Esta semana desde el Hospital Regional de Pilar denunciaron que no están contando con tomógrafo y que los pacientes no pueden acceder a este servicio, pero desde el Ministerio de Salud indicaron que técnicos están trabajando para la reparación del mismo. Mientras, los pacientes que requieren de una tomografía son derivados a otros centros asistenciales de la red.
Desde la dirección general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud explicaron que desde ayer miércoles un grupo de técnicos está trabajando para la reparación del tomógrafo y que en caso de requerir alguna pieza importante este deberá ser traído del exterior. Sin embargo, como primera medida se está viendo que los pacientes que requieran del servicio sean atendidos en otros hospitales dentro del departamento Ñeembucú.
“En los últimos tres meses tuvimos una dificultad con la discontinuidad del servicio en las prestaciones del tomógrafo, esto se estaba dando en forma parcial, pero con una respuesta y hace una semana paró totalmente. Esto fue comunicado a la empresa encargada del mantenimiento y entre el trascurso de ayer comenzaron los trabajos de reparación”, explicó el doctor Derlis León, director del servicio y redes de Salud, en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Dijo además que hoy jueves los técnicos continuaron con los trabajos de análisis del equipo y darán un veredicto para saber en qué condiciones se encuentra el mismo. “Los técnicos están trabajando para corroborar si la situación es solucionable o va a demorar más por la importación de algún repuesto, esa respuesta la tendremos en el trascurso de la tarde o noche”, detalló.
Resaltó que la falta del tomógrafo no afecta a los pacientes que requieren del servicio ya que estos son derivados a otros centros asistenciales que están cerca del hospital regional y que forman parte del Ministerio de Salud. “Los pacientes están siendo remitidos a otros centros que conforman la red sanitaria cercanas al hospital. Ningún paciente es desatendido y los que requieran son derivados en ambulancia hasta Ayolas o San Juan”, apuntó.
León agregó que esperan que este equipo tan importante sea reparado a corto plazo. “El problema ya está atendido, esperamos una solución por parte de la empresa y creo que la solución la vamos a tener a corto plazo”, puntualizó.
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Pilar cuenta con la primera Plaza del Agua mediante convenio con la Essap
La ciudad de Pilar, capital de Ñeembucú, inauguró ayer la primera Plaza del Agua en convenio con la Essap, financiada con recursos propios de la municipalidad local. Este espacio, que anteriormente era un antiguo depósito al aire libre de la Essap, ahora renovado, brindará esparcimiento y recreación para toda la comunidad, destacándose por albergar la primera fuente de agua de piso mojado del país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el intendente Fernando Ramírez explicó que es la primera plaza pública temática del agua del Paraguay. Indicó que el predio donde se construyó es propiedad de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., por lo que se buscó un proyecto que guarde relación con la empresa.
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“Planteamos el proyecto que fue aprobado y reconvertimos un espacio que antes estaba con varios inconvenientes en pleno centro de la ciudad, tenía muchas veces basuras acumuladas, estacionamiento irregular de vehículos. A través del convenio con la Essap, avanzamos en la construcción de la plaza, cuyo componente principal es una fuente de agua sobre piso mojado, que permite que los chicos jueguen con el chorro de agua”, explicó.
Mencionó que el espacio que consta de prácticamente media cuadra, cuenta con camineros, bancos, baños sexados, parque infantil y gimnasio al aire libre, estacionamiento modelo. Así como iluminación led de bajo consumo.
“Es el primer espacio público con estas características en el país, y de hecho hay muy pocos espacios con estas características en el continente. Utilizamos un sistema de agua reutilizada, no es que se desperdicie el agua. La fuente cuenta con sistema de filtros y purificadores, y el mantenimiento es igual que el de las piscinas”, acotó.
Destacó que también se busca que este espacio sea un espacio cultural, donde se puedan llevar a cabo eventos culturales y artísticos. Precisó que el predio de la Essap fue cedido a la municipalidad por 30 años para su usufructo y el mantenimiento queda a cargo del municipio. Señaló que el municipio ya invirtió alrededor de 1.000 millones de guaraníes.
Trabajo en equipo
En otro momento, destacó que por instrucción del propio presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, es que se está llevando a cabo un excelente trabajo en equipo tanto con la gobernación departamental como con la administración central.
