El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez informó que en breve unos 600 agentes del grupo Lince estarán sumándose para reforzar la seguridad ciudadana. También se prevé la adquisición de 600 motocicletas y en una segunda etapa se apunta a duplicar la dotación de personal y logística.
“Desde la parte estratégica queremos agregar más motocicletas al parque automotor y en la parte operacional estamos preparando elementos Linces que hoy día están en pleno entrenamiento. Necesitamos tres meses de entrenamiento para que un elemento táctico de Lince salga como un elemento activo. Tenemos a seiscientos elementos ahora entrenando, hay 55 que están también por egresar de Lince. Están en puertas 600 motocicletas que están siendo gerenciadas por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior”, informó.
Manifestó que tras la formación profesional y táctica de los nuevos oficiales especializados se podrá “reforzar” la seguridad interna. “La primera fase es la duplicación de los elementos Linces. Queremos tener aproximadamente 1.200 y la segunda fase es la triplicación que se haría en el transcurso del siguiente año”, refirió. Afirmó que una de las estrategias precisamente es el fortalecimiento del grupo Lince tanto en la parte logística como en recursos humanos.
Te puede interesar: La SEN proveyó asistencia a 200 familias del Bañado Sur, tras inundaciones
Aumentaron los hurtos
El jefe policial sostuvo que hay una situación atípica en las denuncias de robos. “Hay que asumir de que aumentaron tal vez comparativamente a años anteriores cuando comparamos de enero a agosto, en comparación al año pasado hay un aumento entre 10 a 12% de esos hechos”, expresó. Destacó que no busca justificar estas cifras pero que hace poco tiempo la Policía Nacional aplicó el sistema de georeferenciamiento del comportamiento delictual lo que incidió positivamente en los reportes.
“Y eso conlleva a la obligatoriedad de digitalizar todas las denuncias que llegan a la Policía Nacional. O sea, vale decir hay un sistema de información policial en donde se hace constar la denuncia y eso automáticamente pasa al sistema, a la base de datos paralelamente a las denuncias que llegan por el sistema 911″, expresó en entrevista en Unicanal.
Por último, el comisario Benítez sostuvo que con la implementación del nuevo sistema a partir del año pasado se ha sistematizado los datos. “Y podemos decir que en la parte de hurtos y robos hoy día en Asunción y Central no podemos tener cifras negras como en el pasado, porque en el pasado se hacía de manera manual”, puntualizó.
Leé también: La vacuna contra el VPH será aplicada en las instituciones educativas