Este lunes se dio inicio al primer parcial de ingreso al curso propedéutico de admisión a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con los exámenes de biología y química. En la sede central participaron 500 postulantes, mientras que en la filial de Santa Rosa 131, en este caso, las evaluaciones se iniciaron a las 10:15 puntualmente como estaba previsto.
Los próximos exámenes están previstos para el 6 de setiembre, sobre las asignaturas de lenguaje y comunicación y ciencias exactas. Estos se llevarán a cabo en las mismas instalaciones y horarios estipulados, 10:15, en el caso de central y Santa Rosa. Así finalizarán la primera etapa de las evaluaciones.
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190 cupos
Carlos Cardozo, secretario de admisión, dijo a La Nación/Nación Media que para cada evaluación los postulantes cuentan con un tiempo total de 1:45 y que deben superar dos exámenes parciales y uno final. Existen 150 cupos para la sede central y 40 para la filial de Santa Rosa.
La carrera de Medicina es una de las más solicitadas anualmente en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero debido a su complejidad y por sobre todo a los cupos limitados para la misma el proceso de selección se vuelve mucho más riguroso.
Para más información, comunicarse al departamento de Comunicación Social (0981) 919-682.
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Gobierno mantiene vigente resolución de no habilitar nuevas carreras de Medicina
Autoridades del área de educación superior anunciaron este martes la decisión de mantener vigente la resolución de no habilitar nuevas carreras de Medicina en el país, hasta tanto se cumplan ciertas condiciones de fortalecimiento institucional. Actualmente, el 77 % de los estudiantes de medicina son de nacionalidad brasileña.
El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, informó que las autoridades del área, junto con integrantes de la comisión encargada de diagnosticar la situación de las carreras de medicina en el país, brindaron este martes un informe al presidente de la República, Santiago Peña, sobre el trabajo realizado en el último año.
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“Hemos informado al presidente sobre el proceso de trabajo de un año a fin de tomar decisiones basadas en evidencia y de un proceso de investigación”, reportó el ministro.
Como una de las principales medidas adoptadas, se informó sobre la decisión de mantener vigente la resolución 220/2024 de no habilitar nuevas carreras de medicina hasta tanto se cumplan algunos requisitos. Esta medida deberá ser oficializada con una nueva resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Requisitos exigidos
Entre las condiciones necesarias para volver a habilitar carreras se señaló la de unificar el registro de práctica clínica realizada en los hospitales, que incluya el registro de los campos de práctica, los estudiantes y sus horarios, tutores, etc.
Así también, se propone la creación de un registro único de docentes de Medicina, para conocer la cualificación de los mismos, y fortalecer el Registro Único del Estudiante de la educación superior.
Además, se plantea adoptar un nuevo sistema para la habilitación de proyectos de carrera de Medicina, con una matriz de estudio para esta habilitación y una matriz de monitoreo de las carreras ya implementadas. En este punto se plantea establecer la adecuación obligatoria de las carreras de Medicina en funcionamiento a la nueva matriz de habilitación de proyectos.
Otro de los requisitos considerados necesarios es la implementación de la ley 7324 del 2024, que establece la necesidad de contar con un documento que certifique la competencia lingüística para cualquier estudiante extranjero de Medicina en el país.
Así también, se propone establecer filtros de exámenes durante la carrera, como un examen de competencia en el 75 % de la carrera, para evaluar las competencias y adecuar los que necesitan mayor atención en cuanto a su formación.
Como últimas medidas se plantea un examen de licenciamiento del Ministerio de Salud Pública, de modo a obtener el registro médico que habilite para ejercer la profesión y crear un ranking nacional de instituciones con carrera de Medicina, basados en los estándares internacionales.
Oferta para estudiantes extranjeros
El viceministro de Educación Superior y presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Federico Mora, informó que, de acuerdo al trabajo realizado, se halló que actualmente se registran 43 carreras de Medicina en el país, con 45.000 estudiantes, de los cuales 35.000 son de nacionalidad brasileña.
Esta orientación de las carreras hacia estudiantes de nacionalidad brasileña se observa en la concentración de facultades de medicina en departamentos fronterizos como Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, además de Central y Capital. “Actualmente, en el primer curso hay 12.000 estudiantes de los cuales 8.700 son de nacionalidad brasileña”, acotó.
Así también, informó que en los últimos diez años se han registrado 23.680 títulos de médicos en el Ministerio de Educación, de los cuales 13.750 son para profesionales de nacional brasileña.
Estos datos hacen que sea necesario diseñar un fortalecimiento institución de la oferta educativa de modo a proyectarla en función a las necesidades del sistema de salud, indicaron las autoridades.
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Estudiantes de Medicina UNA buscan adaptarse
Los nuevos estudiantes de la carrera de Medicina, del primer semestre Cohorte 2025, participaron en la Inducción a la Vida Universitaria, un taller diseñado para facilitar su adaptación a la formación académica que emprenderán. La capacitación constará de dos sesiones y la primera se realizó en el edificio de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Este espacio de orientación, organizado por la Dirección Académica, la coordinación de la carrera de Medicina y el Plan de Acción Tutorial, brinda información clave sobre el desarrollo del plan de estudios, los recursos académicos disponibles y las estrategias para un desempeño exitoso en la universidad. Asimismo, apunta a promover valores éticos y de responsabilidad social universitaria.
