Los directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron ante el Ministerio Público el hallazgo de una gran cantidad de equipos biomédicos en el predio del Hospital Central, cuya entrega aseguran fue de manera irregular. No existen documentos que avalen el origen de eventuales compras realizadas durante la administración anterior, por lo que también se dispuso una auditoría interna.

En diálogo con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el gerente de Abastecimiento del IPS, Jaime Caballero, habló este jueves de los procedimientos que están en curso y aseguró que hasta el momento ni siquiera se pueden identificar los equipos que están totalmente embalados.

“Hasta ayer (miércoles) a la noche todavía no estábamos teniendo datos ni documentos al respecto, por eso decidimos poner a conocimiento del Ministerio Público. Y hoy a la mañana la directora de Mantenimiento va a estar en el Hospital Central con el jefe de la Dirección Jurídica para por lo menos enumerar y listar de acuerdo a lo que se ven, porque son equipos que están embalados”, señaló Caballero.

Se buscará ponerle al menos una descripción a las cajas, ya que no se sabe concretamente qué aparatos serían. Inicialmente se dijo que podrían ser equipos generadores, plantas de oxígeno, paneles solares, quirófanos modulares, de muy alto costo. “Ningún documento respaldatorio pudimos encontrar. Lo que estamos haciendo es abrir las investigaciones internas y comunicarle a las entidades transversales como para poder trabajar todos juntos. Y ver cómo fue a parar eso ahí”, puntualizó.

Te puede interesar: Registro de 10 viviendas por crimen de niño en Tavaí arroja un detenido

Bajo resguardo policial

Con respecto a una funcionaria identificada como Karina Recalde, quien habría dado la orden verbal de entregar los equipos, Caballero aclaró que se trataría de una empleada de la empresa que habría proveído, y cuyo sello habría aparecido en uno de los embalajes. “El procedimiento normal sería que el administrador del contrato emita una orden de trabajo, una orden de entrega con un plazo establecido. Y en el marco de esa orden de entrega, dentro de ese plazo, la empresa vaya y entregue con el listado detallado donde se pueda verificar tanto con la empresa que entrega o por el funcionario que recibe”, detalló.

El funcionario de la previsional insistió que en este caso no se emitió ninguna orden de entrega. “Nosotros estamos en pleno corte administrativo y no tenemos ningún documento a la vista”, acotó. Confirmó que son equipos de alta complejidad cuyas adquisiciones no están respaldas con documentaciones. Los equipos se encuentran bajo resguardo del personal policial, hasta tanto se dilucide el caso a instancias de la Justicia y mediante la investigación interna.

Leé también: Promueven campaña para la construcción de la sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay

El Ministerio Público tomó intervención en el caso denunciado por los directivos del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario