Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 10 de setiembre se recuerda el Día Mundial de la Prevención de Suicidio y en ese marco en la Receita Federal de Foz de Iguazú se realizó el lanzamiento de la campaña trinacional de concienciación y prevención del suicidio que se desarrollará como agenda de setiembre amarillo, el mes dedicado a la citada problemática.

La Fundación Sobrevivientes de Alto Paraná e instituciones públicas de salud estuvieron representadas en el citado acto. En las ciudades de la triple frontera se realizarán actividades preventivas similares durante el mes de setiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lema local es “Ñañemonguetamina” y en los otros dos países: “Hablar es la mejor solución” o “Falar e a melhor solução”, con el objetivo de crear cada vez más conciencia de la importancia de la salud mental y el trabajo de prevención del suicidio porque toda persona merece construir una vida que valga la pena ser vivida.

Es lo que señalaron a La Nación/Nación Media, las directivas de la Fundación Sobrevivientes, Gumersinda Díaz Toledo (presidente) y Jessica Miranda (directora ejecutiva). La agenda en Alto Paraná prevé charlas sicoeducativas en ocho escuelas y en la Universidad Nacional del Este.

Puede interesarle: Cuarta edición de corrida por el autismo busca promover espacios de visibilidad

Cómo detectar señales de alerta y cómo realizar el primer abordaje son puntos trascedentes en la tarea preventiva, según la licenciada Jéssica Miranda. Aclaró que fueron tomados algunos indicadores sobre hechos registrados para la definición de áreas de intervención con las charlas.

No obstante, lamentó que la Fundación Sobrevivientes nunca pudo acceder a una estadística real por parte de la Policía Nacional para tener como material de análisis y zonas de intervención. La agenda prevé a las 9:00, actos simultáneos en las tres ciudades fronterizas el 10 de setiembre en los hitos de Presidente Franco, Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

Un evento de lanzamiento de la campaña a nivel local también se prevé en la UNE, campus del km 8 Acaray de Ciudad del Este, el próximo 8 de setiembre. El principal planteamiento de la Fundación Sobrevivientes es la reglamentación de la Ley 6169/18 y la designación de un presupuesto propio para trabajar la prevención y la atención a personas en estado de riesgo, según la licenciada Jessica Miranda.

Agregó que “una gran necesidad es contar con un centro para la internación de personas rescatadas de una situación de riesgo, por ejemplo”. Igualmente mencionó la necesidad de contar en el sistema público con más profesionales calificados porque la atención a ese problema requiere de especialistas.

Puede interesarle: Aumentan internaciones a causa del COVID-19

Déjanos tus comentarios en Voiz