Esta semana será habilitada la rampa de frenado en zona de cerro de Caacupé, que fue construida tras una serie de accidentes, en algunos casos fatales, que se registraron en la zona en los últimos meses. Durante el fin de semana se realizaron las pruebas y resultaron exitosas, por lo que todo está listo para que quede oficialmente inaugurada.
La rampa está ubicada en el km 46,7 de la Ruta PY02, en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, cuyo fin es evitar accidentes, especialmente en los vehículos que pierden el control al descender el empinado cerro. “Estaba prevista la construcción de un sistema de seguridad adicional cuando ocurren este tipo de contratiempos en la ruta”, detalló el ingeniero Javier Recalde, coordinador de proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc).
Explicó que en la mayoría de los casos los accidentes se producen porque presentan algún problema mecánico o pierden el freno, y esto generalmente ocurre con los camiones de gran porte. “En su mayoría, los accidentes se producen más que nada por desperfectos mecánicos de los vehículos en los frenos y no por negligencia específica de los conductores”, refirió.
Leé también: Buscan a líder de banda de robacoches que movía G. 2.000 millones al mes
Agregó que durante la prueba que se realizó se pudo constatar que la rampa está lista y que con la misma se podría evitar varios accidentes. “La prueba técnica fue satisfactoria, se realizarán algunos pequeños ajustes, pero que serán mínimos. La rampa ya está concluida totalmente señalizada”, indicó.
Recalde expresó que este elemento de seguridad lo que hace que el vehículo que pierda el control se detenga en el caso de que sea utilizado por el conductor. “Está instalada a la derecha y está totalmente señalizada. Al ingresar a la rampa hay dos condiciones que ayudarán a detener el vehículo, uno es la pista que está compuesta por gravas o piedra triturada y la contrapendiente que favorece al frenado”, puntualizó.
Te puede interesar: El PAI completó la entrega de las vacunas contra el VPH