Con una modalidad presencial, el taller permite a los estudiantes conocer a sus docentes, compañeros y el entorno académico que marcará su formación como futuros profesionales de la salud de la FCMUNA.
Participaron el director académico de la FCMUNA, Prof. Dr. Andrés Szwako; el coordinador de la carrera de Medicina, Prof. Dr. Ignacio Ortiz; el jefe del Departamento de Salud Mental en apoyo a la Comunidad Académica, Prof. Dr. Julio Torales; la coordinadora del Plan de Acción Tutorial (Patuna), Dra. Fátima González; la jefa del Departamento de Apoyo a la Comunidad Académica, Dra. Juana Pavón, representantes del Consejo Directivo, entre otros.
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Estudiantes de Medicina UNA buscan adaptarse a formación académica que emprenderán
Los nuevos estudiantes de la carrera de Medicina, del primer semestre Cohorte 2025, participaron en la Inducción a la Vida Universitaria, un taller diseñado para facilitar su adaptación a la formación académica que emprenderán.
La capacitación constará de dos sesiones y la primera se realizó en el edificio de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Este espacio de orientación, organizado por la Dirección Académica, la coordinación de la carrera de Medicina y el Plan de Acción Tutorial, brinda información clave sobre el desarrollo del plan de estudios, los recursos académicos disponibles y las estrategias para un desempeño exitoso en la universidad. Así mismo, apunta a promover valores éticos y de responsabilidad social universitaria.
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Con una modalidad presencial, el taller permite a los estudiantes conocer a sus docentes, compañeros y el entorno académico que marcará su formación como futuros profesionales de la salud de la FCMUNA.
Participaron el director académico de la FCMUNA, Prof. Dr. Andres Szwako; el coordinador de la carrera de Medicina, Prof. Dr. Ignacio Ortiz; el jefe del Departamento de Salud Mental en apoyo a la Comunidad Académica, Prof. Dr. Julio Torales; la Coordinadora del Plan de Acción Tutorial (Patuna), Dra. Fátima González; la Jefa del Departamento de Apoyo a la Comunidad Académica, Dra. Juana Pavón, representantes del Consejo Directivo, entre otros.
Las autoridades presentes brindaron a los estudiantes informaciones claves para todo el proceso de formación, indicando que todos los estamentos de la FCMUNA trabajan en conjunto con el objetivo de alcanzar las metas curriculares.
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Casi 6.000 postulantes a las Becas de Gobierno 2025 ya fueron entrevistados por el INE
De los 7.124 postulantes que pasaron las pruebas de Competencias Básicas para las Becas de Gobierno del Paraguay 2025, un total de 5.991 fueron visitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la evaluación socioeconómica.
Desde el INE informaron que esta semana, los censistas seguirán visitando a los postulantes del interior del país para las entrevistas, como parte del proceso de evaluación socioeconómica que se extenderá hasta el 7 de marzo en todo el país y los resultados serán publicados el 14 de marzo.
El Programa Nacional de Becas del Gobierno del Paraguay involucra a las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá; al Ministerio de Educación y Ciencias y a la Secretaría Nacional de la Juventud. Tiene un alcance nacional, con un total de 7.124 postulantes a ser visitados en todo el país.
Para consultas adicionales, los postulantes pueden comunicarse a través de los canales oficiales del INE, al Call Center 178 y al WhatsApp habilitado para mensajes (0986) 800-506, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.
Recuerdan, además que, durante este proceso, se solicitarán los documentos establecidos en la “Guía de Bases y Condiciones”. Las preguntas de los censistas se centrarán en la situación laboral e ingresos de los padres, tutores y demás miembros del hogar, mayores de 18 años. Además, se abordarán aspectos relacionados con la vivienda, acceso a la educación y otros temas relevantes.
Importancia de la evaluación
La evaluación socioeconómica tiene un peso de hasta 30 puntos dentro del proceso de selección. Otros puntos evaluados por el Comité de Becas, en caso de las carreras universitarias, son el promedio general del postulante (hasta 10 puntos); la calificación de la Prueba de Competencias Básicas (hasta 40 puntos); la institución de procedencia (hasta 10 puntos instituciones públicas; hasta 5 puntos instituciones subvencionadas, y 1 punto instituciones privadas); y las áreas del saber priorizadas (hasta 10 puntos), refiere el INE.
En el caso de tecnicaturas y formación docente se establecen como criterios para la ponderación en el proceso de selección, el promedio general de la Educación Media (hasta 20 puntos); institución de procedencia (hasta 10 puntos instituciones públicas; hasta 5 puntos instituciones subvencionadas, y 1 punto instituciones privadas); calificación obtenida en las Pruebas de Competencias Básicas (hasta 30 puntos); evaluación socioeconómica (hasta 30 puntos) y áreas priorizadas (hasta 10 puntos).
Los censistas recibieron formación especializada por parte de técnicos la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para asegurar una correcta recolección de los datos.
Vestimenta de censistas
Durante las visitas, los censistas se presentarán con un chaleco gris, con el logotipo de la institución y portarán un carnet identificatorio, cuyos datos pueden ser verificados en la página oficial del INE: www.ine.gov.py.
Es importante resaltar que los censistas se comunicarán previamente con los postulantes para coordinar el día y la hora de la visita, así como los documentos físicos que deben presentar durante la entrevista. Casi 6.000 postulantes ya fueron entrevistados por el INE para las Becas de Gobierno 2025.
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