En un operativo conjunto, el Ministerio Público y la Policía Nacional efectúan allanamientos simultáneos en el departamento Central en busca del líder de una banda de presuntos robacoches que mueve alrededor de 2.000 millones de guaraníes por mes, estafando a los compradores de vehículos de alta gama presuntamente hurtados del Brasil. Una escribanía también estaría involucrada en la tramitación de los documentos fraudulentos.

Uno de los procedimientos se concretó en una vivienda de Villa Elisa, donde se halló una lujosa camioneta, no así al principal buscado, identificado como Augusto Haseitel, supuesto jefe del grupo criminal y sobre quien pesa varias denuncias por estafa en la comercialización de rodados de origen ilegal. Se comprobó que un vehículo se vendió a cuatro personas a la vez y la transacción orilla los 900 millones de guaraníes.

El comisario Luis López, jefe del departamento Contra el Crimen Organizado, afirmó que Haseitel es un “ciudadano paraguayo con frondosos antecedentes”. “Es una persona que siempre estuvo en el ámbito de la estafa y más aún de los vehículos de alta gama”, afirmó en declaraciones a los medios de prensa. Dijo que un solo vehículo se vendió en cuatro oportunidades en tan solo un mes, por lo que las ganancias del negocio ilícito son fabulosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Lunes fresco, con alerta de tormentas

Víctimas acudieron al lugar

Numerosas víctimas llegaron a abonar sumas millonarias que oscilarían entre doscientos, seiscientos y novecientos millones de guaraníes y no recibieron el automóvil supuestamente comprado. “Este es el vehículo con el cual se hizo transacciones en cuatro oportunidades, sin que sea entregado a ninguno de los compradores. Tenemos varias víctimas con relación a este solo vehículo. Se vendió, se transfirió sin siquiera el dueño haber firmado un solo documento”, relató el comisario López.

El jefe policial dio detalles de cómo opera la banda criminal. “El modus operandi de esta banda criminal prácticamente es adquirir vehículos de alta gama, tanto robados como también de diferentes concesionarias y vendiendo dichos vehículos a diferentes personas sin la entrega correspondiente. En este caso particular, la víctima es una persona con caudal económico bastante importante, pagó aproximadamente casi 900 millones de guaraníes, amén de eso nunca se le fue dado el vehículo”, sostuvo.

Manifestó que Haseitel es “la persona encargada de manipular todos estos hechos y poner a disposición y a la venta, y engañar a las víctimas de turno”. “También hay una escribanía de por medio, que está en proceso de investigación, falsificaba y adulteraba los datos y entregaba los documentos a las víctimas de turno para que posteriormente estos se tranquilicen y mientras tanto estos vehículos ya nuevamente hayan sido vendidos a otras personas”, puntualizó.

Según los antecedentes, Augusto Haseitel había sido detenido el 14 de agosto de 2019 por policías del departamento Contra el Crimen Organizado, acusado por varios hechos de estafa desde los años 2009, 2011, 2013, 2015, así como por apropiación en 2012 y 2014.

Leé también: Activan medidas para garantizar seguridad en el campus de la UNA




Déjanos tus comentarios en Voiz