Desde el Laboratorio Central de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) junto con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) buscan emplear a E. coli BLEE como marcador de resistencia a antibióticos. Este será empleado en diferentes poblaciones como ambulatorias, internados, en el ambiente y en animales.
Se trata de proyectos que cumplen con las condiciones denominadas del proyecto tri-ciclo, establecido internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para vigilar la resistencia de antibióticos. “El proyecto tri-ciclo, consta de dos fases, una fase de análisis microbiológico convencional y una segunda fase donde se realiza el análisis genómico”, expresó la doctora Rosa Guillén, docente investigador del departamento de Microbiología del IICS y de la cátedra de Bioquímica.
Resaltó que el Hospital de Clínicas a través de su laboratorio de microbiología es el responsable de la fase de microbiología convencional y el IICS es responsable de la fase de análisis genómico. Para este proyecto se realizaron las gestiones para la obtención de reactivos frente a organismos internacionales como la Fundación Merieux.
Lea también: Calle Palma luce radiante con sus primeros 100 metros sin cables
“Se trata de frascos de hemocultivo, de manera a que Clínicas pueda realizar la primera fase del proyecto tri-ciclo sin tener ningún gasto agregado y con el beneficio de que sus pacientes tendrán acceso a ese método diagnóstico sin costo alguno. Actualmente está en funcionamiento la primera fase del proyecto y se encuentran en análisis por Conacyt Proyectos para la financiación de la fase de análisis genómico”, expresó.
Por su parte, la doctora Juana Ortellado de Canese, la coordinadora de la unidad de Microbiología del Laboratorio Central del Hospital de Clínicas, dijo que el trabajo permite que aíslen diferentes géneros y especies de bacterias. “También vemos cuáles son las que actualmente se conocen como bacterias multirresistentes, bacterias que ya sea por una mutación normal, van adquiriendo géneros o resistencia a ciertos antibióticos”, apuntó.
Manifestó que cuando se juntan todos los datos recolectados, son enviados al personal de Laboratorio Central de Salud Pública, para que se tenga una resistencia a nivel nacional y también se envía a OPS/OMS Washington, para tener una resistencia a nivel de las Américas. “Es un gran avance para nosotros, nos complementamos, no nos quedamos con nuestros conocimientos sino que beneficia a nivel país”, concluyó la doctora María Teresa Cuevas, jefa del Laboratorio Central.
Te puede interesar: Intentaron robar caja fuerte de 700 kilos de una agencia de viajes