Paletita, actor de “7 cajas”, pide ayuda para gastos de cirugía
Compartir en redes
El conocido actor de teatro y humorista Miguel “Paletita” Romero, recordado como el carnicero Darío en la taquillera película paraguaya “7 cajas”, afronta una dolencia y apela a la solidaridad de la ciudadanía.El cómico integrante del elenco “Plata yvyguy rekávo” será sometido a una tercera cirugía de la columna vertebral y precisa solventar costos de materiales que serán utilizados en dicho procedimiento quirúrgico.
En diálogo con La Nación/Nación Media, Romero dijo que desde hace varios años atraviesa por un problema de salud que en ocasiones le impide estar activo por el dolor que le causa una hernia discal. Ahora aguarda ser operado por tercera vez por el neurólogo Javier Duarte en el Hospital de Luque, pero necesita comprar los insumos (clavos) que le serán colocados por el especialista. Por la premura del caso, el comediante decidió recurrir a sus amistades y a la gente de buen corazón que pueda aportar su grano de arena que posibilitarán su recuperación física y así continuar mostrando su talento en el escenario.
“Ahora mismo necesito cubrir los gastos de los implementos quirúrgicos que necesito, son unos clavos especiales para la columna. Estoy trabajando con Domingo Coronel con una obra de teatro, pero no me puedo mover mucho. El dolor es intenso y estoy con un medicamento que se llama Pregabalina, si no tomo no me puedo mover”, manifestó Paletita, al mencionar que la indicación médica es someterse a un implante.
Dijo que recurrió a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) a solicitar la provisión de los materiales, pero le comunicaron que no cuentan en stock los clavos indicados por el neurólogo. “Me dijeron que están esperando una nueva licitación y que no se sabe cuándo van a hacer. Entonces, estoy pidiendo ayuda a los amigos que sí me pueden ayudar”, expresó.
Los aportes serán canalizados a través de giros Tigo al número 0981 521-393 o a la cuenta bancaria Visión número 14417883 a nombre de Miguel Romero, con cédula de identidad 2.352.035. De acuerdo al presupuesto otorgado por un proveedor de materiales de uso traumatológico, el costo orillaría los 28 millones de guaraníes. “Me dijeron que siga averiguando, pero ese el costo estimativo, puede ser más caro o más barato. Averigüé en una empresa que me quedaba más a mano”, indicó.
Ante la premura del caso y el elevado precio de los materiales, un grupo de amigos del humorista también está preparando un festival y otros espectáculos teatrales, así como polladas para completar la cifra requerida y posibilitar la cirugía.
Hoy lunes 12 de agosto se cumplen 155 años de la única batalla urbana que se desarrolló en Piribebuy, que fue una de las más sangrientas de la Guerra Grande, donde el Ejército paraguayo defendió con heroísmo sin igual la soberanía nacional. Foto: Ilustrativa
Piribebuy, la vergonzosa y horrenda acción de los aliados en la única batalla urbana
Compartir en redes
La ciudad de Piribebuy recuerda hoy uno de los capítulos más nefastos de la historia de la humanidad. Este lunes 12 de agosto se cumplen 155 años de la única batalla urbana que se desarrolló en el marco de la Guerra Grande, que duró 6 años.
La contienda desarrollada el 12 de agosto de 1869 fue una de las más sangrientas de la Guerra contra la Triple Alianza, en la que el Ejército paraguayo defendió con heroísmo sin igual la soberanía nacional. Piribebuy se había convertido en aquel entonces en la tercera capital de la República. Los aliados llegaron con todo y comenzó la batalla.
La Nación/Nación Media conversó con el historiador Eduardo Ortiz Mereles, presidente de la Asociación Cultural Mandu’arã, y con Miguel Romero, actual encargado del Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero, de la ciudad de Piribebuy, quienes brindaron un relato histórico basado en conocimientos bibliográficos, así como también en la versión oral de los ancestros.
El profesor Ortiz explicó que para comprender estos hechos se debe remontar a diciembre de 1868, tras la derrota en la batalla Itá Ybaté, donde el Marqués de Caxias (Brasil) dio por terminada la guerra y se retiró del comando de operaciones. Lo reemplazó el príncipe Gastón de Orleans, conocido también como Conde D’Eu, pariente de los reyes de Francia, yerno mimado, casado con Isabel, hija del emperador Pedro II de Brasil.
