El abogado José Ignacio González Macchi, defensor de Juan Ángel Napout, se refirió a la anulación de condenas de empresarios vinculados al caso de FIFA Gate. Al respecto, en comunicación telefónica desde España con la radio 1080Am, explicó que la Corte de Justicia de los Estados Unidos ahora dice que en caso de fraude y de sobornos privados en países donde no existe esa legislación no se puede aplicar la ley americana.
También recordó que en la Justicia americana hicieron un planteamiento acusatorio, incluso organizaron una redada en Suiza en la que detuvieron a una persona que supuestamente estaba involucrada en hechos de corrupción. Indicó que entre esas personas se encontraba Juan Ángel Napout, quien decidió someterse voluntariamente a la Justicia norteamericana.
Le puede interesar: Ministro de Justicia aboga por castigar los delitos bagatelarios
Mencionó que desde el momento en que aceptó ser extraditado por los Estados Unidos, la defensa se mantuvo en que la causa por la que estaban imputando a Napout, no es delito en Suiza, ni en Paraguay, ni en la Argentina, ni en Brasil. “No sabemos por qué ustedes están tratando de generar esta causa o penalizar esta causa con un hecho punible internacional”, recordando el abogado las expresiones de Napout.
Respecto al proceso penal al que fue sometido Napout en los EE.UU., remarcó que a su defendido no le probaron lavado de dinero, ni tampoco le probaron haber recibido algún dinero, sino lo que dicen es que él conspiró con otras personas para tener beneficios con relación al fútbol FIFA.
“Ahora, en un caso que no tiene que ver con el Fútbol, la Corte Suprema de los Estados Unidos dice, caso de fraude electrónico y de sobornos privados en países donde no existe esa legislación, no podemos nosotros EE.UU., aplicar la ley americana. Con esa decisión la jueza Pamela Chen, dice: todo lo que dije antes no vale porque la jurisprudencia americana dice que es inaplicable; entonces yo tengo que resolver que es inaplicable y por tanto, tengo que revocar estas condenas”, mencionó González Macchi.
Por tanto, el abogado considera que su defendido Juan Ángel Napout , ahora está en todo su derecho de exigir indemnización, porque a él se le condenó, se le perjudicó en su salud bajo esta figura penal; porque se trata de la misma jueza que lo condenó a Napout y otros, es la que se retracta y dice que no puede aplicar la ley.
Lea además: Diputados: designan a integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto 2024