“Todas las iniciativas que llevamos a cabo involucran a todos los niveles administrativos. En este caso, es un convenio de la Municipalidad de Pilar con el Gobierno nacional a través de la Essap. También tenemos otros convenios con la gobernación, con la Binacional Yacyretá; constantemente se busca trabajar en equipo, ya que de igual forma pertenecemos al mismo equipo político y eso facilita mucho el trabajo y la agilidad en la implementación de los proyectos”, acotó.
Mientras que el vicepresidente Pedro Alliana, en charla con medios locales, elogió las gestiones de las autoridades municipales y de la Gobernación de Ñeembucú por poner a la capital departamental como modelo a seguir.
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Gobernación reparará área muy deteriorada del Hospital Regional de Ciudad del Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud, Osvaldo Alvarenga, visitó esta semana el Hospital Regional de Ciudad del Este para controlar algunas áreas de servicios, a raíz de imágenes divulgadas sobre un área muy deteriorada por filtraciones en la estructura edilicia. La Gobernación está reparando algunas áreas.
El médico había anunciado que Recursos Físicos del Ministerio de Salud también vendrá a verificar el lugar y dio un plazo de veinte días a la empresa que está realizando reparaciones en el hospital, para que termine las áreas más deterioradas.
“Labraremos un acta, les vamos a emplazar para que solucionen esto, por lo menos esta parte donde se ve el resultado de las filtraciones, creemos que en 20 días ya debe ser reparado”, había señalado el doctor Alvarenga. En el recorrido por el hospital lo acompañaron la directora regional, doctora Noelia Torres y el director del hospital, doctor Federico Schrodel.
Las reparaciones están siendo realizadas por el Grupo Mega, adjudicado por la Gobernación de Alto Paraná por 500 millones de guaraníes para reparar varias áreas del hospital, según señaló a La Nación/Nación Media el ingeniero Líder Giménez, secretario de salud del gobierno departamental.
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Consultado sobre el sector que está muy deteriorado y donde estuvo el doctor Osvaldo Alvarenga, de la Superintendencia del Ministerio de Salud, el ingeniero Giménez dijo que figura en la lista de áreas a ser reparadas y no había llegado todavía a ese sector el trabajo. Mencionó que la próxima semana se trabajará allí.
Consultado si tienen en cuenta que el sector citado no parece requerir solo pintura o reparación superficial por su grado deterioro, el secretario de salud dijo que verificaron el sitio y se trata de la unión de dos pabellones donde se producen filtraciones de agua y será reparado el techo, el revoque de las paredes y luego la pintura.
Sobre los trabajos ya realizados dijo que se está haciendo la reparación eléctrica, se hizo el cambio de rampa, se repararon aberturas de vidrio y se completó el piso en sectores donde se habían destruido. Asimismo, dijo que tienen previsto arreglar cinco sanitarios, de los cuales ya se repararon tres. También se prevé la pintura general del hospital.
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Vientos causaron cortes de energía eléctrica en varios puntos del área Central
En la tarde y noche de este lunes, se registraron fuertes vientos en diferentes puntos del país, generando no solo la baja de la temperatura de manera drástica, sino que también la caída de árboles debido a la velocidad de los mismos.
En medio de esta situación, el servicio de distribución eléctrica habría sufrido importantes daños, ya que líneas enteras de distribución habrían caído debido a los fuertes vientos, y otras se vieron afectadas por las ramas de los árboles que se entrelazan con ellas.
“Ayer tuvimos 21 alimentadores fuera de servicio, los cuales se repusieron todos en horas de la tarde noche y quedaron por supuesto numerosos daños, sobre todo cables sueltos, que hasta está hora el servicio técnico está trabajando para restitución”, indicó el ingeniero Esteban Cabrera, jefe de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media.
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El mismo explicó que si bien la Ande continuamente se encuentra realizando la poda de los árboles que afectan a las líneas de alimentación, también el viento provoca una fricción entre los cables que a su vez lleva a una sobrecarga y posterior cortocircuito que termina afectando a toda la línea, la cual debe ser por completo restituida.
“De los árboles que tocan los tendidos eléctricos de su poda solo se encarga la Ande justamente por lo peligroso que puede ser y que están expuestos a la electricidad; es más, recomendamos que terceros no lo hagan justamente para evitar cualquier percance; sin embargo, el trabajo de las cuadrillas está activo y en coordinación constante”, remarcó el ingeniero Cabrera.
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La importancia de la familia en la educación inclusiva de los niños
Sin dudas, la etapa escolar cumple un papel más que importante en la vida de un niño, sin importar sus condiciones. Las experiencias y lazos creados serán parte vital de su desarrollo no solo intelectual, sino también socioemocional. Por esto, es de suma importancia que los ambientes escolares sean amenos y posean un enfoque inclusivo y atento a la diversidad. En un contexto educativo, la inclusividad se trata no solo de aceptar la diversidad, sino también adaptar la metodología de enseñanza, los contenidos curriculares y la presentación de los mismos para satisfacer las necesidades individuales de todos los estudiantes.
Lograr esto no es una tarea fácil, se trata de un trabajo en conjunto entre la escuela, el Estado, los padres y los niños para hacer que cada uno se sienta parte de su institución educativa y ejerza libremente su derecho a la educación. Desde La Nación/Nación Media conversamos con la licenciada María Liz Barba, psicóloga y psicopedagoga, quien nos explicó a detalle cada aspecto a tener en cuenta en el proceso.
¿Qué es la inclusión educativa o la educación inclusiva?
Según la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), un enfoque inclusivo de la educación significa que: “Se toman en cuenta las necesidades de cada persona y que todos los educandos participan y lo logran juntos. Asimismo, reconoce que todos los niños pueden aprender y que cada niño posee características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje únicos”.
La licenciada comentó que; “En Paraguay, el 23 de diciembre de 2013 se promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, y a través de la misma se pretende establecer acciones para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que logre remover las barreras que limiten el aprendizaje y la participación”. Agregó que esta ley de inclusión tiene como objetivo establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular.
Factores influyentes
Barba enfatiza en que existe una variedad de factores que influyen en el desarrollo de cualquier niño en el ámbito escolar. Destaca que “los vínculos interpersonales son un aspecto importante en la etapa, los niños comienzan a relacionarse con otros de su edad, aprendiendo así a comunicarse e interactuar. Las experiencias que tiene un niño en sus primeros años dan forma a su desarrollo, personalidad y valores”.
También resalta la participación de los educadores y de la familia: “Los profesores juegan un papel importante en la creación de esas experiencias, fomentan la independencia y crean un entorno dinámico de lenguaje y pensamiento social. La familia constituye una base importante, ya que ofrecerá al niño el ambiente donde se sienta seguro y apoyado. La manera en que los padres se involucren con su participación activa en la educación del niño, será un factor importante para su rendimiento y apoyo”.
Por último, señaló que los recursos económicos y los factores individuales también afectan, destacando que: “un sistema que reconoce y adapta en sus alumnos según sus estilos de aprendizaje promueve aprendizajes significativos”.
Necesidades especiales
Según la psicóloga, los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), son infantes que necesitan de un tipo de educación específica que los ayude a desarrollarse y adaptarse con más facilidad al entorno educativo en el que se encuentran.
Barba explicó que estas necesidades comprenden una alta gama que puede incluir discapacidades de tipo físicas, mentales, cognitivas, sensoriales, además de dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Los requerimientos en estos casos pueden incluir adecuaciones curriculares, es decir, un cambio en los contenidos que desarrolla el niño. Sin embargo, la licenciada aclara que la decisión final sobre esto la tienen los profesionales capacitados para dar un diagnóstico, el cual debe ser avalado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).
Entre las posibles afecciones, la licenciada señaló: trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales (síndrome de Down, retraso global del desarrollo, déficit intelectual, etc), trastornos generalizados del desarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y ciertas dificultades emocionales.
Detección temprana
Barba enfatizó en que la detección temprana y el tratamiento adecuado son de suma importancia para la evolución del niño, destacó que es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños.
Comentó que entiende que es una situación que puede asustar a los padres, sin embargo, recomendó mantener la calma, sin dejar de estar alerta a los síntomas que pueda presentar el chico.
Además, mencionó algunos indicadores que ayudan al descubrimiento de un posible trastorno, entre los cuales se encuentran: emociones exageradas y repetitivas, independencia menor a la de los niños de su edad, poca participación en actividades con sus pares, impulsividad, rechazo al trabajo mental, entre otros.