Por otro lado, la defensa de Piribebuy se encomendó al teniente coronel Pedro Pablo Caballero, con un efectivo de 1.600 hombres, mujeres y niños, que dio frente al enemigo que apareció en la zona el 9 de agosto, con más de 20.000 hombres de las tres armas y con 43 piezas de artillería.
“Para entonces, López ya estaba en retirada hacia el Norte, perseguido por el enemigo que lo superaba en número, pero consiguió reagrupar a su ejército, conformado ya por ancianos, mujeres, adolescentes y niños, que se alistaron de manera voluntaria”, indicó.
La defensa de Piribebuy estuvo a cargo del Tte. Cnel. Pedro Pablo Caballero, con un efectivo de 1.600 hombres, mujeres y niños, que dio frente al enemigo de más de 20.000 hombres de las tres armas. Foto: Ilustrativa
Ortiz mencionó que tres días antes de la batalla de Piribebuy, la pequeña ciudad ya estaba sitiada por el grueso del ejército aliado. Ante la inminente llegada, sobre todo del ejército imperial, el Tte. Cnel. Caballero ordenó que las familias y los civiles abandonasen la ciudad y se escondieran en el monte paraevitar ser víctimas de la desigual batalla que tendría lugar. Pero la mayoría se negó a evacuar y dejaron sin efecto la orden.
Inicio de la contienda
Don Miguel Romero destacó que los primeros enfrentamientos comenzaron el 10 de agosto, en las afueras de Piribebuy. Al día siguiente, llegó la intimación del ejército aliado exigiendo la rendición y finalmente, el 12 se dio la batalla en la ciudad. Duró 5 horas y se desarrolló con tres ataques definitivos.
“Esta es la parte rigurosa que debemos rememorar siempre, la batalla de Piribebuy fue muy injusta para nosotros. Siendo la tercera capital del Paraguay, en la ciudad quedaban 1.600 personas, donde los militares formados eran un poco más de la docena, el resto eran civiles, en su mayoría mujeres, ancianos y niños”, indicó.
Agregó que “el ejército aliado estaba compuesto por unos 20 mil soldados y más de 43 cañones rayados con balas enormes, en tanto que el ejército paraguayo solo contaba con cañones cuyas balas eran pequeñas”.
Tomaron parte en la batalla el propio Conde D’Eu, el general Joâo Manuel Mena Barreto, el general Vitorino y el general Correa da Cámara, mientras que el resto del ejército aliado quedó expectante del resultado.
Defensa con lo que estaba a mano
Luego de agotar las pocas balas que tenían y con la pólvora que sobraba, las mujeres cargaron los cañones con lo que tenían disponible, incluían vidrios rotos, piedras pequeñas, restos de vasijas de cerámica, cubiertos e instrumentos de metal y hasta frutos de cocoteros, que al ser disparados emitían un silbido debido a sus orificios y confundían a los soldados brasileños, relató don Romero.
Una ilustración muestra cómo fue el avance de las fuerzas aliadas y la defensa del pueblo paraguayo. Foto: Gentileza
Ahí peleó hasta el último defensor, desde las casas, los arroyos, incluso desde la mismísima Iglesia, que se había convertido en una especie de fortín, ya que contaba con paredes de hasta un metro de grosor.
Tanto Romero como Ortiz coincidieron en que en las últimas acciones de la lucha murióel general brasileño João Manuel Mena Barreto, comandante en jefe del 2º Cuerpo de las tropas imperiales. Cayó con un balazo en la zona de la ingle, disparado por un tirador paraguayo. Este hecho provocó la ira del Conde D’Eu, que ordenó la muerte por degollamiento de todo paraguayo.
La orden no solo se cumplió de inmediato, sino que se cometieron los actos vandálicos más vergonzosos del ejército aliado, en su mayoría contra mujeres y niños de los que quedaban apenas un centenar. Los prisioneros fueron degollados y muchas mujeres ultrajadas y mutiladas antes de ser degolladas.
Entre los primeros en ser asesinados estuvo el propio Tte. Cnel. Caballero, quien no aceptó la rendición. El Conde ordenó degollarlo y desmembrarlo por fuerza de 4 caballos.
Don Romero mencionó que, en la versión oral del pueblo, el Conde D’Eu no saciada aún su sed de venganza por la muerte de general, por lo que preguntó si aún habían personas vivas en la ciudad y se le informó que en el Hospital de Sangre habían 600 internados, más las enfermeras.
