que realizan lo procedimiento. “No queremos que quede en el opa rei, que realmente se pueda regularizar. La medicina estética necesita ser reglamentada y no solo preocuparnos cuanto ocurren este tipo de casos. Debemos evitar que sigan ocurriendo y se debe trabajar en formar coordinada con el Ministerio de Salud y la Superintendencia”, concluyó.
Te puede interesar: Vecinos viven en zozobra porque roban hasta las cámaras de seguridad en Capiatá