Tras el fuerte temporal registrado en las últimas horas, con caída de granizo y fuertes lluvias que azotó a varias ciudades del país, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), desplegó de forma inmediata su infraestructura logística y operativa para coordinar y prestar asistencia humanitaria.
Ante la evaluación de los daños y el análisis de las necesidades, la SEN realiza la entrega de chapas, carpas, colchones y frazadas a las familias afectadas. Entre los departamentos castigados por la tormenta se encuentran Caaguazú, Misiones, Cordillera, Paraguarí, Itapúa y Alto Paraná en donde los pobladores sufrieron destrozos de sus casas, la pérdida de cultivos, ocasión en que los invernaderos principalmente de tomates, locotes, cebolla, papas y sandías fueron totalmente destruidos por el vendaval.
También se registraron la muerte de animales, principalmente de aves de corral, además las familias quedaron sin el suministro de agua potable y el servicio de energía eléctrica, afortunadamente no se notificaron hasta el momento víctimas humanas fatales, según destacaron las autoridades policiales que realizaron un monitoreo para asistir a los ciudadanos.
Lea también: Gran fiesta de matemáticas convoca a 4.000 estudiantes de todo el país
En la ciudad de Asunción y el departamento Central reportaron la caída de árboles y cables sueltos. La intensidad del viento dejó a oscuras a varios barrios, por la noche del viernes. Por otra parte, desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) también se encuentran trabajando para restablecer el servicio a los usuarios.
La inestabilidad del clima persistirá en los próximos días, solo el martes habrá una pausa, luego desde el miércoles se anuncian precipitaciones, incluso hasta el próximo fin de semana. Para mañana domingo se prevé el ingreso de un frente frío, por lo que se espera un leve descenso de las temperaturas, según la Dirección de Meteorología.
Te puede interesar: Activan medidas para garantizar seguridad en el campus de la UNA