En las próximas horas podría ser capturado el supuesto líder narco más buscado en el Paraguay, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, según afirmó el propio director de Policía de Canindeyú, el comisario Sebastián Ramírez, quien dijo este viernes que cuentan con “buena información” que podrían conducir al paradero del prófugo de la Justicia.
Mediante procedimientos concretados en la víspera se incautaron elementos de la estructura del grupo delincuencial, entre ellos lujosos vehículos e inclusive un explosivo. “Nos estamos encargando ahora del paradero de este Macho, su equipo y su estructura. Ayer, nosotros hicimos dos allanamientos más, incautamos una Toyota Fortuner, en otra parte incautamos uniformes, inclusive algunos elementos de bombas caseras”, señaló el comisario Ramírez a la 1080 AM.
“Nosotros tenemos una buena información que no puedo compartir por motivos del procedimiento. Yo les puedo garantizar que nosotros vamos a seguir con los operativos hasta darle a este tal Macho”, enfatizó. Aseguró que la captura podría darse “en las próximas horas o un poco más tarde”, al dejar entrever que están cerca de desarticular al grupo delincuencial.
El miércoles pasado, los procedimientos en Colonia Brítez Cué resultaron en la aprehensión de tres personas identificadas como Delfio Efraín Vargas Maciel, Pedro Argüello Velázquez y Carmen Saucedo López, en una vivienda donde se encontraron 250 kilogramos de marihuana. Este jueves, los allanamientos condujeron hasta una camioneta Toyota Fortuner abandonada en una casa, así como otro vehículo de irregular situación en un surtidor.
Te puede interesar: Destrozos y cortes de energía eléctrica causó la tormenta
Cambio del subjefe
El jefe policial también respondió a una consulta sobre la acusación formulada desde la clandestinidad por Acosta Riveros contra el subjefe de Investigación de Delitos, Juan Carlos Valenzuela, quien supuestamente hacía “aprietes” y cobraba sumas millonarias al ahora buscado, siempre de acuerdo a expresiones del sindicado jefe narco.
“El comisario Juan Carlos Valenzuela, hasta antes de ayer estaba como subjefe de Investigaciones. No está a cargo de la Dirección de Policía. Se realizará una reunión con técnicos y ayer nomás salió su nombre mencionado por el tal Macho. Tengo entendido que será relevado. Tengo entendido que en el transcurso de esta mañana van a hacerse los relevos. Soy nuevo y desde que llegamos trabajamos en el área de influencia del tal Macho”, indicó.
La búsqueda de Acosta Riveros se intensificó tras el ataque que tuvieron seis policías durante tareas investigativas en Colonia Brítez Cué (Canindeyú), el 3 de setiembre pasado, cuando fueron amenazados por un sujeto que llegó en una camioneta blanca, y luego regresó con 7 vehículos con una 40 personas que dispararon contra los agentes, hiriendo a uno de ellos en la mano. Sin embargo, el informe habría sido tergiversado, ya que solo refería a una camioneta con cuatro ocupantes que realizaron disparos al huir del sitio donde el personal policial realizó la indagación.