El proyecto “Revive”, iniciado por la empresa Soluciones Ecológicas, presentó el cierre de su exitoso plan que formalizó el trabajo realizado por recicladores e inició el proceso de separar residuos en centros educativos y empresas. El evento se realizó este miércoles, en horas de la mañana, en el Ecocentro “La Esperanza” ubicado en el predio de la Municipalidad de Luque.

Participaron el intendente Carlos Echeverría; Carlos Jara, director de la empresa Soluciones Ecológicas; Chiara Capdevila, empresaria CEO de Capdeplast; Silvia Morimoto, representante del PNUD en Paraguay; autoridades de la Embajada de Taiwán, miembros de instituciones parte de “Revive” y sus protagonistas, los recicladores.

Más de 20 instituciones públicas empezaron a tener la cultura de la separación en origen (dividir residuos), para que esto sea reciclado y no se convierta en un problema ambiental generando más basura. Estamos muy contentos, se juntaron más de 7 toneladas de materiales reciclables y sobre todo se instaló el hábito, la cultura de la separación”, dijo Carlos Jara, director de la empresa Soluciones Ecológicas a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sepa cuáles son las propiedades de la mandioca para cuidar la salud del corazón

Carlos Jara, director de la empresa Soluciones Ecológicas. Foto: Carlos Juri

Cultura de reciclaje

Para este proyecto trabajaron en conjunto diversos entes y comunas, entre ellos el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Municipalidad de Luque; el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat; la Municipalidad de Ñemby; el Ministerio de Educación y Ciencias; la Municipalidad de Mariano Roque Alonso; la Universidad Nacional de Asunción, entre otros.

Todos los materiales que fueron recolectados de los ministerios, secretarias y municipios vienen al Ecocentro ´La Esperanza´, en el que trabajamos con la Municipalidad de Luque. Acá se consolidan las 7 toneladas de materiales reciclados, que posteriormente fueron vendidos a las industrias”, explicó Jara a LN/NM.

El director de “Revive” explicó que los recicladores reciben una remuneración económica por trasladar los residuos de las instituciones al mencionado ecocentro luqueño e invitó a continuar con la cultura del reciclaje. “La separación es esencial, les instó a separar los residuos, comenzar en sus casas con sus hijos, familiares e ir ampliando, para que más personas separen y podamos tener un mundo mejor”, concluyó Jara.

Varios recicladores fueron formalizados gracias al proyecto "Revive". Foto: Carlos Juri

Sinergia entre empresas

La empresaria Chiara Capdevila señaló que está en sus planes colaborar con proyectos de sustentabilidad y reciclaje, sumando a sus empresas a la iniciativa que busca resguardar el medioambiente.

“Este tipo de acciones son muy importantes para la comunidad. La alianza entre entes públicos-privados y organismos internacionales contribuye al desarrollo, y en especial este proyecto, que se enfoca en un segmento por lo general desatendido. Creo que todos tenemos que colaborar desde el lugar que nos toque. Felicito a quienes están llevando a cabo este proyecto y estamos para colaborar”, comentó Capdevila a La Nación/ Nación Media.


La empresaria Chiara Capdevila afirmó que sumará su granito de arena al proyecto de reciclaje. Foto: Carlos Juri

Te puede interesar: ¿Con qué frecuencia se debe lavar la toalla personal?

Déjanos tus comentarios en Voiz