El Ministerio de Salud Pública comunicó la suspensión temporal del uso y comercialización del PMMA (polimetilmetacrilato) en todo el país, luego de las secuelas que habría dejado en pacientes de un centro de estética de Ciudad del Este. La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, anunció que se iniciará una fiscalización de los establecimientos estéticos y advirtió que de confirmarse la utilización del producto se procederá a la clausura de los centros de belleza.
“Por ahora queda totalmente suspendida ese uso para cualquier situación en todo el territorio paraguayo. Nosotros tenemos dentro del Ministerio de Salud la Dirección de Control de Establecimientos de Salud y Superintendencia de Salud. Estas son las dos direcciones que van a trabajar en forma articulada y donde vamos a ir recorriendo todos estos lugares donde sabemos que se está haciendo este tipo de procedimientos”, dijo la doctora Barán en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Vendedor forcejeó con asaltante y logró despojarlo de su arma con siete balas
Enfatizó que está “totalmente prohibido” el uso del citado producto y la práctica de procedimientos quirúrgicos en una peluquería. “Y normalmente tenemos las personas legalmente acreditadas para hacer este tipo de procedimientos que son los médicos especialistas en medicina estética y los médicos dermatólogos”, indicó y afirmó que es “muy limitado” el personal de salud que debe hacer las cirugías estéticas.
A su vez, el doctor Bruno Balmelli, jefe de docencia del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), instó a las personas que apelan a servicios profesionales de belleza exigir las certificación correspondiente. “Pedimos que exijan a quien les va a tratar su formación, que es un certificado de garantía que tiene que tener estos productos. Entonces, acá hay una responsabilidad compartida tanto del paciente como del profesional que le está haciendo”, expresó.
Leé también: Intentaron robar un cajero automático en el barrio Sajonia
Balmelli insistió que las pacientes sean responsables y “que busquen calidad” y no se dejen llevar por los bajos costos. “Porque al final pueden suceder problemas como los que vimos en estos días. Y ni qué decir otros problemas más delicados como invalidez o inclusive la muerte”, alertó.
Un equipo de fiscalizadores del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Dirección de Vigilancia de la Salud ya se encuentra en Ciudad del Este para proceder a la verificación de un establecimiento denunciado por usuarias y que motivó la intervención de las autoridades sanitarias.