Un operativo conjunto desplegado en la madrugada de este miércoles por la Policía Nacional y el Ministerio Público derivó en la detención de tres personas y el hallazgo de 250 kilos de marihuana en la zona Brítez Cué, distrito de Yby Pytã (Canindeyú). El objetivo principal apunta a la detención de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, líder de una organización criminal que habría emboscado a un grupo de policías durante un procedimiento realizado el domingo último.
Fueron aprehendidos dos hombres de 39 y 22 años, y una mujer de 18 años, quienes serían parte de la logística del supuesto narcotraficante más buscado en el país. Pero no forman parte del grupo que atacó a los uniformados, aseguró el fiscal Néstor Narváez en conferencia de prensa. En la vivienda de colonia Brítez Cué se incautaron 250 kilogramos de marihuana, cuatro aparatos celulares, documentos y demás evidencias, refiere el reporte policial.
“En prosecución al hecho que ya estamos investigando, el día de hoy nos constituimos en esta vivienda de quienes presumiblemente serían parte de la logística de este señor Felipe Santiago. Entonces, ubicamos con coordenadas, nos hicimos presentes y dentro de la vivienda encontramos aproximadamente 200 kilos de marihuana que posterior al análisis del narcotest dio positivo”, afirmó el agente del Ministerio Público al señalar que los detenidos no manifestaron a quién pertenecería la carga de estupefaciente.
Te puede interesar: Jornada calurosa, antes de las tormentas
Antecedentes
En cuanto al prontuario, detalló que uno de los sujetos fue declarado en rebeldía al afrontar un proceso judicial por violencia familiar en Salto Guairá, en tanto los demás no cuentan con antecedentes policiales. A su vez, el comisario César Silguero manifestó que se barajan varios datos en torno a las pesquisas que buscan localizar al prófugo conocido como Macho.
“Estamos manejando varias informaciones con la Unidad Especializada, estamos aquí con todas las capacidades de la Policía Nacional para poder localizar a este grupo belicoso, que ya están identificados algunos de sus elementos. Hoy, en este allanamiento justamente, surgió una información de que podría estar parte del grupo de Felipe Acosta, entonces en ese sentido se ha informado al Ministerio Público y hemos llevado adelante este allanamiento”, puntualizó Silguero.
De acuerdo con los antecedentes, Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un japonés en 2005 y fue a prisión, pero logró escapar y se instaló en Canindeyú, donde maneja toda la plantación de marihuana de la zona. El 3 de setiembre pasado, unos 50 sujetos, encabezados por Felipe Santiago Acosta Riveros, atacaron a balazos a seis agentes de la Policía Nacional en la ciudad de Yby pytã, hiriendo a uno de los uniformados.
Leé también: Caída del sistema del IPS no afectará entrega de medicamentos a pacientes crónicos