El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, habló de los inconvenientes que está enfrentando el ente tanto por fallas en el sistema informático así como por el corte del suministro de energía eléctrica reportado este martes en el Hospital Ingavi. Afirmó que los medicamentos para pacientes crónicos protocolizados tienen que ser entregados de manera manual.
“Igual ellos tienen que retirar sus medicamentos, de forma manual se les va hacer su entrega. Lo que es empadronamiento, ellos tienen una hoja de protocolo donde figuran los medicamentos. Eso automáticamente, la farmacéutica tiene que dar esos medicamentos y después cargar. Eso ya está indicado”, señaló el doctor Morínigo en comunicación con La Nación-Nación Media.
En cuanto al sistema de agendamientos de consultas aseguró que esta tarde se normalizará el servicio. “Aproximadamente a las cuatro de la tarde va a estar todo el sistema de agendamiento en funcionamiento. Hasta ahora tenemos un 50 % activado, el resto está titilando, todavía no podemos restablecer en su totalidad”, sostuvo.
Plan de contingencia
El exministro de Salud explicó que se activó un plan de contingencia para dar respuesta inmediata tanto en el área de consultorios como en la provisión de fármacos en toda la red dependiente del ente previsional. Añadió que en la propia sede de la Caja Central en la víspera se sufrió durante seis horas el corte de energía eléctrica.
“Nosotros elaboramos un procedimiento de contingencia que cuando ocurre la caída del sistema automáticamente se pase a ese procedimiento. Una vez que cae el sistema ya se inicia el proceso de agendamiento, el proceso de consulta, de suministro de medicamentos y de análisis laboratoriales en forma manual”, puntualizó.
El profesional lamentó que se esté reportando la caída del sistema “por cuestiones ajenas” a la institución, ya que obedece a los cortes intermitentes del servicio de electricidad, conforme expresó. “La Ande me corta la energía sin aviso, pero yo no puedo actuar sobre eso”, indicó.
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