El Ministerio Público decidió allanar la Municipalidad de General José María Delgado, en el departamento de Itapúa, por el supuesto hecho punible de lesión de confianza. Durante el procedimiento, se incautaron varios documentos que serán analizados durante la investigación que se está realizando.
Según el fiscal Rodolfo Colman, se allanó la comuna en busca de documentos tras una denuncia realizada por la Contraloría General de la República, desde donde se informó que no estaba realizando el depósito de lo recaudado en la caja municipal. “La denuncia indica que todo lo que se recauda, al día siguiente, debe ser depositado en la cuenta bancaria de la comuna, se trata de los ingresos genuinos”, apuntó en entrevista Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
El fiscal explicó que el intendente, Cecilio Florentín Benítez, también fue denunciado por obras fantasma años atrás, pero que en esa causa fue sobreseído. “Son un componente de varias denuncias, en algunos casos se depositaron tarde, no fueron depositadas, entre otros. Según la Contraloría, sería un poco más o menos de 110 millones de guaraníes”, expresó.
Te puede interesar: Sepa cuáles son las propiedades de la mandioca para cuidar la salud del corazón
Apuntó que en el lugar se logró incautar registro de depósitos bancarios del año 2021, registro de cobro por el cajero municipal del año 2021 y legajo de personas que percibieron remuneraciones provenientes de la municipalidad, en el año 2021. “Se debe analizar qué uso se le dio al dinero faltante y se le dio tiempo al intendente para hacer llegar los documentos y lo hizo en forma incompleta”, remarcó.
Resaltó que, finalmente, el intendente recibió a los intervinientes y entregó 12 biblioratos en los que estaban los documentos que faltaban entregar y también las planillas de pagos a funcionarios. Por disposición fiscal, todos los incautados fueron trasladados hasta la sede de esa unidad fiscal.
Te puede interesar: Salud prohíbe temporalmente el uso del PMMA