Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hito de las Tres Fronteras de Presidente Franco, se realizó el domingo el acto en recordación del Día Mundial de Prevención del Suicidio, organizado por la Fundación Sobrevivientes y apoyado por el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones locales y departamentales. En forma simultánea, también se realizaron actos en los hitos de Foz de Yguazú, Brasil; y Puerto Iguazú, Argentina.
A la vez, fue el lanzamiento oficial de las campañas de prevención con el lema “Hablar es la mejor solución”, “Ñañemonguetamina” y “Falar e a melhor solução”, en el marco del mes alusivo denominado setiembre amarillo. Es la primera vez que la campaña se ejecuta de manera conjunta entre Paraguay, Brasil y Argentina, en las ciudades de la Triple Frontera, lo que fue destacado por la licenciada Gumercinda Díaz Toledo, de la Fundación Sobrevivientes.
Las charlas a estudiantes de la escolar media y a universitarios es la principal agenda de la campaña y se prevé un promedio de dos por día durante el mes de setiembre, según Díaz Toledo. Este lunes se realizaron dos en una universidad privada de Ciudad del Este. La agenda de charlas puede ser encontrada en los sitios de la Fundación Sobrevivientes, en las redes Facebook e Instagram.
Puede interesar: Inician “Ñañemonguetamina” para prevención de suicidios en setiembre amarillo
“Lo que notamos por las preguntas de los asistentes es la necesidad de una fuerte y masiva campaña de información y prevención, porque son demasiados jóvenes que no saben dónde acudir a pedir ayuda”, refirió la presidenta de la Fundación. Agregó que “puede parecer mucho lo que se habla del asunto en los últimos tiempos, pero en el trabajo diario, en las charlas, nos damos cuenta de que hace falta una campaña comunicacional agresiva para ayudar en la prevención”.
La atención psicológica también es parte de la agenda del mes, en las ciudades fronterizas, ya sea en instituciones de salud como en universidades, con el objetivo de asistir y acompañar a las personas que se encuentren en una situación difícil. Otro plan previsto es volver a colocar carteles de esperanza en sitios considerados vulnerables, como el puente Costa Cavalcanti que une Ciudad del Este con Hernandarias.
La campaña es organizada en Paraguay en el marco del convenio de cooperación entre la Fundación Sobrevivientes Paraguay, la Universidad Nacional del Este y la Red de Extensión Universitaria de la UNE, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Décima Región Sanitaria.
Puede interesarle: Feminicidio en La Paloma: hombre asesina a su concubina y a su hija