Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con charlas educativas en colegios abordan la prevención de suicidio en Alto Paraná. En el marco de la campaña denominada “setiembre amarillo”, el licenciado Alcides Vera, de la Unidad de Salud Familiar (USF) San Miguel de Ciudad del Este, ofreció una charla en la Escuela Santa Helena, perteneciente al territorio de la citada USF. Fue sobre salud mental, prevención de suicidios e incluso violencia familiar.
Las charlas desnudaron la urgente necesidad de contar con ayuda psicológica en todos los colegios e instituciones educativas. Es lo que dijo Vera a La Nación/Nación Media, tras la experiencia de enfrentarse a las inquietudes de los jóvenes. “Romper tabúes, desconocimiento, miedo a pedir ayuda, miedo a hablar, saber a qué institución recurrir, es lo que existe mucho sobre esta problemática y es sobre lo que buscamos orientarlos”, expresó el profesional.
Indicó que se dio cuenta que aquellos que guardaban silencio en un primer abordaje, en una segunda oportunidad ya se animaron a hablar, lo que ayuda mucho a prevenir decisiones violentas. Por eso, considera que “la ayuda psicológica en los colegios es de urgente necesidad y todas las instituciones deben contar con profesionales para atender a los jóvenes”.
Vera explicó que es licenciado en enfermería y también estudiante de medicina, pero como funcionario de la USF, se vio obligado a atender casos extremos que ocurrieron en su territorio de cobertura y tuvo que acudir al apoyo de profesionales en psiquiatría para hacerlo. Dijo que esas experiencias lo ayudaron a estar mejor formado para brindar las charlas.
Puede interesarle: Instan a una fuerte campaña de prevención de suicidios ante mucha desinformación
La USF San Miguel tiene prevista otra charla en breve, en un colegio distinto, pero también del mismo territorio. El profesional de blanco dijo que está trabajando en la elaboración de un vídeo y de arte para el cierre de la charla, alusiva a la prevención, según explicó el personal de salud que está actuando de educador.
Discutir abiertamente sobre salud mental
“Es fundamental que se discuta abiertamente sobre la salud mental en las escuelas, para crear conciencia y reducir el estigma asociado con ese problema. La educación en hábitos saludables y habilidades para la vida, la prevención de la violencia, la igualdad y la eliminación de barreras, juegan un papel muy importante en este sentido”, es lo que sostiene desde la región sanitaria, como premisa dentro de la campaña por la prevención.
“Escuchar sin juzgar, ofrecer ayuda práctica y animar a buscar ayuda profesional son algunas formas en que puedes ayudar. La prevención del suicidio es posible con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo”, sostiene Salud Pública.
Agregan que existen cuatro intervenciones claves para prevenir el suicidio: limitar el acceso a los medios o herramientas que pueden ocasionar suicidio (armas de fuego, medicamentos, etc.); fortalecer las habilidades de los jóvenes para la vida (educación en hábitos saludables); identificar y tratar los trastornos mentales, así como el uso de sustancias y; ofrecer apoyo a las personas con intenciones suicidas.
Puede interesarle: El fracaso de Mitre, el triunfo del guaraní