Ciudad del Este. Agencia Regional.
Esta mañana, el fiscal Alberto Torres realizó allanamientos en las subcomisarías Nº 41 de la colonia Cerro Largo y Nº 58 del barrio San Miguel, ambas del municipio de Santa Rita. La intervención permitió la incautación de evidencias en el marco de la investigación a cuatro policías por un procedimiento irregular en la que habrían quedado con el dinero ajeno para liberar a árabes en un control rutero.
La causa penal involucra a los policías Miguel Ángel Ortiz, Rafael Duarte Arévalos, Raúl Franco y Nilson Luis Ávalos Quintana. Estos agentes habrían retenido ilegalmente a los comerciantes libaneses Hassan Mohamaud Hijazi, Sergio Mohmaud Ali Hijazi Fahs, Ali Youssef Hijazi y Hassan Nasser, durante un control realizado sobre la Ruta PY06, en el distrito de Santa Rita.
Las sub-comisarías allanadas son las sedes en las que prestaban servicios los agentes procesados. La comitiva fiscal-policial requisó los libros de novedades y el fiscal Alberto Torres confirmó que en los cuadernos no están asentados los antecedentes del procedimiento realizado por los agentes, hoy detenidos. Personal de la Comisaría 18ª de Santa Rita acompañó los allanamientos ordenados por el juez penal de garantías Bernardo Silva Vera.
Puede interesarle: Madre de dos niñas víctimas de abuso lamentó suspensión de juicio al acusado
De acuerdo al antecedente de la causa, presumiblemente, los policías coaccionaron a los árabes y los despojó de 10 mil dólares americanos, de una partida de 70.000 dólares que tenían los extranjeros para realizar compras en Ciudad del Este, según señalaron en la denuncia. Los mismos se trasladaban de Encarnación a la capital de Alto Paraná.
Tras la denuncia presentada por las víctimas, los presuntos involucrados fueron detenidos por orden del fiscal Alberto Torres y posteriormente imputados por los supuestos hechos punibles de cohecho pasivo agravado, robo, hurto, apropiación y asociación criminal. Las evidencias incautadas hoy confirman que los policías realizaron un procedimiento irregular con los árabes porque no comunicaron como corresponde, según el fiscal.