Entonces, ordenó cerrar las puertas, ventanas e incendiarlo con todos dentro. “En el relato de Efraín Cardozo, dice que se cerraron puertas y ventanas y quemaron vivos a los 600 heridos más las enfermeras, una de ellas era Francisca Yegros de Yegros, quien no quiso abandonar a sus heridos y se inmoló lanzando a su hijo por la ventana”, relató.
Las mujeres cargaron los cañones con lo que tenían disponible, incluía vidrios rotos, piedras pequeñas, restos de vasijas de cerámica, cubiertos e instrumentos de metal y hasta los frutos de los cocoteros. Foto: Ilustrativa
El profesor Ortiz señaló que existen dos versiones sobre la motivación sanguinaria del Conde D’Eu, aclarando que ambas son especulativas. Por un lado, que el soldado Gervasio León diera muerte a un alto mando del ejército aliado, cuando ellos eran superiores en números.
La otra versión, no confirmada, es que existía una relación muy cercana entre el conde D’Eu y el Gral. Mena Barreto, con la presunción de que eran pareja; pese a que el conde D’Eu estaba casado con la hija del emperador Pedro II.
Don Miguel Romero recordó que de la sangrienta jornada del 12 de agosto de 1869 solo un reducido número de mujeres y niños logró salir con vida y como testigos marcados a sangre para contar la historia. Una de ellas fue la sargenta Cándida Cristaldo, quien hasta los últimos días de su vida recordó haber visto en un extremo de la plaza el cadáver de una madre aun con su criatura en brazos, que dulcemente seguía mamando de sus senos ensangrentados.
“Un grupo de mujeres fueron formadas en fila para comenzar un bárbaro sistema de ejecución: luego de que uno arrancara los senos femeninos de un tajo con una filosa bayoneta, otro tiraba un lanzazo mortal. Y faltando solo unas cuantas mujeres más antes que le toque a Cándida Cristaldo, como si fuese un milagro de Dios, harto de tanta barbarie apareció un oficial brasileño impetuosamente uniformado, con un entorchado dorado que brillaba al sol, y ordenó que inmediatamente parara esa inhumana ejecución. Así pudieron salvar sus vidas Cándida Cristaldo y otro grupo de 5 mujeres”, concluyó el historiador.
Paciente con cáncer fue víctima de delincuentes quienes robaron todo su ahorro para su tratamiento
Compartir en redes
Una mujer que padece cáncer fue víctima de un robo domiciliario en Ciudad del Este y los delincuentes se llevaron todo el dinero que tenía ahorrado para solventar su tratamiento médico, por lo que apela a la solidaridad de la gente para seguir su proceso de recuperación.
Lourdes Marín, de 39 años de edad, contó que tiene un pequeño copetín donde trabaja para mantener a sus dos hijos y afrontar su lucha contra la enfermedad que le diagnosticaron hace cinco años. El sábado último, ladrones ingresaron a su casa ubicada en el Km 10 Lado Acaray, a 1000 metros de la ruta Py 02, en Ciudad del Este y le sustrajeron las alcancías donde guardaba lo poco que podía reunir cada mes para venir a Asunción a retirar sus medicinas.
“Encontramos toda la casa revuelta, la habitación de mi hijo y la mía. Otro lado no se hizo nada y en la parte de atrás destruyeron la reja y la puerta. Y yo solo me quedé con el producto de la venta de ayer, hasta la última moneda que tenía ahorrada se llevaron”, señaló a C9N. Destacó la ayuda que recibió tras difundirse su caso, lo que le permitió reparar los daños materiales rápidamente.
La víctima afirmó que todo el dinero se llevaron los malvivientes, además del celular y el PlayStation de su hijo mayor. “Yo tengo estimado que nueve millones tenía ahorrado, después los billetes de sencillo y monedas que estaban en la alcancía eso no suma porque no estaba contado. Pero yo sí anoto cada vez que ahorro en un cuadernito el monto que tengo”, manifestó.
La agobiada señora facilitó el número de contacto (0983) 356 961 de su hermana para canalizar cualquier tipo de ayuda de la ciudadanía. “Me cuesta mucho hablar de mi enfermedad, en el 2019 me diagnosticaron cáncer de mama en estadio cuatro y soy una paciente paliativa nada más”, expresó entre sollozos.
Piden ayuda para un niño de 2 años internado en el Hospital de Lambaré
Compartir en redes
La madre de un niño de dos años internado en el Hospital General de Lambaré a raíz de un complicado cuadro respiratorio pide la colaboración de la ciudadanía para solventar el tratamiento médico de su pequeño. El paciente fue diagnosticado con influenza y neumonía, por lo que su estado es delicado.
Gabriela Giménez manifestó que su hijo necesita de costosos medicamentos para su recuperación, por lo que dejó habilitado su teléfono celular 0976 669 849 para recibir los aportes de las personas de buena voluntad que quieran enviar sus colaboraciones.
“Él está estable, ven un poquito de mejoría, al menos está pudiendo respirar un poco mejor. Y por el momento no es necesario estar entubándolo, pero si llega a necesitar nosotros aún estamos a la espera de que los médicos manden una solicitud para que le puedan buscar un mejor lugar”, dijo a C9N.
Explicó que los médicos tratantes están aguardando retorno de las autoridades del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu a fin de que pueda ser trasladado hasta ese centro asistencial ubicado en Reducto, San Lorenzo. “Allí están todos los especialistas que él necesita”, sostuvo.
La joven mamá manifestó que los gastos de medicamentos son los que más le agobian, puesto que recientemente comenzó a trabajar y junto algunas changas hechas por la abuela no alcanzan para cubrir las necesidades urgentes.
“Con lo poco que mi mamá estuvo cobrando nosotros estuvimos comprando algunos medicamentos que faltaban, que eran antibióticos y también los pañales. Y también está tomando unos suplementos. Nosotras tratamos de no comer y no gastar en nosotras para poder comprarle las cosas a Lian”, indicó.
La mujer refirió que el hospital no cuenta con guantes ni jeringas, por lo que todo se tiene que comprar. “No puedo decir que yo le veo bien a mi hijo porque yo siempre estoy con él. yo sé que él es activo y ahora le veo muy mal. Muy poquito respira y los doctores ya me decían que solamente hay que tener fe porque él llegó mal”, relató. Según señaló, el menor inicialmente presentó una tos y luego empezó a complicarse su cuadro respiratorio.
La historia de Aline Gottschalk es muy conocida en las plataformas digitales a través de las cuales ella misma comparte su inmenso dolor. Foto: Captura de pantalla
Una joven apela a la solidaridad para costear su tratamiento médico. Aline Gottschalk necesita viajar a la Argentina a fin de someterse a una cirugía de endometriosis, por lo que requiere de la ayuda de la ciudadanía, que puede ser canalizada a través del teléfono (0985) 754273.
La mujer es muy conocida en las redes sociales por el pedido de auxilio que suele manifestar incluso yendo a pedir audiencia con la propia ministra de Salud Pública, Teresa Barán, ante el dolor inmenso que le causa la enfermedad que padece y las imposibilidades de seguir solventando su medicación.
“Los dolores con los que yo vivo son crónicos, son pélvicos y lumbares, o sea que no permiten ni siquiera dormir. Prácticamente duermo tres a cuatro horas por día. Ayer por ejemplo cumplí 48 horas sin dormir, entonces me tuvieron que aplicar mucha medicación para poder descansar un poco”, contó al programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/ Nación Media.
Explicó que la operación a la que será sometida no se realiza en Paraguay “´por eso ni siquiera el Ministerio no ofrece esa opción”. Se quejó de que el Ministerio de Salud le soltó la mano. “Nos dijeron sigan juntando su dinero que nosotros vamos a ver por nuestra parte qué podemos hacer. Pero no le vamos a dar esperanzas, si ustedes consiguen todo el dinero viajen”, manifestó.
Aline relató que empezó a experimentar fuertes dolores tras una cirugía ginecológica. “La endometriosis es una enfermedad que va en diferentes partes de la parte primeramente pélvica, pero puede llegar a cualquier parte del cuerpo. En mi caso estaba detrás del útero y cuando me realizaron esa operación dañaron otros órganos y es eso lo que me causa dolor intenso”, expresó.
La paciente indicó que no se sabe exactamente qué órganos se dañaron con la operación y como ya le practicaron cinco procedimientos quirúrgicos, intentará buscar una solución definitiva a su dolencia en un hospital del vecino país.