En los primeros días del próximo diciembre, el Grupo Lince desplegará unos 600 nuevos efectivos en las calles para garantizar la seguridad ciudadana. Los agentes están participando de un curso de adiestramiento que también incluye una evaluación física y psicológica.
Alfredo Gómez, instructor del Centro de Formación de la Policía Nacional, habló de los puntos enfocados durante los tres meses de capacitación intensiva, que se divide en un 90 % en práctica y 10 % en clases teóricas. “Estamos en la segunda semana ya del entrenamiento. Para formar parte del Grupo Lince requiere ser oficial egresado de la Academia de Policía o suboficial egresado del Colegio de Policía. Y tiene un entrenamiento de tres meses”, señaló a la 1080 AM.
Te puede interesar: Abandonan vehículo robado en el Hospital San Pablo
Explicó que el curso abarca tres módulos: la parte doctrinaria de Lince, la segunda es el entrenamiento en motocicleta de alta cilindrada y, por último, operación táctica. “O sea que el aprendizaje del trabajo en equipo y el uso de armas de fuego. Tenemos también el filtro en la parte de aptitud física y la parte sicológica también. Los primeros días de diciembre ya vamos a tener terminado ya la parte académica”, puntualizó Gómez.
El oficial comentó que también se producen deserciones en el transcurso de la formación por las demandas que requiere el período de entrenamiento. “Por las exigencias físicas, algunos postulantes salen por lesiones en la moto. Diez horas de entrenamiento y teoría tenemos”, dijo.
Leé también: Habilitan agendamiento telefónico en el Hospital de Luque
La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas (UOTM) de la Policía Nacional, Grupo Lince, fue creada durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) como una opción para reforzar la acción policial preventiva de hechos delictivos en las calles y para brindar seguridad a la ciudadanía. El acto de egreso del primer grupo de esta unidad se realizó el 26 de abril de 2017.
El personal tiene un entrenamiento continuo para reducir a los delincuentes que quieran oponer resistencia y la rápida reacción siempre facilita el buen trabajo. Existe un compromiso del nuevo presidente de la República, Santiago Peña, de triplicar la dotación de personal y equipamientos para esta unidad especializada de seguridad.