La Dirección General de Vigilancia de la Salud informa un aumento progresivo de casos de dengue a nivel país. Según los monitoreos realizados en las últimas tres semanas, se notificaron 177 casos de dengue, y el 64 % de los casos proviene del área Central, con 47 contagios; en segundo lugar se encuentra Presidente Hayes con 45 casos activos y, con 21 casos, la zona de Concepción. Los serotipos circulantes son el DEN 1 y DEN 2, con un leve predominio en los casos de DEN 1.
“Este es el momento ideal para realizar acciones de prevención y de esta manera reducir el impacto de la epidemia que se acerca, tenemos que insistir en la eliminación de criaderos, trabajar con la comunidad y los gobiernos locales para de esta manera frenar el avance del dengue”, indicó la doctora María Águeda Cabello Sarubbi, directora general de Vigilancia de la Salud, remarcando que actualmente Paraguay se encuentra en un momento interepidémico de las arbovirosis.
Cabello Sarubbi no descartó que, a raíz de las condiciones climáticas, si no se toman las medidas necesarias, se acelere un brote pandémico, ya que las condiciones para que los mosquitos transmisores se reproduzcan son óptimas, motivo por el cual se encuentran monitoreando focos de infecciones y trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).
En cuanto a los casos de chikungunya, la doctora Cabello dijo que en las últimas tres semanas se experimenta un descenso de casos, aclarando que desde que se registran casos de chikungunya, aunque sean escasos, es indicio de que el virus está circulando. Otro hecho que señaló fue que debido al brote anterior, hay menos personas susceptibles al virus, lo que reduce el riesgo de infección.
Lea también: Joven luqueña se resistió a un asalto y recibió fuertes golpes en la cabeza