Ciudad del Este. Agencia Regional.
Ante denuncia de maltrato infantil realizada por la Consejería del Niñez (Codeni) de Ciudad del Este, fueron rescatados cuatro niños con edades de entre 10 meses y 9 años que sobrevivían en una pieza con la madre, en estado deplorable y de total estado de abandono. Es lo que informaron las intervinientes, la fiscal de la Niñez y Adolescencia, Vivian Coronel y la defensora pública de la Niñez, Gloria González.
La madre de los niños, una mujer de unos 36 años, fue aprehendida después de mucha resistencia y se encuentra en la Comisaría de Mujeres. Sería imputada por violación del deber del cuidado, según la fiscala Vivian Coronel, quien dijo a La Nación/Nación Media, que mañana decidirá sobre su libertad. También espera tener confirmación si es adicta a algún tipo de estupefaciente. “Me duele el alma”, dijo la agente Vivian Coronel, ante el operativo realizado.
Las intervinientes intentaron durante varias horas que la mujer abriera la puerta y permitiera que los niños sean atendidos, pero no colaboró en ningún momento, haciendo muy difícil la tarea de conseguir sacar de ese lugar a los niños y poder resguardarlos. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media la doctora Gloria González, defensora de la Niñez.
Puede interesarle: Charlas sobre salud mental desnudan necesidad de psicólogos en todos los colegios
Informó que los niños ya están en un lugar a buen resguardo, a pesar de haber sido difícil encontrar un sitio porque todas las casas de abrigo están con ocupación plena. La menor tiene 10 meses, otra niña de 2 años, un niño de 5 años y la niña de 9 años. La casa intervenida es una pieza de alquiler del barrio Obrero de Ciudad del Este.
“Por la condición en que vivían, además del estado de la madre, se mudaban cada mes y los niños estaban en constante peligro; incluso la pieza en la que estaban daba a la calle y cualquiera de los niños que saliera de allí ya estaba en la vía pública directamente y, además, de mucho tránsito. Imagínense lo que eso representaba”, expresó la defensora pública.
Asimismo, relató que la niña mayor de los cuatro, era prácticamente la que cuidaba de alguna forma a sus hermanitos y no estaba escolarizada, aunque dijo que alguna vez asistió. Agregó que la mujer tiene otros tres hijos mayores que viven con su padre, pero los cuatro menores, rescatados hoy, ya tienen otros padres que no se ocupan de ellos.