El Instituto de Previsión Social (IPS) se alista para ampliar sus servicios en el horario nocturno. Desde el lunes 18 de septiembre, los asegurados podrán agendarse para consultas en el horario de 19:00 a 22:00 en las especialidades de Clínica Médica y Medicina Familiar en cinco clínicas periféricas y algunos puestos del interior del país. El plan piloto será implementado gradualmente en otros centros de atención.
En diálogo con La Nación-Nación Media, el gerente de Salud, doctor Carlos Morínigo señaló que se ultiman detalles para la puesta en funcionamiento del turno noche. Aclaró que no implicará nuevas contrataciones sino se apeló a una reingeniería de los recursos humanos de la entidad previsional.
“Se atenderá en el nuevo horario en las clínicas de Yrendagué, Isla Po´i, 12 de Junio Boquerón, Nanawa, en el puesto sanitario de Vallemí y en Ayolas. En el interior hay zonas que se van a ir aumentando de apoco de acuerdo a la disponibilidad. Eso el lunes recién vamos a poner a punto”, refirió el exministro de Salud. Puntualizó que para la habilitación del servicio ampliado se tuvo en cuenta la demanda de pacientes en los consultorios.
Fiscalización de los servicios
Paralelamente a las innovaciones que se brindarán en el área de consultas externas, se está realizando un relevamiento in situ del funcionamiento de las unidades periféricas. Es así que en un recorrido por la Clínica 12 de Junio se comprobó que un clínico se dedicaba exclusivamente a cargar medicamentos para pacientes recomendados de funcionarios, mientras en Urgencias había saturación de pacientes, algunos incluso cuadros banales que bien pueden ser atendidos en los consultorios de Clínica Médica.
Se constató que el clínico en cuestión documentó en el sistema informático la provisión de fármacos a quince pacientes, en el horario de 17:00 a 18:30, y ya abandonó el consultorio antes de cumplir con su horario que se extendía hasta las 20:00.
Al ser avisado por sus compañeros, el profesional retornó a su consultorio encontrándose con la sorpresa de que su trabajo estaba siendo monitoreado por las nuevas autoridades del IPS. La directiva de la Gerencia de Salud es que no hay cupos de atención sino que indefectiblemente el médico deberá cumplir con el horario establecido, sin importar la cantidad de asegurados que atienda.
“Hasta asado, estaban haciendo asado los perros en la 12 de junio, es un jolgorio, sucedió el viernes de noche”, lamentó el doctor Carlos Morínigo, en una conversación coloquial.
Leé también: Vecinos viven en zozobra porque roban hasta las cámaras de seguridad en Capiatá