Afirmó que, comúnmente, los maestros se percatan de estas conductas, para luego dar aviso a los padres y avanzar con los cuidados y/o atenciones necesarios.”Estos niños tienen derecho a pertenecer al sistema escolar incluyéndose en un contexto educativo con los ajustes necesarios en el curriculum para que este niño cumpla con su derecho de acceso a la educación”, resaltó.
Desafíos y Fortalezas
“Los niños con NEE tienen un impacto en áreas emocionales que siempre será válido contemplarlas, como la inseguridad, ansiedad, baja autoestima, dificultades para relacionarse con los demás, evitación escolar, entre otras pueden ser las consecuencias y repercusiones emocionales de los problemas que sobrellevan”, explicó Barba.
Recalcó que se debe dar mayor relevancia a las emociones de los niños y no sobreexigirlos; “Muchas veces nos olvidamos de este tipo de cuestiones. Nos centramos en las notas, los resultados. nos olvidamos de los sentimientos de los niños. Mirar la psicoafectividad es fundamental para que lo demás funcione correctamente”.
Barba aseguró que la mejor manera de desarrollar la autoestima del chico se encuentra en explorar sus habilidades, ya que es una manera de sacarlos de un estado de vulnerabilidad que puede surgir en la escuela. “Los niños con necesidades especiales se encuentran todo el tiempo en la escuela con su déficit , es por eso que desde la familia debemos explorar sus talentos, promover sus habilidades, ya sea en áreas del arte, deporte, música, baile, entre otros recursos serán cristalizadoras de la construcción de una identidad positiva y promotora de salud mental”.
Además, subrayó la importancia de realizar los procedimientos adecuados; “Sin el tratamiento necesario, estos niños y adolescentes pueden sufrir consecuencias en su vida académica, laboral, económica y social, con influencia en su conducta, autoconcepto y autoestima, bienestar psicológico y emocional, relaciones sociales, y posteriormente dando lugar a un aumento del riesgo de consumo de sustancias, fracaso y abandono escolar.
En cuanto a los desafíos de las escuelas, la licenciada comentó: “Las instituciones educativas y sus docentes tienen un reto: tomar conciencia de las distintas formas de violencia que se dan en la escuela y que impiden que esta sea el entorno seguro y protector para el niño con necesidades educativas especiales”.
La mejor medida de inclusión: la empatía
La licenciada refiere que; “La empatía es la base para lograr una escuela segura, estudiantes receptivos y una sociedad justa. La escuela debe incluir una preparación para la vida que contenga oportunidades para practicar habilidades básicas como expresar sentimientos sin violencia, mostrar solidaridad, colaborar en equipo, visualizar las diferencias y valorarlas”.Destaca además; “El aula debe ser el espacio común de convivencia y respeto, del que se debe hablar, donde nuestros estudiantes establezcan los vínculos entre iguales”.
Agregó que la inclusión no se trata solo de actividades casuales o pequeños proyectos, sino que debe ser un ejercicio aplicado todo el tiempo en las escuelas. “Construir un ambiente sin violencia y enseñar a tener empatía es una meta diaria. La empatía debe ser una parte integral de todas las interacciones que se dan en las aulas. Hay que tener en cuenta que educar en empatía no es un asunto de una clase o de dos actividades al año, sino de un aprendizaje continuo y constante. Solo practicándola cada día se vuelve un hábito para toda la vida”.
En este marco hizo hincapié en la participación e involucramiento de las familias, que al ser el primer núcleo del niño, juegan un rol fundamental en su desenvolvimiento. “La familia debe preparar a sus hijos a ser compasivos, a visualizar las diferencias con respeto. Ser compasivos es mostrar aceptación incondicional y amabilidad, necesitamos preparar a nuestros hijos con una mirada empática que lleve ayuda y apoyo para sus compañeros con necesidades educativas especiales”.
Por último, recordó que la preparación y entendimiento sobre estos casos es esencial para lograr un ambiente que acepte a todos por igual. “Se debe promover la psicoeducación en el aula, en la familia, para que los chicos comprendan las necesidades especiales de su compañero y ofrezcan desde ese lugar un cuidado y soporte seguro”, afirmó.
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