Osvaldo Acosta, editor del diario La Nación y gran músico, fue diagnosticado recientemente con el síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno poco frecuente en el que el propio sistema inmunitario daña neuronas y causa debilidad muscular y parálisis. Debido a su complejo estado de salud, permanece internado en el Hospital de Clínicas, donde se encuentra recibiendo un costoso tratamiento. El profesional necesita ahora de manos solidarias que lo puedan ayudar a enfrentar este delicado cuadro.
Teodora Acosta, hermana del querido periodista, comentó a La Nación/ Nación Media que solo días atrás neurólogos del Hospital de Clínicas diagnosticaron a Osvaldo con este síndrome poco común, que ataca parte del sistema nervioso periférico por error y no tiene cura. “Según las explicaciones de los médicos, no hay causa exacta de la aparición del síndrome, que también suele presentarse con infecciones virales o bacterianas como la influenza, algunas enfermedades gastrointestinales, el covid-19 o neumonía”, detalló.
Lea también: Anuncian lluvias y tormentas para varios departamentos
En medio de su delicado estado, el profesional está lidiando ahora con una parálisis parcial (del lado izquierdo) del cuerpo y se está sometiendo a un costoso tratamiento, que implica la aplicación de seis ampollas diarias de “inmunoglubolina” como parte de un régimen que costaría más de G. 8 millones, además de los estudios y otros medicamentos. Por este motivo, el también apasionado músico necesita del apoyo de corazones solidarios.
“Este tratamiento se debe extender por cinco días. Como aún el diagnóstico es reciente, tras este periodo, los médicos nos irán guiando con los nuevos pasos a seguir. Pero, tenemos mucha fe en que podamos salir victoriosos de esta situación”, expresó. Las personas que quieran colaborar con el profesional pueden contactar al (0981) 849 579. Para realizar transferencias, está habilitada la cuenta 000-09-3276417 en el Banco Nacional de Fomento, a nombre de Teodora Margarita Acosta, con 1.249. 652 como cédula de identidad.
Te puede interesar: Este domingo ingresa el frío
Síndrome de Guillain-Barré
Según investigaciones, el deterioro por este síndrome poco frecuente se puede dar rápidamente e inicia generalmente con debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) en una o ambas partes del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos.
No existe cura para este síndrome y su tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación. Uno de los tratamientos más comunes para la enfermedad es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV), que busca eliminar o bloquear las proteínas, llamadas anticuerpos, que atacan las células nerviosas. La recuperación tras la detección del síndrome varía y puede tardar semanas, meses o años.