Desde el Ministerio de Salud Pública reportaron que en las últimas tres semanas se registró un promedio de 130 a 150 casos de COVID-19 por semana, manteniéndose una cifra estable. Sin embargo, llama la atención que el grueso de los nuevos casos se identifican en pacientes hospitalizados e inclusive, en la última semana, tras varios días sin decesos se registró una muerte a causa de este virus.
La doctora Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, manifestó que los casos en internados se evidenciaron mediante las muestras que se tomaron a pacientes previo a su cirugía, la misma además remarcó que el 60 % de los hospitalizados con COVID-19 proceden de Asunción, Central e Itapúa.
Cabello explicó que el aumento de casos en hospitalizados es detectable gracias a que este grupo de personas tiene indicación de ser testada de manera periódica, pero que a raíz de que los pacientes que acuden a consultas dejaron de testearse en casos de presentar casos de infecciones respiratorias, no se puede tener una cifra a cabalidad exacta y podría ser mayor el número de infectados; esto ocurre en todo el mundo.
Podés leer: Este domingo será caluroso pero se anuncian lluvias con tormentas para la tarde
Respecto a las variantes, dentro del informe emitido por la cartera sanitaria se especificó que hasta el momento, además de la variante ómicron, no se identificaron otros subtipos de la enfermedad. Desde organismos internacionales se cuenta con conocimiento de que existen aparte de la variante ya mencionada, dos nuevos sublinajes EG.5 y BA.2.86.
Ante este escenario, se insta a aquellas personas que no se vacunaron aún contra el coronavirus, o que no cuentan con las dosis completas a aplicarse su dosis de protección, ya que la vacuna protege contra las variantes conocidas y evita formas graves de la enfermedad que actualmente se asume, es de circulación comunitaria.
Lea también: Tres automóviles se incendiaron en depósito de la Patrulla Caminera en Asunción