Desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizaron trabajos de contención y evaluaciones de daños en el distrito del departamento de Presidente Hayes, General Bruguez a causa del temporal ocurrido este jueves 7 de septiembre. En contacto con La Nación/Nación Media, el ministro de la SEN, Arsenio Zárate, comentó que hasta el momento, los funcionarios de la entidad debieron socorrer a más de 30 familias, aparte de brindar respuesta directa a los estragos en la zona.
“Varias casas fueron afectadas por la tormenta, sin mencionar la caída de árboles y los caminos que quedaron intransitables. Desde ayer la Brigada Forestal de la SEN se quedó en la zona a hacer trabajos de evaluación de daños y así tener en cuenta la situación en la que se encuentran los pobladores y las acciones con las cuales podríamos colaborar desde la institución”, indicó el ministro.
Lea más: Temporal destechó cien casas en Ñacunday y dejó sin energía el sur de Alto Paraná
El titular de la SEN indicó que posteriormente se trabajará para enviar todos los materiales necesarios para los afectados en el territorio, así como brindar los mecanismos de contención necesarios; hasta el momento son 15 los funcionarios que se encuentran trabajando en el distrito. Comentó que los estudios concluirán este viernes, debido a que no se pudo llevar a cabo una continuidad precisa de muchos datos por los daños generados a las herramientas de comunicación de la zona.
“Estamos trabajando además en colaboración con el intendente de la ciudad y también hemos iniciado algunas primeras acciones de colaboración para aquellas familias que quedaron con sus viviendas completamente desmanteladas; la prioridad es salvaguardar los dormitorios, brindamos los primeros auxilios a esos espacios por ser los más indispensables y luego tratamos de mantener el resto del hogar”, explicó.
Aparte de General Bruguez, la SEN también se encuentra realizando trabajos sobre el barrio Santa Ana, donde se generó un desborde del arroyo en el territorio debido a las copiosas lluvias en la noche del jueves. En total, más de mil familias se vieron afectadas en la zona y allí, los funcionarios de la secretaría se encuentran trabajando en conjunto con el Comando de Ingeniería, que colabora con el aspecto logístico.
Lea también: Hallan muerto a un hombre en Capiatá y se descarta supuesto homicidio