A nivel país en los últimos años han aumentado considerablemente los casos de abuso sexuales en niños, niñas y adolescentes, por lo que es urgente seguir adelante con las campañas de concientización. En la ciudad de Capiatá es imperiosa la necesidad de adquirir un vehículo para que profesionales especializados recorran las instituciones educativas y puedan dar las charlas a los estudiantes.
El pedido ya fue realizado a la Municipalidad de Capiatá para que funcionarios de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) puedan recorrer las escuelas así como colegios para dar las charlas a los alumnos y que puedan identificar en qué momento se está registrando un abuso en su entorno. La institución cuenta con todas las herramientas, como profesionales capacitados para socializar con los estudiantes, pero no cuentan con un móvil para el traslado.
“Tenemos más de 100 escuelas y colegios en Capiatá y necesitamos que en todos se impartan las charlas sobre el abuso sexual porque hay muchos casos en nuestra ciudad. Tenemos los profesionales que pueden dar las charlas, pero necesitamos de un vehículo para llegar a las instituciones y hay fondo para la compra de este vehículo en la comuna”, expresó el concejal Roberto Jiménez, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que es muy importante que este tipo de campañas se realicen en las escuelas para detectar a tiempo los casos de abuso o evitar los mismos. “Lastimosamente existen muchos casos de abusos, especialmente en los lugares más humildes y en el entorno familiar. No basta con ir a echar unas lágrimas en un acto contra el abuso infantil, necesitamos acciones para frenar, la parte preventiva especialmente, y que sea durante todo el año no sólo casa 31 de mayo”, puntualizó.
Lea también: Por su aniversario, ANR entregará medias becas para maestrías
Siete víctimas diarias a nivel país
En Paraguay, según registro del Ministerio Público, en el 2019 fueron recibidas 3.284 denuncias por abuso sexual; en tanto que en el 2020 fueron recibidos 2.672 casos; en el 2021, 2.957; mientras que hasta abril del 2022 ya se recibieron 885 denuncias, equivalentes a 7 casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes por día.
Según informes proporcionados desde la Policía Nacional, visualizan que son las niñas las más expuestas al abuso sexual; sin embargo, aunque en menor cantidad, también los niños son víctimas. En el 2019 se formularon 497 denuncias de niñas abusadas y 54 de varones. En el 2020 fueron 222 y 15 los casos, en tanto que en el 2021 se dieron 489 y 40, respectivamente, mientras que en lo que va del 2022 son 65 niñas y 11 niños las víctimas de abuso sexual.